¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Seguirán las restricciones para operar con dólares y se esperan los anuncios de Caputo

El Banco Central ordenó este lunes restringir al mínimo las operaciones de dólar mayorista. Ayer hubo varias reuniones en el Palacio de Hacienda y el ministro cruzó varias veces a la Casa Rosada: las medidas que vendrán.
Martes, 12 de diciembre de 2023 07:47
Restringen el mercado del dólar mayorista

El tercer día del gobierno de Javier Milei tendrá también restricciones para operar con dólares, incluso cuando la designación de los nuevos funcionarios a cargo de la autoridad monetaria, con Santiago Bausili a la cabeza, podría formalizarse esta noche en el Boletín Oficial. Así lo manifestaron altas fuentes de La Libertad Avanza.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El tercer día del gobierno de Javier Milei tendrá también restricciones para operar con dólares, incluso cuando la designación de los nuevos funcionarios a cargo de la autoridad monetaria, con Santiago Bausili a la cabeza, podría formalizarse esta noche en el Boletín Oficial. Así lo manifestaron altas fuentes de La Libertad Avanza.

Hoy también será el momento de los primeros anuncios del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo. Se define por estas horas el calibre de las medidas –aunque tendrán foco en el ajuste, dólar y otros ejes de los que se viene hablando en los últimos días– y se comunicarían por medio de un mensaje grabado. O sea, no habría conferencia de prensa, siempre que se mantenga el esquema en el que se trabajaba en la tarde del lunes.

La idea sería grabar el mensaje pasadas las 15, luego del cierre de los mercados, y emitirlo cerca de las 17, según pudo saber este medio de fuentes oficiales. Claro que todo puede cambiar. El domingo, en medio de la asunción de Javier Milei se dijo que el propio presidente y Caputo iban a dar al día siguiente, temprano, una conferencia de prensa; luego se supo que iba a estar a cargo de vocero Manuel Adorni y que tendría contenido económico; finalmente, Adorni habló y respondió preguntas, pero no hubo anuncios ni detalles.

 

Agenda

Ayer, luego de la reunión de gabinete en la Rosada, que encabezó Milei, Caputo volvió a cruzar al menos un par de veces más la calle Hipólito Yrigoyen para reingresar a la sede de gobierno. En la primera estuvo acompañado por Pablo Quirno, uno de sus máximos hombres de confianza, confirmado hoy como nuevo secretario de Finanzas, y se reunió con funcionarios de la CAF, Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe. Se trata del multilateral regional que se convirtió en uno de los prestamistas de última instancia con Sergio Massa, a quien le prestaron USD 1.000 millones para completar un pago al FMI a mediados de este año.

“Fue un encuentro protocolar. Presentación y poner a CAF a disposición de las nuevas autoridades”, dijeron cerca del organismo que estuvo representado por su presidente ejecutivo, Sergio Díaz-Granados, y por su vicepresidente, Christian Asinelli.

Pasadas las 16, Caputo volvió al Palacio de Hacienda con Quirno y también con Bausili, para continuar las reuniones de equipo. Y alrededor de las 19 ingresó otra vez a la Casa Rosada. Día intenso, antes de los esperados anuncios.

También hubo mucho movimiento hoy en el Banco Central. Bausili tuvo un par de reuniones finales de coordinación y en una de ellas, al mediodía, estuvo acompañado por tres de los que serían próximos miembros del directorio. Se trata de Vladimir Werning (ex JP Morgan), Alejandro Lew y Verónica Holub. Lew fue hasta hace poco días CFO de YPF y fue desplazado del cargo luego del balotaje: en el Ministerio de Economía que condujo Massa lo responsabilizaron por el faltante de combustible que hubo en el país las semanas previas a la última votación.

Hoy el BCRA estuvo en una suerte de “limbo” entre Miguel Pesce, el presidente saliente, y Bausili.

En ese contexto la entidad decidió aplicar la “regla de conformidad previa” para todas las compras de dólares que se cursan a través del mercado único y libre de cambios. En los hechos, se buscó frenar a cero las operaciones mayoristas del día. Se logró y hoy se buscará lo mismo.

“El Banco Central de la República Argentina decidió hoy aplicar la regla de conformidad previa a todas las operaciones de demanda que se cursan a través del mercado de cambio”, dijo la entidad a través de un comunicado. La norma se oficializó a través de la Comunicación A 7915 dada a conocer hoy.

“La medida fue dispuesta en función de dar tiempo a la gestión del Poder Ejecutivo de cumplir con los trámites administrativos para la conformación de las nuevas autoridades y anunciar e implementar las políticas que llevarán adelante”, agregó el mensaje.

Fuente: Infobae

PUBLICIDAD