¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
27 de Febrero,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El detalle del bastón presidencial de Milei: sus cinco perros tallados

Se preveía que iba a utilizar el del histórico orfebre Juan Carlos Pallarols, pero decidió usar su propia versión. Entre sonrisas, el libertario le mostró el curioso detalle a Cristina Kirchner.
Domingo, 10 de diciembre de 2023 18:48

Ni el del histórico orfebre Juan Carlos Pallarols ni aquel que tenía tallado un león. Finalmente, el flamante presidente Javier Milei decidió usar en su asunción una versión propia del bastón de mando y resultó más que curiosa. El bastón que levantó este domingo el libertario, entre emocionado y nervioso, llevaba tallados a sus cinco perros o sus "hijos de cuatro patas" como suele llamarlos el referente de La Libertad Avanza.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ni el del histórico orfebre Juan Carlos Pallarols ni aquel que tenía tallado un león. Finalmente, el flamante presidente Javier Milei decidió usar en su asunción una versión propia del bastón de mando y resultó más que curiosa. El bastón que levantó este domingo el libertario, entre emocionado y nervioso, llevaba tallados a sus cinco perros o sus "hijos de cuatro patas" como suele llamarlos el referente de La Libertad Avanza.

Aunque era imposible hacerlos entrar al recinto, sus perros Conan, Murray, Milton, Robert y Lucas tuvieron un lugar privilegiado en la ceremonia de asunción de Milei. Conan, que murió hace algunos años, fue un perro muy querido por Javier Milei, quien decidió clonarlo en Estados Unidos y de allí nacieron sus cuatro mastines ingleses.

De esta forma, el mandatario decidió romper la tradición de todos los expresidentes desde el regreso de la democracia y no usó el bastón presidencial confeccionado por el histórico orfebre Juan Carlos Pallarols.

Tampoco utilizó la versión hecha por el hijo de Juan Carlos Pallarols, Adrián, ni otra realizada por el orfebre santafesino Santiago Marsilique, seguidor y votante de "las fuerzas del cielo", como Milei denomina a su partido La Libertad Avanza. En ambos casos había incluido la imagen de un león, animal con el que eligió representarse el líder libertario.

 

Los modelos

 

El bastón diseñado por Marsilique, que tuvo la aprobación de los seguidores libertarios en las redes sociales, incluía una cabeza de león dominando la pieza y una frase del himno nacional: "Oíd mortales el grito sagrado, Libertad, Libertad, Libertad". En tanto, otra propuesta más tradicional era la de Adrián Pallarols, quien también talló la imagen de un felino, pero mucho más pequeña.

"Esta semana entregué el bastón a la gente de Ceremonial de la Casa Rosada y anoche me llamaron para decirme que estaba todo en orden, pero evidentemente esta mañana hicieron el cambio", relató  el legendario orfebre Juan Carlos Pallarols, quien desde hace 40 años se encarga de realizar el bastón de mando que se usa en cada ceremonia de asunción de los jefes de Estado.

A pesar de que hace meses tuvo un cruce mediático con el entonces candidato presidencial Javier Milei, quien lo acusó de "mentiroso" haciendo estallar una guerra mediática en torno al bastón presidencial, el platero había revelado que los entredichos entre ambos eran parte del pasado y que la nueva canciller Diana Mondino se había contactado con él para coordinar los detalles.

"Yo hablé con Mondino y con Karina Milei. Su hermana me dijo 'lo estamos evaluando, pero seguramente vamos a optar por lo que decida ceremonial'. La gente de ceremonial recibió mi bastón, pero algo pasó a último momento", relató Pallarols.

 

Entregas

Con más de cuatro décadas de experiencia en la elaboración de este tipo de insignias, Juan Carlos Pallarols asegura que entregó su bastón el pasado miércoles, el cual fue elaborado bajo un modelo "institucional" siguiendo el prototipo que aprobaron en el año '83, pero Javier Milei no optó por ninguno de los tres bastones que habían salido a la luz luego de que el libertario triunfó en el balotaje.

"No es el bastón que hizo mi hijo (Adrián) ni el que entregué yo, pero tampoco es el que había aparecido con un león", enumeró el orfebre a cargo de elaborar los bastones presidenciales desde el regreso de la democracia, dejando planteado el interrogante acerca del autor de la pieza.

Luego de plantear el desconocimiento acerca de quién elaboró el bastón que finalmente utilizó el flamante mandatario, Pallarols expresó: "Se supone que van a dar a conocer quién lo hizo porque no deben dejar en el anonimato a un artesano".

"Si hoy Milei decía 'no quiero bastón', no usaba ninguno. Si él pide un bastón con algún símbolo, como los cinco perritos y lo manda a hacer, lo puede usar porque no hay ninguna ley que regule eso. Solo hay una ley de 1942 que habla de la Banda Presidencial, pero del bastón de mando jamás", resumió.

Tras las repercusiones generadas por el nuevo bastón, el realizador y publicista de la campaña presidencial del presidente, Santiago Oría, hizo un tuit en donde apuntó directamente contra el orfebre.

Oría especificó que los orfebres del bastón elegido fueron Hugo Pascual y César Pontorierio. Habrían trabajado con un bocetado suyo y de Luis Martínez y el proyecto habría estado a cargo de Karina Milei.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD