¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
27 de Febrero,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El impacto del ajuste de Milei: diputados analizan la agenda 2024

El Tribuno consultó a 5 legisladores provinciales.
Domingo, 10 de diciembre de 2023 00:00

Hoy asumen las autoridades que ganaron las elecciones que se realizaron este año. En Salta, el gobernador Gustavo Sáenz pudo renovar su mandato por cuatro años más, mientras que a nivel nacional el excéntrico Javier Milei ganó la presidencia, ante un Sergio Massa desgastado en su imagen por un gobierno que no pudo dar una solución a la inflación o bajar los indicadores de pobreza.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy asumen las autoridades que ganaron las elecciones que se realizaron este año. En Salta, el gobernador Gustavo Sáenz pudo renovar su mandato por cuatro años más, mientras que a nivel nacional el excéntrico Javier Milei ganó la presidencia, ante un Sergio Massa desgastado en su imagen por un gobierno que no pudo dar una solución a la inflación o bajar los indicadores de pobreza.

En este nuevo contexto, los nuevos diputados provinciales enfrentan a un escenario complejo que deberán acompañar a un gobierno provincial que verá disminuido sus recursos. La famosa frase "No hay plata" que expresó Milei implicaría menos partidas presupuestarias.

El Tribuno consultó a distintos referentes del los bloques legislativos para que cuenten cómo será la agenda legislativa que van a plantear en el 2024 donde temas cruciales como el presupuesto, la inversión, la educación, la salud, la infraestructura y las reformas propuestas por Javier Milei, comienzan a ganar terreno.

Los nuevos diputados provinciales de Salta, con su tarea legislativa, dar respuesta y soluciones a las urgencias de la provincia, poco margen queda para gestiones chatas e intrascendentes.

José Gauffin, diputado por Capital y miembro del bloque del PRO, destaca la importancia del presupuesto del próximo año y espera que el actual no se limite a una prórroga. Propone analizar detenidamente la racionalización del Estado para afrontar un año difícil. Desde el punto de vista legislativo, enfatiza la necesidad de eliminar trabas y regulaciones que obstaculizan la inversión, tanto en minería como en turismo y otros sectores productivos.

"Sin duda, el punto inicial va a ser el análisis del presupuesto del año que viene que espero no sea una simple prórroga del presupuesto vigente. Eso no nos permitiría analizar la racionalización del Estado y dónde vamos a hacer ahorros para atacar un año que va a ser difícil y donde hay que sostener sin duda los servicios básicos que presta el Estado como es la salud, la seguridad y la educación", expresó el diputado.

Dentro de la agenda legislativa que busca proponer para el año que viene, para Gauffin un tema importante es "remover" todas las regulaciones que impidan o "entorpezcan" la posibilidad de inversión en la provincia no solamente la minería, a la que definió como "la joya" que tiene Salta, sino también en el turismo y en todo lo que tenga que ver con la estructura productiva.

"Creo que ahí hay un enorme desafío de poder analizar en conjunto esas medidas que de alguna manera faciliten el año que viene esas inversiones que tanto hace falta en la provincia y que van a ser determinantes porque va a haber ciertas restricciones en materia de obra pública el año que viene. Ahí hay un desafío enorme y siempre digo que desde el gobierno de la provincia y también los diputados podamos analizar en detalle lo que podamos hacer para facilitar esas inversiones. Tratar de desburocratizar toda la legislación que de alguna manera permita con facilidad la inversión en la provincia", sentenció.

Respecto de los cambios que se van a plantear con Javier Milei, afirmó que va a haber una batalla que no es económica, y que está más relacionada a "avanzar" en un cambio cultural.

"Es ese cambio de chip que, de alguna manera, el kirchnerismo nos impuso, o nos pretendió imponer durante tantos años. Eso de pretender establecer un pensamiento nacional, un pensamiento único, que lo único que hace es excluir a quien no piensa de esa manera, es el típico modelo totalitarista que tenía el kirchnerismo y que tenemos que desterrar definitivamente en todas las acciones de nuestra vida. Así que, ese es el primer paso, lo cultural, lo que tiene que ver con la libertad", finalizó.

"Trabajar en un programa de desarrollo productivo"

Omar Exeni, diputado por Capital y miembro del bloque "Salta tiene Futuro", expresó que en su segundo mandato tendrá el desafío de sostener el desarrollo de los pequeños y medianos empresarios en un contexto económico complejo e incierto. Como presidente de la comisión Pyme propone trabajar en un programa de desarrollo productivo, simplificación tributaria, y la creación de oficinas para agilizar trámites municipales. Además, anticipa la necesidad de evitar que las pymes sean perjudicadas por el "estanflación" que se avecina.

"Sin dudas, el desafío se encaminará por sustentar el desarrollo de los pequeños y medianos empresarios salteños en un contexto económico complejo y, hasta el momento, contextualizado en un altísimo grado de incertidumbre. Al ser electo presidente de la comisión Pyme de Diputados convocaré a los salteños para trabajar un programa de desarrollo productivo, simplificación tributaria para evitar la colisión y superposición de tributos y creación de oficinas que permitan acceder a un rápido, ágil y eficaz asesoramiento para la obtención de habilitaciones municipales, juicios laborales y trabajaremos un régimen de beneficios para los cumplidores", expresó.

Exeni aclaró que más allá del grado de "incertidumbre" que hay, el presidente electo ya adelantó que habrá "estanflación", por lo que hay que volcar esfuerzos para que las pymes no sean las que paguen el ajuste.

"Redoblaré los esfuerzos para que la Policía salteña obtenga herramientas modernas para combatir el crimen. La nueva ministra de Seguridad de la Nación coincidió con mi idea de pistolas taser, por lo que contaremos con ese aval. Hay que modernizar la fuerza, desde su formación hasta la vestimenta", finalizó.

Un camino para la salud en el interior provincial

Jorge Restom, diputado de General San Martín y presidente del bloque "Todos", afirmó a El Tribuno que su agenda legislativa estará relacionada con la educación y la mejora de las condiciones de los establecimientos escolares. Destacó que también se debe trabajar en abordar el tema de las adicciones y la necesidad de infraestructura tanto en salud como en la construcción de vivienda para el interior.

"Desde el bloque tenemos una planificación respecto al tema educativo, en el cual soy secretario de la Comisión de Educación respecto de los establecimientos escolares. La verdad que los establecimientos escolares siguen sin tener las condiciones adecuadas para hablar de calidad educativa. Tenemos relevadas ya las escuelas tanto de San Martín como las de capital y le hemos presentado 28 proyectos para incorporar en el presupuesto de escuelas que realmente necesitan mejorar las condiciones de edilicia", expresó.

En el área de salud están planteando generar un intercambio con los hospitales de capital para poder traer a los distintos municipios del interior las especialidades básicas para que los pacientes no tengan que viajar a la capital para poder acceder al sistema de salud sino que debería estar garantizado en el lugar que viven.

"También es una cuestión que estamos planteando, es el tema de las adicciones que es un camino difícil y complejo. También estamos pidiendo infraestructura respecto de viviendas, que es bastante crítica la situación también en el interior, nos hemos reunido con el IPV planificando construcción de viviendas en el interior", remarcó.

"Respecto de las rutas que si bien no responden a la provincia porque la ruta que atraviesa el departamento de punta a punta es la ruta nacional 34, no dejamos de pedirle al Gobierno de la provincia que trabaje sobre las rutas que si son provinciales ,como la 53 que llega hasta Padre Lozano", finalizó

 

 

 

 

 

 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD