¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Al Shifa, de hospital, a ser un enorme centro de refugiados

El principal nosocomio de la Franja de Gaza acoge a miles de personas que se han quedado sin vivienda tras la ofensiva lanzada por Israel sobre el enclave.
Martes, 07 de noviembre de 2023 21:55

Hacinados bajo improvisados refugios de lona en el estacionamiento, durmiendo en los pasillos, pasando las horas del día en las escaleras, tendiendo la ropa en el techo... miles de gazatíes desplazados llenan todos los espacios del hospital Al Shifa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hacinados bajo improvisados refugios de lona en el estacionamiento, durmiendo en los pasillos, pasando las horas del día en las escaleras, tendiendo la ropa en el techo... miles de gazatíes desplazados llenan todos los espacios del hospital Al Shifa.

El principal hospital de la ciudad de Gaza se convirtió en un gigantesco refugio para las personas cuyas casas han sido bombardeadas, o temen que lo sean, durante el asalto militar de Israel a la Franja de Gaza, que acaba de entrar en su segundo mes.

"Huimos de nuestra casa debido a los intensos ataques aéreos", dijo Um Haitham Hejela, una mujer refugiada con niños pequeños en una tienda improvisada con telas, cuerdas y esterillas. "La situación empeora día tras día. "No hay comida ni agua. Han atacado panaderías, no tenemos pan".

Al Shifa, con gente tirada en los pasillos

Los periodistas que visitaron el hospital vieron a gente tirada a ambos lados de los pasillos, efectos personales en las escaleras y montones de bolsas de basura.

La situación no es exclusiva de Al Shifa. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que 122.000 gazatíes desplazados se refugian en hospitales, iglesias y otros edificios públicos de la Franja, y otros 827.000 en escuelas.

El conflicto actual se desencadenó tras un ataque a Israel el 7 de octubre por parte de combatientes de Hamas.

Operaciones sin anestesia

Para los hospitales, la crisis de los desplazamientos está agravando una situación ya de por sí catastrófica, con escasez de suministros médicos y electricidad a medida que llegan a diario enormes cantidades de pacientes gravemente heridos. El personal está recurriendo a medidas desesperadas, como operar sin anestesia.

En Al Shifa, los desplazados dijeron que habían venido en busca de seguridad, pero que no se sentían seguros debido a los ataques aéreos y a la proximidad del Ejército israelí, que ayer informó que sus fuerzas habían rodeado la ciudad de Gaza.

Israel ha dicho a los gazatíes que aún viven en el norte de la Franja que se trasladen al sur, que también está siendo bombardeado aunque con menor intensidad. "Estamos intentando que la gente se marche. Este es el tipo de mensajes para que la gente intente salir de allí", agregó un portavoz militar israelí tras ser consultado sobre si habían estallado bombas incendiarias sobre Al Shifa durante la noche. "Soy consciente de que ocurrió. Probablemente había alguna necesidad operativa", expresó.

No obstante, las mujeres refugiadas en el hospital dijeron que no tenían intención de marcharse, ya que no tenían adónde ir.

"Somos fuertes. Hagan lo que hagan con nosotros, no nos iremos de Al Shifa. Nos han cortado el agua, la electricidad, no tenemos comida, pero somos fuertes", dijo Hejela.

 

PUBLICIDAD