¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

30°
2 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Sáenz irá por un discurso "federal", pero con el peso de la crisis nacional

La Asamblea Legislativa se realizará a partir de las 9.
Domingo, 10 de diciembre de 2023 00:00

Gustavo Sáenz prestará juramento hoy ante la Asamblea Legislativa y asumirá un nuevo mandato como gobernador de la provincia de Salta tras haber logrado la reelección en los comicios generales que se realizaron en mayo de este año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Gustavo Sáenz prestará juramento hoy ante la Asamblea Legislativa y asumirá un nuevo mandato como gobernador de la provincia de Salta tras haber logrado la reelección en los comicios generales que se realizaron en mayo de este año.

 

Asamblea Legislativa

La Asamblea Legislativa se reunirá a partir de las 8.30 en el recinto de la Legislatura y se prevé que a las 9 ingrese Sáenz al recinto. El titular provisional del plenario invitará al gobernador Sáenz y al vicegobernador Oscar Marocco electos a prestar el correspondiente juramento constitucional.

Luego de la entrega de la banda y bastón de mando, el vicegobernador y presidente de la Asamblea, Marocco, invitará al mandatario a dirigir su mensaje. El discurso que pronunciará como inicio del nuevo mandato será retransmitido para toda la provincia a través de distintos medios y redes sociales.

 

 

 

 

Repaso de su gestión

Según se pudo conocer, Sáenz hará un repaso área por área de la gestión, se referirá a la situación nacional, marco en el que remarcará el espíritu federal de su gobierno y reafirmará que más allá del color político del gobierno de turno, seguirá gestionando para el bienestar de los salteños.

Asimismo, convocará a la ciudadanía salteña a asumir el compromiso de estar más juntos que nunca y llamará a seguir trabajando juntos por el bien común.

En la jornada pasada se hizo notar que el gobernador salteño no asistiría a la asunción del presidente electo Javier Milei y permanecerá en Salta para acompañar a Emiliano Durand, quien jurará, a las 11 de hoy, como intendente de la ciudad de Salta.

Sáenz, el sexto gobernador de Salta desde que se recuperó la democracia en el país, viene conduciendo la provincia desde el 2019. Hoy iniciará un nuevo mandato bajo el límite de una sola posibilidad de reelección que se estableció a fines del 2021 con la reforma parcial de la Constitución Provincial.

El mandatario encarará la gestión de los próximos cuatro años con algunos cambios de nombres en la decena de ministerios que conforman el Gabinete provincial, pero no se modificará la estructura orgánica actual del Ejecutivo.

Sergio Camacho seguirá como ministro de Infraestructura, pero también se desempeñará como Coordinador de Enlace Político, cargo que dejó Pablo Outes, quien asumió el jueves pasado como diputado nacional.

La exlegisladora, provincial y nacional, con raíz en el PRS, Cristina Fiore, opositora de los derechos femeninos, asumirá como ministra de Educación en lugar de Matías Cánepa. El radical, hasta ayer intendente de Tartagal, Mario Mimessi, será el nuevo ministro de Desarrollo Social en lugar de Silvina Vargas.

Tras el discurso ante la Asamblea Legislativa, Sáenz tomará juramento a los ministros en el recinto de la Legislatura. No hay antecedente de una ceremonia similar en el recinto de la Legislatura. Los secretarios de Estado asumirán mañana en el Grand Bourg y también se producirán cambios.

La polifuncional funcionaria y exconcejal, Frida Fonseca ya no será secretaria de Seguridad. También la oranense Amelia Acosta dejará la Secretaría de Participación Ciudadana, cargo que vino ocupando desde diciembre de 2021, cuando terminó el mandato como diputada.

Antonio Hucena dejará la Secretaría de Relaciones Institucionales, área que fue creada con la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas, que manejaba Pablo Outes. Hucena seguirá trabajando con el ahora diputado nacional.

Adriana Saravia dejará la Secretaría de Gestión Educativa y Estrella Villarreal de Educación Primaria suena como la reemplazante.

También dejará el cargo de secretario de Tierras y Hábitat el exradical Esteban Carral, que no pudo hacer realidad completa al Plan Mi Lote, saltará ahora a la vereda de la Municipalidad de Salta. En el municipio será el titular de la nueva Secretaría de Espacios Públicos y Protección Ciudadana.

En el cargo que dejara Carral asumirá la exsenadora por La Caldera, Silvina Abilés, quien se venía desempeñando como coordinadora ejecutiva de la Unidad Ejecutora del Plan Mi Lote.

La radical cafayateña Silvina Vargas ya no será ministra de Desarrollo Social y ocupará una silla en el directorio del Ente Regulador de Servicios Públicos (Enresp), donde estará bajo el mando de su correligionario Carlos "Uluncha" Saravia.

Estructura orgánica sin cambios

La estructura orgánica del Gabinete provincial no tendrá cambios y mantendrá 9 ministerios y la Secretaría General de la Gobernación.

Siguen Ricardo Villada como ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo; Marcelo Domínguez en Seguridad y Justicia; Ernesto Peña (h) en Turismo y Deportes; Federico Mangione en Salud Pública.

En Producción y Desarrollo Sustentable continuará Martín De los Ríos; Roberto Dib Ashur en Economía y Servicios Públicos y Sergio Camacho como titular de Infraestructura. En la Secretaría General de la Gobernación continúa Matilde López Morillo.

En Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología asumirá Cristina Fiore y en Desarrollo Social, Mario Mimessi.

Ceremonia protocolar en el recinto

La Asamblea Legislativa, que conforman los 23 senadores y los 60 diputados provinciales, se realizará en el recinto del centenario edificio de la Legislatura de Salta, también conocida como Casa de los Leones.

Se iniciará con el izamiento de las banderas nacional y provincial, se dará lectura a la Resolución Bicamenral de convocatoria al plenario y se designará una comisión para dar la recepción al gobernador Gustavo Sáenz.

Con el mandatario en el estrado se entonarán las estrofas del Himno Nacional y la Marcha de Malvinas, para luego recibir el juramento del vicegobernador Oscar Marocco y del gobernador Gustavo Sáenz, quien tras recibir el bastón de mando brindará un mensaje ante la Asamblea Legislativa.

El sexto gobernador

Gustavo Sáenz es el sexto gobernador que tiene Salta desde 1983, año en que se recuperó la democracia en el país. Roberto Romero fue el primer gobernador electo con el retorno de la democracia, entre 1983 y 1987. Entre 1987 y 1991 siguió Hernán Cornejo.

Roberto Ulloa tuvo mandato entre 1991 y 1995, Juan Carlos Romero gobernó durante tres períodos, entre 1995 y 2007, Juan Manuel Urtubey también administró tres períodos, desde 2007 al 2019, Gustavo Sáenz termina hoy la gestión que asumió en 2019 e inicia el nuevo mandato como gobernador de la provincia de Salta hasta el 2027.

 

 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD