¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
6 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

EEUU acusó a un libanés por el ataque a la AMIA

Un fiscal imputó por terrorismo a un miembro de Hizbulá. Ya era buscado por Interpol a pedido de la Justicia argentina.
Miércoles, 20 de diciembre de 2023 21:38

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó este miércoles a Samuel Salman El Reda, un ciudadano colombo-libanés y supuesto miembro del grupo chií Hizbulá, de participar en la planificación del atentado de 1994 en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires, que dejó 85 muertos y cientos de heridos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó este miércoles a Samuel Salman El Reda, un ciudadano colombo-libanés y supuesto miembro del grupo chií Hizbulá, de participar en la planificación del atentado de 1994 en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires, que dejó 85 muertos y cientos de heridos.

"Como se alega, durante décadas, Samuel Salman El Reda ha liderado operaciones terroristas en nombre de la Organización de la Yihad Islámica de Hizbulá, incluido un atentado en 1994 en Buenos Aires que masacró a 85 víctimas inocentes", dijo en un comunicado el fiscal del Distrito sur de Nueva York, Damian Williams.

El Reda, de 58 años, se encuentra en libertad y tiene su base de operaciones en el Líbano, según las autoridades estadounidenses.

"Esta acusación sirve como mensaje a los que participan en actos de terror: que la memoria del Departamento de Justicia es larga, y no cesaremos en nuestro empeño de llevarlos ante la Justicia", dijo, por su parte, el fiscal general adjunto Matthew Olsen, de la División de Seguridad Nacional.

Orden de captura internacional

En junio, la Justicia argentina ya emitió una orden de captura internacional contra el sospechoso y su hermano, José El Reda, a los que acusa también de planear un ataque a la Embajada israelí en Buenos Aires que dejó 22 muertos, en 1992. Según la acusación de la Justicia estadounidense, Samuel Salman El Reda ha liderado operaciones terroristas en Suramérica, Asia y Líbano.

En el caso del ataque a la AMIA, el presunto terrorista "facilitó información a operativos de la Organización de la Yihad Islámica que se utilizó para planear y ejecutar el atentado", según el comunicado. Después, siguió reclutando y entrenando a combatientes en todo el mundo, añadió la oficina.

Ayuda material

El Reda se enfrenta a cuatro cargos, entre los que se incluye facilitar ayuda material a una organización terrorista, con una pena máxima de 20 años de cárcel. Su caso está siendo investigado por la fuerza antiterrorismo del FBI de Nueva York, que incluye operativos de la Policía neoyorquina.

"Los fiscales de carrera de esta Fiscalía no han olvidado el dolor y el sufrimiento que supuestamente ha causado El Reda, y agradecemos la dedicación de nuestros colaboradores policiales en la persecución de este importante caso. El Distrito Sur de Nueva York sigue siendo líder en la persecución de terroristas violentos y organizaciones terroristas, y no descansaremos hasta que quienes crean el caos y la destrucción sean llevados ante la Justicia", remarcó Williams.

La OJI, también conocida como "Organización de Seguridad Exterior", y "Unidad 910 , es el brazo armado de Hezbollah que se centra en el terrorismo y la recopilación de información de inteligencia fuera del Líbano.

El Reda, en América Latina desde finales de los 80

El Reda, activo sobre todo a partir de la muerte en 2008 de Imad Mughniyed -otro miembro de Hezbollah implicado en la AMIA-, nació en Líbano en 1963 y se mudó a Colombia donde consiguió la ciudadanía que le sirvió para moverse más libremente por América Latina. Ya en la región, se estableció en 1987 en la Triple Frontera, el área comprendida entre los límites geográficos de Brasil, Paraguay y Argentina, donde convive una gran comunidad musulmana y desde donde se cree que se planificó el ataque terrorista de 1994.

Desde ese lugar, El Reda comenzó a mantener lazos cada vez más estrechos con Mohsen Rabbani, clérigo chiíta y diplomático iraní en Buenos Aires. Rabbani también figura entre los funcionarios iraníes que son buscados por la Justicia argentina por su participación en el sangriento atentado. El documento también explica que meses antes del ataque en Buenos Aires, Rabbani abrió una cuenta bancaria en la capital argentina donde recibió, entre abril y julio de 1994, alrededor de US$ 150 mil desde la entidad Bank Melli Irán, también sancionada por el Departamento de Estado norteamericano.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD