inicia sesión o regístrate.
Un grupo de vecinos y vecinas protagonizaron una enérgica protesta para exigir la entrega inmediata de las 157 casas pertenecientes a la Asociación de Mujeres por Trabajo y Vivienda Digna. Se concentraron con carteles y una ruidosa batucada en la puerta de acceso al obrador, que está en la zona oeste de Metán, en inmediaciones del barrio El Jardín, para reclamar que las casas están listas desde junio pasado y que todos tienen necesidad habitacional.
Dijeron que muchos tienen que pagar alquileres que ya no pueden costear, que otros viven con sus familiares y en otras situaciones ya no tienen adónde ir. "Hace 15 años que vengo en esta lucha para que se construyan y se entreguen las viviendas. El sábado tuvimos una reunión con gente del IPV y nos dijeron que son 400 metros de cañería de agua que están faltando, que Aguas del Norte está a cargo de la obra con la colaboración del municipio", dijo una vecina en la protesta.
"Queremos la entrega de las casas de manera inmediata, antes del 5 de diciembre, de lo contrario van a continuar las manifestaciones", destacó. Según pudo saberse hubo inconvenientes por el diámetro de una cañería de agua que está siendo cambiada por una más grande.
El Gobierno de la Provincia informó oficialmente en junio pasado que el Instituto Provincial de Viviendas (IPV) finalizaba trabajos en la obra de 157 viviendas ubicadas en la localidad de Metán y que están destinadas a la Asociación de Mujeres por Trabajo y Vivienda Digna. La construcción pertenece al programa nacional Reconstruir que tiene como premisa reactivar y finalizar barrios que fueron paralizados a partir de 2016.
La construcción de las casas se ejecuta sobre un terreno donado con cargo por la Asociación al IPV, con financiamiento del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación. "La obra civil está prácticamente finalizada: actualmente se trabaja en enripiado de calles, muros de contención y badenes en la entrada principal, también en la parquización de fondos y frentes de cada casa y colocación de árboles. En lo que respecta a la infraestructura restan trabajos en los nexos de agua y cloaca", dijeron en esa oportunidad.
El mencionado barrio se ubica en la zona oeste de la ciudad de Metán y previo a la construcción de las 157 casas, el IPV realizó por medio de un convenio con la Municipalidad los trabajos correspondientes al movimiento de suelo, nivelación de terrenos, apertura de calles y estaqueado de lotes con marcación de las manzanas. Las casas tienen 54 m2 con dos dormitorios, baño, cocina comedor con calefón y lavadero externo. Desde el Instituto habían anunciado la pronta entrega de las unidades.