¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Febrero,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Chaltén: Una turista murió mientras hacía trekking cuando se desató un temporal

Meha Malla tenía 40 años y era buscada por las autoridades. Ella se encontraba haciendo trekking en la zona del Parque Nacional Los Glaciares cuando perdieron su rastro.
Sabado, 02 de diciembre de 2023 10:45
Meha Malla tenía 40 años y era buscada intensamente. Lamentablemente la hallaron muerta.
A partir del jueves, el Ejército Argentino se sumó al operativo de búsqueda.
Desde el martes, un numeroso operativo de 160 personas comenzó a buscar a la turista desaparecida.

La turista estadounidense desaparecida hace tres días fue encontrada muerta en una zona cercana a la Laguna de las Mellizas, en El Chaltén. Neha Malla, de 40 años, era intensamente buscada por las autoridades en un operativo que incluyó 160 brigadistas del Ejército.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La turista estadounidense desaparecida hace tres días fue encontrada muerta en una zona cercana a la Laguna de las Mellizas, en El Chaltén. Neha Malla, de 40 años, era intensamente buscada por las autoridades en un operativo que incluyó 160 brigadistas del Ejército.

La mujer había sido vista por última vez mientras cruzaba el río Fitz Roy en el Parque Nacional Los Glaciares. Ella había llegado a la provincia de Santa Cruz a través de un viaje grupal coordinado por una empresa.

Día libre y desaparición

Este martes, Malla emprendió una caminata por los senderos del parque ya que los organizadores le habían dado el día libre para hacer lo que quisiera. Se suponía que tenía que regresar a las 16 horas para continuar el viaje con el grupo hacia Chile, pero nunca volvió. Por esta razón, se realizó la denuncia en Parques Nacionales.

Desde el jueves, el Ejército Argentino comenzó a participar de la búsqueda y se confirmó que, ayer por la tarde, un helicóptero “estaba esperando que mejoren las condiciones climáticas para dirigirse hacia al lugar con un perito, un oficial de Gendarmería Nacional y personal médico del Puesto Sanitario de El Chaltén para realizar las acciones correspondientes, y así poder luego trasladar el cuerpo”.

Una tormenta al regresar

De acuerdo a Jorge Lenz, de la seccional Lago Viedma de Parques Nacionales, la mujer se habría perdido debido a los vientos y las lluvias que se produjeron al momento de regresar.

Luego de que la empresa de viajes diera el aviso de la desaparición de Neha, cientos de rescatistas de Parques Nacionales y la Comisión de Auxilio se dirigieron a buscarla en una zona conocida como “Pliegue Tumbado”.

Carolina Codo, fundadora de la Comisión de Auxilio del Centro Andino El Chaltén, declaró en la radio LU12 de Río Gallegos que la turista es la tercera persona que se pierde en el lugar en lo que va del año. “Fuimos más o menos los lugares donde se habían perdido las otras dos y recorrimos también con el dron que tenemos de la Comisión de Auxilio, pero lamentablemente todavía no encontramos”, agregó.

Terreno agreste y boscoso

El ente también explicó que la zona es un terreno agreste, boscoso y estepario muy amplio. Por esta razón, buscar a la mujer implicó un trabajo exhaustivo que incluye la observación, el uso de silbatos y el rastrillaje entre sendas, cursos de agua, troncos y rocas.

La búsqueda fue organizada por el personal del Parque Nacional Los Glaciares, Gendarmería Nacional y la Comisión de Auxilio de El Chaltén con 120 personas, 4 drones y 4 perros. Además, también se sumaron brigadistas del Ejército.

 

PUBLICIDAD