¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Febrero,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

María Nallim asumió como jueza de la Corte de Justicia

La flamante magistrada prestó juramento en una ceremonia que se realizó en la Ciudad Judicial y a la que asistió el gobernador Sáenz.
Jueves, 09 de noviembre de 2023 01:45

En una ceremonia que encabezó la presidenta del Alto Tribunal, Teresa Ovejero, y a la que también asistió el gobernador Gustavo Sáenz, en la mañana de ayer asumió María Edit Nallim como nueva jueza de la Corte de Justicia de la Provincia,

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En una ceremonia que encabezó la presidenta del Alto Tribunal, Teresa Ovejero, y a la que también asistió el gobernador Gustavo Sáenz, en la mañana de ayer asumió María Edit Nallim como nueva jueza de la Corte de Justicia de la Provincia,

La abogada y docente universitaria fue designada a través del decreto 709 del Ejecutivo provincial, con el acuerdo previo del Senado, en los términos del artículo 156 de la Constitución provincial.

Este artículo constitucional establece que las juezas y los jueces de la Corte de Justicia de Salta son nombrados por el Poder Ejecutivo previo procedimiento participativo de la ciudadanía establecido por ley, con acuerdo del Senado prestado en sesión pública.

También señala que los magistrados del máximo Tribunal de Justicia de la Provincia "duran diez años en sus funciones, no pudiendo ser nombrados nuevamente". Este lapso de mandato fue establecido con la reforma parcial de la Constitución de Salta que se aprobó en diciembre del 2021.

Del acto participaron el vicepresidente de la Corte de Justicia Fabián Vittar, la vicepresidenta segunda Adriana Rodríguez Faraldo, la jueza de Corte María Alejandra Gauffin y los jueces de Corte, Guillermo Catalano, Ernesto Samsón, Pablo López Viñals y Gabriel Chibán.

Además del gobernador Sáenz también asistieron el vicegobernador Oscar Marocco, el presidente del Colegio de Gobierno del Ministerio Público, el procurador general, Pedro García Castiella, la asesora de Menores e Incapaces Mirta Lapad y el defensor general Martín Diez Villa.

De esta forma la Corte de Justicia quedó integrada por nueve miembros. Luego de asumir el mandato en 2019 el gobernador Sáenz cambió la composición de la Corte, que de siete pasó a nueve miembros, con el argumento de otorgar más agilidad a la resolución de casos a partir de la separación en salas.

Durante el proceso de participación ciudadana, que se cumplió en agosto pasado, Nallim obtuvo más de 900 adhesiones y ninguna objeción. Las posturas se presentaron con declaración jurada. También se registraron más de media docena de notas de apoyo de representantes de entidades y de instituciones del medio.

Nallim será la segunda magistrada con mandato por 10 años sin posibilidad de reelección. El primer juez de Corte designado por el nuevo mandato constitucional fue José Gabriel Chibán.

Durante la sesión especial, que se realizó en el Senado para tratar el pliego que se envió desde el Ejecutivo, se señaló que los antecedentes profesionales de Nallim acreditaban su idoneidad para ocupar el cargo y se sostuvo que en la entrevista personal quedó de manifiesto que"es una profesional muy solvente".

María Edit Nallim es abogada, docente universitaria, dirigió el estudio jurídico Nallim y Asociados, siempre trabajó en el sector privado y ahora ocupa el cargo que dejó Sandra Bonari, quien se acogió al beneficio jubilatorio.

 

PUBLICIDAD