¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
2 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Reforestarán una de las áreas arrasadas por el fuego en el cerro 20 de Febrero

Las tareas estarán a cargo de una fundación que diseñó un parcelamiento para estudiar cuál es el mejor sistema y aplicarlo en futuras áreas incendiadas.
Jueves, 21 de diciembre de 2023 20:36

En la primavera del 2022 un incendio de grandes magnitudes afectó severamente al cerro 20 de Febrero y obligó a un operativo que se extendió durante casi una semana para poder apagar las llamas que quemaron prácticamente todas las especies vegetales y cuyas consecuencias aún se pueden observar a simple vista.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la primavera del 2022 un incendio de grandes magnitudes afectó severamente al cerro 20 de Febrero y obligó a un operativo que se extendió durante casi una semana para poder apagar las llamas que quemaron prácticamente todas las especies vegetales y cuyas consecuencias aún se pueden observar a simple vista.

Un año después del fuego que tiñó de negro la ladera del cerro, la fundación EcoNativa Salta hará un operativo de reforestación en el cerro con el objetivo de revertir la pérdida de biodiversidad que afectó a toda esa área.

Vista de la ciudad desde el Cerro San Bernardo.

Según explicó el presidente de la fundación, Gastón Galíndez, desde la institución, además de recuperar el sitio con la reforestación, se implementará un sistema que permitirá generar métodos e información que contribuyan en el futuro para recuperar otros cerros de la región que sufran incendios similares.

Semillas y árboles de distintos tamaños

Esta metodología propone parcelar el cerro, aplicar diferentes formas de reforestación en base a semillas y árboles de distintos tamaños que prepararon en la fundación y a partir de ahí realizar un monitoreo permanente durante los siguientes 5 años, y así evaluar que estrategia es más efectiva para la recuperación de casos similares. 

Según explicaron el ingeniero Alfredo Vorano y el profesor Marcelo Hus, ambos integrantes de EcoNativa, se harán diferentes parcelas de 20 por 20 metros aproximadamente. A una parcela no se la intervendrá para que quede de testigo de cómo evolucionaría el cerro sin ningún tipo de intervención.

Los plantines que se utilizarán en la reforestación.

En la segunda parcela se sembrarán árboles nativos del lugar utilizando semillas de áreas cercanas ya recolectadas, limpias y activadas su germinación. Finalmente en el último espacio se plantarán árboles nativos de entre 60 centímetros y un metro y medio de altura. 

Además indicaron que se dejará abierta la posibilidad de hacer en otros espacios siembras de semillas al voleo y plantación de plantines y árboles, pero que al no ser monitoreados periódicamente, no serán considerados para la evaluación final del estudio, pero sí para el recuento de especies instaladas en el área.

Daños y recuperación

Galindez comentó que en el mes de octubre los profesionales de la fundación, Vorano y Hus, en el mes de octubre hicieron una primera evaluación del estado actual del cerro y entre las conclusiones observaron que algunas especies arbóreas que sufrieron el contacto directo con el fuego, o con el calor intenso, se están regenerando, en particular los lapachos rosados y los cebiles colorados que están rebrotando desde las raíces.

Otra de las especies dominantes son los azafranes, que se encuentran en plena floración y con abundantes semillas, lo cual podría indicar que es un agente pionero en la recuperación del área incendiada. Otras especies presente son el guarán amarillo y palos borrachos.

Ausencia de cebiles blancos

Por el contrario, a los profesionales les resultó llamativa la ausencia de cebiles blancos en el área donde el fuego fue más intenso, a pesar de que se encuentran en buena cantidad tanto hacia el norte como hacia el sur de la cara incendiada del cerro.

Y les resultó preocupante la presencia en cantidad del denominado pasto cubano, que en época de sequía es muy combustible ante cualquier foco de incendio.

Gastón Galíndez, presidente de la fundación EcoNativa.

Las acciones de reforestación iniciarán el viernes 22 a las 8 y se extenderán durante toda la mañana. Además de los voluntarios y profesionales de la fundación EcoNativa, se cuenta con la participación activa de la Secretaria de Ambiente del Gobierno Provincial a través del programa de Biodiversidad, la Secretaria de Ambiente de la Municipalidad de la Ciudad de Salta, Bomberos Voluntarios La Brigada Solidaria, el Programa de Sustentabilidad de la Universidad Católica de Salta, el Biólogo Enrique Derlindati, además participarán otras instituciones, y también invitan a todos los salteños que estén interesados en participar de esta acción ecológica y científica.
 

PUBLICIDAD