¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El ejército israelí afirma que tiene completamente cercada la ciudad de Gaza

Las fuerzas israelíes afirman haber rodeado completamente el bastión de Hamás en la ciudad de Gaza, mientras se mantiene el asalto a la Franja.
Viernes, 03 de noviembre de 2023 08:32

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que los soldados estaban enfrascados en combates cuerpo a cuerpo con combatientes de Hamás, quienes atacaban desde túneles.
Las FDI han descrito la ciudad de Gaza como el “foco” de las actividades de Hamás.
Daniel Hagari, portavoz de las FDI, dijo que sus fuerzas habían estado atacando puestos de avanzada, cuarteles generales y otras infraestructuras utilizadas por Hamás en esa localidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que los soldados estaban enfrascados en combates cuerpo a cuerpo con combatientes de Hamás, quienes atacaban desde túneles.
Las FDI han descrito la ciudad de Gaza como el “foco” de las actividades de Hamás.
Daniel Hagari, portavoz de las FDI, dijo que sus fuerzas habían estado atacando puestos de avanzada, cuarteles generales y otras infraestructuras utilizadas por Hamás en esa localidad.

Antes de que comenzara la guerra, la ciudad de Gaza era la parte más grande y densamente poblada de la Franja, con unos 775.000 habitantes (unos 9.000 por kilómetro cuadrado).

Sin embargo, muchos de ellos ya se han ido –aunque no está claro cuántos– después de que el ejército israelí ordenara a los ciudadanos del norte de Gaza trasladarse al sur a mediados del mes pasado, días después del ataque sorpresa del 7 de octubre en el que Hamás mató a 1.400 personas y secuestró más de 200, de acuerdo con cifras de las autoridades israelíes.
Desde entonces y hasta ayer, la ofensiva con la que Israel ha respondido ha matado a más de 9.000 palestinos, según datos del Ministerio de Salud gazatí, dirigido por Hamás.
Más temprano el jueves, las FDI dijeron que mataron a unos 130 combatientes de Hamás.


El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que las tropas están en "el punto álgido de la batalla". "Hemos tenido éxitos impresionantes y llegamos a las afueras de la ciudad de Gaza. Estamos avanzando", dijo en un comunicado.

Víctimas y daños en escuelas

La Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA, por sus siglás en inglés) señaló que cuatro de sus escuelas, que utilizaban como refugios, sufrieron daños en menos de 24 horas.
Además, el organismo advirtió que la escasez de agua en la zona está empeorando.
Al menos 20 personas murieron en una escuela en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, indicó la UNRWA.
Un niño falleció en una escuela en el campo de refugiados de Beach, también en el norte de Gaza, cerca de la costa mediterránea.
La BBC verificó dos vídeos tomados en las escuelas.
Un video extremadamente gráfico, filmado en una escuela primaria en el campo de refugiados de Jabalia, muestra las consecuencias de los ataques desde la parte de afuera de la puerta principal y desde el patio. En el suelo se pueden ver al menos 20 personas, entre muertos y heridos. Había hombres, mujeres y niños.
El segundo video muestra una columna de humo que se eleva detrás del edificio principal de la escuela primaria en el campo de refugiados de Beach. Este video fue filmado en el patio principal de la escuela.


Varias personas, incluidos niños, corren hacia el patio para ponerse a salvo, mientras algunos residentes del campamento observan desde las ventanas de arriba. De fondo se escuchan las explosiones más fuertes del video, lo que hace que la multitud en el patio intente escapar presa del pánico.

 

Las autoridades de Hamás en Gaza responsabilizaron a las fuerzas israelíes de los ataques aéreos. Sin embargo, las FDI aún no han hecho comentarios al respecto.

Biden respalda una "pausa" en el conflicto

Aunque Estados Unidos se ha resistido a apoyar los llamamientos a favor de un cese el fuego, el presidente Joe Biden se manifestó este jueves a favor de una "pausa" en el conflicto.
Durante un discurso de su campaña electoral en Minneapolis, Biden fue interrumpido por una persona que le pedía pedir un cese el fuego.

"Creo que necesitamos una pausa", le respondió el mandatario, agregando que eso permitiría la liberación de los rehenes.

Sin embargo, expertos designados por la ONU pidieron este jueves un alto el fuego humanitario en este conflicto, tras alegar que se está acabando el tiempo para el pueblo palestino, que se encuentra en "grave riesgo de genocidio".
"La situación en Gaza llegó a un punto de inflexión catastrófico", advirtieron.
La prohibición de la entrada de combustible a Gaza y la interrupción del suministro de agua implican que la gente tiene poco acceso al agua potable.
"El agua es esencial para la vida humana y hoy dos millones de habitantes de Gaza luchan por encontrar agua potable", dijeron.
La misión israelí ante la ONU en Ginebra calificó los comentarios de los expertos como "deplorables y profundamente preocupantes" y culpó a Hamás de las muertes de civiles.

Ataques de Hezbolá

El movimiento libanés Hezbolá dijo que atacó 19 objetivos en Israel simultáneamente, en lo que sería su ofensiva más intensa contra el país hasta el momento.
En respuesta, el ejército israelí informó que está atacando una serie de objetivos de Hezbolá en el Líbano.
Estos enfrentamientos ocurrieron un día antes del esperado discurso del líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, quien este viernes dará su primer mensaje público desde que estalló el conflicto el mes pasado.

Fuente: BBC

PUBLICIDAD