¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Massa se reunió con Sáenz y otros gobernadores para avanzar sobre el pago de sueldos y aguinaldos

Proponen un mecanismo de compensación de fondos.
Martes, 28 de noviembre de 2023 21:02

Massa se reunió con gobernadores para avanzar en el pago de sueldos y aguinaldos. El ministro de Economía, Sergio Massa mantuvo ayer un encuentro con gobernadores para avanzar en la puesta en marcha de compensaciones que garanticen el pago de sueldos y aguinaldos para el mes de diciembre en los distritos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Massa se reunió con gobernadores para avanzar en el pago de sueldos y aguinaldos. El ministro de Economía, Sergio Massa mantuvo ayer un encuentro con gobernadores para avanzar en la puesta en marcha de compensaciones que garanticen el pago de sueldos y aguinaldos para el mes de diciembre en los distritos.

La reunión, que tuvo lugar en el salón Scalabrini Ortiz del quinto piso del Palacio de Hacienda, se produjo después del encuentro que los mandatarios de Unión por la Patria (UxP) mantuvieran en la sede porteña del Banco Provincia, donde se dieron cita para fijar una posición común ante el Gobierno del presidente electo Javier Milei.

Los gobernadores se llevaron el compromiso de Massa para "avanzar en la puesta en marcha de compensaciones que garanticen el pago de sueldos y aguinaldos para el mes de diciembre", según se informó en un comunicado.

Con este mecanismo, el titular del Palacio de Hacienda abrió la vía para eventuales transferencias que equilibren las cuentas de las provincias. Los gobernadores aseguran que vieron retraídos sus ingresos de coparticipación por la menor recaudación del impuesto a las Ganancias -al elevarse el piso no imponible dejaron de tributar miles de trabajadores-, y por la merma de fondos derivados del IVA, que el Gobierno dispuso devolver a trabajadores y jubilados.

De la cita participaron los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Salta, Gustavo Sáenz; de San Juan, Sergio Uñac; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Catamarca, Raúl Jalil; de Formosa, Gildo Insfrán, de La Rioja, Ricardo Quintela; y de Santa Cruz, Alicia Kirchner.

También el ministro del Interior, Eduardo 'Wado" De Pedro; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; y su par de Provincias en el Ministerio de Interior, Bruno Ruggeri.

Gobernabilidad

Antes del encuentro con Massa, los gobernadores de Unión por la Patria (UxP) garantizaron ayer que colaborarán con la "gobernabilidad" de la administración del presidente electo Javier Milei, aunque manifestaron su "preocupación" por la posibilidad de que se frene la obra pública y se vea afectado el sistema de reparto de fondos de la coparticipación, entre otros puntos en los que buscarán "acuerdos" con la nuevas autoridades.

Los mandatarios del peronismo y espacios aliados se reunieron en la sede porteña del Banco Provincia. Poco después del almuerzo, se sumó el designado ministro del Interior de Milei, Guillermo Francos, quien escuchó de primera mano las demandas de los jefes provinciales.

Los gobernadores avanzaron en posturas comunes ante el Gobierno de Milei, con un temario que incluyó el reclamo por el sostenimiento de la obra pública, la coparticipación federal y la necesidad de asistencia para cubrir asimetrías fiscales.

Gobernadores peronistas con Guillermo Francos

Por otro lado, Guillermo Francos, el futuro ministro del Interior de Javier Milei, se reunió con los gobernadores del Partido Justicialista esta tarde, en la sede porteña del Banco Provincia.

Los mandatarios provinciales tenían programado el encuentro para debatir, entre otras cosas, los desafíos económicos a afrontar a partir del 10 de diciembre, pero con la llegada de Francos, el encuentro terminó siendo una mesa mixta.

"Hay preocupación por las obras publicas, tenemos que buscar acuerdo en las que están en curso, las que pueden continuar, las que nos se pueden hacer en este momento y se podrán hacer más adelante", indicó Francos en declaraciones a la prensa tras el encuentro.

Entre los gobernadores presentes estuvieron Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Raúl Jalil (Catamarca), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gildo Insfrán (Formosa) y Osvaldo Jaldo (Tucumán), y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro.

PUBLICIDAD