¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Febrero,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Por primera vez, una mujer de Salta competirá en el Mundial de Robótica

Se trata de la salteña Virginia Viollaz, quien clasificó en la instancia nacional de la categoría Rescate de la Roboliga. El Mundial se realizará en 2024 en Países Bajos.
Lunes, 06 de noviembre de 2023 02:31

Por sexto año consecutivo, un equipo salteño clasificó en la instancia nacional e irá al Mundial de Robótica del 2024, que esta vez será en Países Bajos. Lo llamativo de este año es que se trata de un equipo integrado por una sola integrante, Virginia Viollaz, quien además es la primera mujer en ir a la competencia internacional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por sexto año consecutivo, un equipo salteño clasificó en la instancia nacional e irá al Mundial de Robótica del 2024, que esta vez será en Países Bajos. Lo llamativo de este año es que se trata de un equipo integrado por una sola integrante, Virginia Viollaz, quien además es la primera mujer en ir a la competencia internacional.

En esta oportunidad, el IITA (Instituto de Innovación y Tecnología Aplicada) presentó 3 equipos en la competencia nacional de la Roboliga, que se celebró en Buenos Aires. En ese certamen se presentaron más de 100 equipos de diferentes provincias, como Buenos Aires, Chaco, Córdoba y San Luis. "Este año hubo un montón de equipos de escuelas técnicas de Buenos Aires y volvimos a ganar", destacó Cecilia Budeguer, una de las coordinadoras del IITA.

Desde que ese centro de estudio compite, desde hace 6 años, que consigue el primero y segundo puesto en la categoría de Rescate. "Este año estuvo mucho más competitivo porque hubo 40 equipos en esa categoría. Y cada vez los equipos están más preparados", destacó la docente. La categoría en la que el IITA se consagra ganador año tras año, consiste en crear un robot que pueda sortear obstáculos y rescatar personas. "La idea para el mundial es no presentar lo mismo, sino ir avanzando en tecnología. Ahora estamos trabajando con visión artificial, que es a través de camaritas. Vas haciendo reconocimiento de imágenes que se las procesa y las va identificando", precisó la acompañante de los equipos.

Según señaló, las instancias mundiales sirven para apuntar a la autosuperación, pero también para poder identificar nuevas tecnologías. "A nivel mundial se está usando mucho la robótica, por ejemplo, para reconocer si la fruta está madura y cosecharla. Mediante la robótica educativa intentamos aplicar esa tecnología en rescate", agregó Budeguer.

Esta conquista deberá ser compartida, ya que la ganadora del primer puesto en rescate, Virginia Viollaz, deberá elegir un acompañante para la instancia internacional que se celebrará el año próximo en Países Bajos. "Cuando participamos en cada mundial pensamos cuando será la próxima, y siempre volvemos", celebró la docente.

Más desafíos

Luego de que sus compañeros del Instituto ganaran la instancia nacional de la Roboliga, otros equipos de alumnos emprendía viaje hacia Panamá para competir en la instancia internacional de la WRO. La instancia nacional se hizo por primera vez en Misiones y fue organizada por el IITA junto a la Escuela de Robótica de Misiones.

"Estamos representando al país con 6 alumnos en diferentes categorías. Es parecido a las olimpiadas de matemáticas porque pueden competir alumnos de primaria", explicó Virginia, que también acompañará a los alumnos en esta competencia.

En la WRO, los equipos competidores tienen entre dos y tres días para armar un robot con los elementos y pautas que les indiquen, sin asistencia de ningún docente. Las categorías en la que competirán los alumnos salteños, de entre 9 y 12 años, es en la "Elementary". Mientras que los equipos de adolescentes competirán en la Robo Sport. Allí deben crear un robot que juegue al ping pong y que tire la mayor cantidad de pelotitas al equipo contrario.

La WRO Panamá 2023 es un torneo educativo dirigido a equipos de niños, niñas y jóvenes entre 8 y 19 años que miden sus conocimientos utilizando habilidades Steam a través de la robótica educativa, con la finalidad de resolver, en equipo, distintos problemas de sus comunidades, utilizando el pensamiento lógico, la creatividad y la habilidad para solucionar problemas.

Desde el IITA señalaron que Salta logró posicionarse en la actividad, por lo que se analiza la posibilidad de que el próximo año se realice en la provincia la competencia nacional de la Roboliga.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD