¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Jardín de Apolo cumple 10 años y lo celebra con música barroca

Presentan "Amor y desengaño en el XVII", bajo la dirección de Julio Menéndez. Actúan el viernes, a las 21, en el Teatro de la Fundación Salta, General Güemes 434.
Jueves, 09 de noviembre de 2023 01:45

El Jardín de Apolo cumple 10 años y lo celebra este viernes desde las 21 en el Teatro de la Fundación Salta, Gral. Güemes 434, con el concierto "Amor y desengaño en el XVII", bajo la dirección de Julio Menéndez.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Jardín de Apolo cumple 10 años y lo celebra este viernes desde las 21 en el Teatro de la Fundación Salta, Gral. Güemes 434, con el concierto "Amor y desengaño en el XVII", bajo la dirección de Julio Menéndez.

En la puesta, además, participarán bailarines y la ambientación será de Laura Soledad Pedro, la idea original es de Menéndez y la adaptación escénica, de Andrés Araya García y Pamela Giana Atrio. Las entradas, en Gral Güemes 434, de 9 a 13 y de 17 a 20, tendrán un valor de $2.500 (anticipadas) y $3.000 (en puerta).

Una década de "El Jardín de Apolo"

"Vamos a reeditar el concierto que fue el origen del grupo El Jardín de Apolo", dice Menéndez en comunicación con El Tribuno. "En el 2013, hicimos ese espectáculos en el Museo de Bellas Artes, con el Departamento de Música de Cámara, que dirigía María Fernanda Bruno; ella nos dio una gran mano ese año e inauguramos la primera temporada con 'Amor y desengaño en el siglo XVII', un concierto de música italiana de 1600, principalmente madrigales", recuerda. Un madrigal es una composición con texto profano, no sacro, "sobre temáticas amorosas y que se utilizaba en el siglo XVI y XVII, justamente, por fuera de las temáticas religiosas", informa el músico sobre este tipo de piezas, y agrega: "Son composiciones que en el siglo XVI fueron a cinco voces y que con el tiempo se fueron convirtiendo en música para una voz solista, o dos voces, con acompañamiento instrumental. Eso se va a ver en el concierto: música a cinco voces y música para voz solista e instrumentos".

La puesta en escena del conjunto instrumental

El Jardín de Apolo es una agrupación vocal e instrumental, y participan en esta oportunidad el coro con solistas -del mismo coro- y un conjunto instrumental integrado por dos violines, dos flautas dulces, con violonchelo, una guitarra y un clave y un órgano. "Está planteado como un concierto pero tiene algunos añadidos particulares, como proyecciones -que están a cargos de Laura Soledad Pedro-, que tienen que ver con la temática, con el estilo... son cuadros o imágenes que remiten al amor y, además, la presencia de bailarines en algunas de los números. La idea es hacer una propuesta que no solo sea musical sino que tenga su lado visual, porque es una de las premisas del grupo; en tiempos en los que lo visual tiene tanta pregnancia, nos parece bueno potenciar la música con artes visuales", detalla Menéndez.

"Vamos a hacer lo que se considera el primer barroco", dice el músico. "En la época del nacimiento del barroco en Italia, que fue la madre del movimiento barroco y vamos a hacer música de compositores muy importantes de esa época, principalmente de Claudio Monteverdi, el precursor del estilo barroco".

El Jardín de Apolo forma parte de la Asociación Monteverdi, el marco en el que se da tanto la actividad del grupo como cursos de capacitación sobre música barroca y toda la música que sea considerada antigua, es decir la anterior a la mitad del siglo XVIII.

"Música muy teatral"

"La música barroca -y particularmente la que vamos a escuchar el viernes- es muy teatral, justamente por eso le damos ese marco de cierto teatro con las proyecciones y demás. Es una música que se caracteriza por potenciar el significado del texto a través de los sonidos musicales; entonces se usan muchas imágenes musicales, lo que llamamos madrigalismos, asociar ciertas palabras con ciertos movimientos de las melodías o con cierto uso de las armonías o de las instrumentaciones, recursos que se utilizan para potenciar el significado del texto, eso básicamente es la música barroca".

El concierto es en el marco del décimo aniversario. "Para nosotros es muy importante, porque se considera en el medio musical y artístico que El Jardín de Apolo ha sido un pionero en instalar la música antigua en Salta y, para nosotros eso es un gran orgullo. Mi orgullo es ver en el grupo un crecimiento enorme en la interpretación de esta música, y un interés muy grande en hacerla", cerró el director de la agrupación musical salteña.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD