¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Turistas francesas: siguen esperando una respuesta de la Corte Suprema

Nuevo clamor a la Justicia argentina para que revea la situación de Clemente Vera. Hace más de seis años esperan que la Corte Suprema de Justicia se expida.
Miércoles, 08 de noviembre de 2023 02:04

Uno de los condenados a prisión perpetua por el doble crimen de las francesas cometido en 2011, en Salta, espera el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre su planteo para que se lleve adelante un nuevo juicio, para el cual cuenta con el apoyo del padre de una de las víctimas, quien cree en su inocencia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Uno de los condenados a prisión perpetua por el doble crimen de las francesas cometido en 2011, en Salta, espera el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre su planteo para que se lleve adelante un nuevo juicio, para el cual cuenta con el apoyo del padre de una de las víctimas, quien cree en su inocencia.

"Estamos participando de un acto de reclamo de justicia, alzando la voz por Clemente Vera", dijo el presidente y director de Innocence Project Argentina, Manuel Garrido, quien detalló que esperan que la Corte "dicte una sentencia desde hace más de seis años".

Garrido participó de un acto desarrollado en el Patio de las Palmeras del centro cultural Holver Martínez Borelli de la capital salteña, donde se presentó una nueva edición del libro "Francesas: autopsia de un doble asesinato", de Jean Charles Chatard.

Un libro y la inocencia de Clemente Vera

"El libro alumbra un montón de cuestiones que lamentablemente no se investigaron", dijo, y agregó: "Estamos pidiendo que el caso se reabra, se determine la inocencia de Clemente Vera y que se vuelva a investigar, porque claramente hay personas que son responsables y que gozan de impunidad".

La defensa de Vera, que en Buenos Aires ejerce Innocence Project, busca que el máximo tribunal del país haga lugar a su recurso de queja presentado en 2017 para que, de esa manera, el expediente vuelva a la provincia de Salta y se dicte un nuevo fallo por el doble crimen.

La organización Innocence Project -creada en los Estados Unidos y cuyo fin es revertir condenas de personas inocentes- patrocina a Vera desde 2017 y es la que tramita el recurso de queja contra de la denegación del recurso extraordinario decidida por la Corte de Justicia de Salta en ese año.

Irregularidades en el juicio de las turistas francesas

En ese recurso, la defensa de Vera solicitó que se ordene un nuevo juicio debido a que no fue escuchado por el tribunal de segunda instancia y por considerar que existieron irregularidades en la prueba genética en la que se basaron los jueces que lo condenaron.

En 2020, el procurador general de la Nación, Eduardo Casal, emitió un dictamen en el que opinó que "corresponde hacer lugar a la queja interpuesta" y "declarar parcialmente admisible el recurso extraordinario". Casal se pronunció a favor de "revocar en esa medida el pronunciamiento impugnado y devolver las actuaciones para que -en materia de su propia competencia-, el superior tribunal de la provincia dicte uno nuevo, con arreglo a derecho".

De esta manera, el procurador opinó que se debe dejar sin efecto la condena y devolver la causa a la Justicia provincial para el dictado de un nuevo fallo, aunque no consideró necesaria la realización de un nuevo juicio.

Jean Bouvier pide que se vuelva a investigar el caso

Garrido destacó que "el padre de Cassandre pide a gritos que la Justicia argentina vuelva a investigar el caso, que se determinen quienes son los verdaderos responsables, porque como víctima tiene derecho a que no le endilguen chivos expiatorios, sino que haya una verdadera investigación y se castigue a los culpables".

Por su parte, la ex senadora nacional Sonia Escudero, que participó del acto, indicó que Vera está "condenado a prisión perpetua por un crimen que nunca cometió. El crimen de las turistas francesas fue sin duda uno de los hechos más horribles que vivimos en Salta, y también fueron horribles todas las irregularidades que se cometieron durante la investigación", manifestó.

El apoyo de la exsenadora Sonia Escudero

La abogada recordó que "Vera fue absuelto en el juicio y fue sorpresivamente condenado en segunda instancia, en contra de lo que disponen la ley y las garantías constitucionales", tras lo que se preguntó: "Qué está pasando con el sistema judicial de Salta, que permite que un inocente sea condenado a prisión perpetua". Por ello, consideró que se seguirá "clamando a la Corte Suprema de Justicia que tome una decisión definitiva y dicte la absolución de Santos Clemente Vera".

A su turno, Chatard consideró que la reunión de hoy fue llevada a cabo con "una determinación inquebrantable, unidos por el triste e imperdonable doble asesinato, que es innegablemente una mancha negra que intenta ocultar", con "un inocente tras las rejas durante 11 largos años, mientras que los verdaderos culpables disfrutan de días tranquilos, libres de restricciones".

"Cómo es posible que la solicitud de Innocence Project presentada ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación haya quedado sin respuesta durante seis largos años, que son una eternidad para un inocente, y para sus cuatro niños", afirmó el periodista e investigador.

 

PUBLICIDAD