¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un juez se declaró competente para tratar la inconstitucionalidad de los aumentos en las prepagas

La presentación la hizo un abogado socio de Swiss Medical, la prepaga de la que es dueño Claudio Belocopitt, quien fue el encargado de anunciar los incrementos.
Viernes, 29 de diciembre de 2023 19:24

Un juez federal se declaró hoy "competente" para tratar un pedido de recurso de amparo para  frenar los aumentos en la medicina privada, que rondarán el 40 por ciento en enero.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un juez federal se declaró hoy "competente" para tratar un pedido de recurso de amparo para  frenar los aumentos en la medicina privada, que rondarán el 40 por ciento en enero.

La presentación fue realizada por un abogado que es asociado de la prepaga Swiss Medical -la segunda más importante del mercado-, ante el Juzgado Civil y Comercial Federal 3.

Ahora, lo que queda por ver es si el juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Federal Nº 3, José Luis Cassinerio, da curso al amparo, o lo rechaza.

Empresas de medicina prepaga comenzaron a informar hace una semana a sus asociados incrementos del orden del 40 por ciento en el valor de sus cuotas a partir de enero próximo, a la luz de las decisiones contenidas en el decreto de necesidad y urgencia 70/2023 del Gobierno nacional. 

OSDE, la más grande con casi 2 millones de afiliados, envió este viernes una carta vía mail en la cual recordó el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 emitido por el Poder Ejecutivo Nacional, mediante el cual se derogó el inciso “g” del Artículo 5° de la Ley 26.682, y “en consecuencia las entidades que comercializan planes superadores podrán regular en forma autónoma el valor de sus cuotas mensuales”.

“A tenor de lo expuesto, nuestra Organización procederá a ajustar el valor de la cuota mensual del enero de 2024, cuyo vencimiento opera a partir del 14 de febrero de 2024, en un 39,80% respecto del valor del plan de servicio vigente al 31 de diciembre de 2023, con el único objetivo de intentar alcanzar el equilibrio económico entre la prestación que nuestros socios demandan y el costo de los servicios que brindan los efectores contratados”, indicó.

OSDE resaltó que “las normas derogadas han causado un retraso significativo en la composición de nuestro valor de cuotas, debido a las distorsiones de precios en medicamentos e insumos, así como a la imposición de nuevas obligaciones prestacionales sin su correspondiente financiación”.

Por su parte, Swiss Medical señaló que "se procederá a incrementar el valor de las cuotas de enero del 2024 en un 40%, calculado sobre el valor de la cuota de diciembre de 2023, prorrogando la fecha de vencimiento de la cuota para el 22 de enero de 2024".

Además, las prepagas precisaron que ese incremento "incluirá el que le fuese informado en noviembre pasado".

"Se procederá a incrementar el valor de las cuotas de enero del 2024 en un 40%, calculado sobre el valor de la cuota de diciembre de 2023, prorrogando la fecha de vencimiento para el día 22 de enero 2024", indicó el comunicado de Swiss Medical, similar a los que enviaron otras prepagas, como OSDE, Galeno, Medicus, Omint y Medifé, y el resto.

En el caso de Omint, comunicó a sus afiliados un aumento de 40,80% que se aplicará para las cuotas con vencimiento en enero.

El incremento -indicaron- se fundamenta en la "importante devaluación del peso respecto del dólar, transcurrida durante el último mes, que se reflejó en insumos, medicamentos y prótesis, entre otros".

También habló del impacto que tuvo el "aumento paritario suscripto entre las Cámaras que representan a los efectores y el sindicato que nuclea a los empleados de sanidad".

Omint también aludió al "gran desfasaje que se ha producido entre los aumentos de cuota autorizados por el Índice de Costos de Salud, y la inflación real reflejada entre otros indicadores por el Índice de Precios al Consumidor".

Omint aclaró que "los valores de los reintegros y copagos" también serán "adecuados en la misma proporción". Al igual que Swiss Medical, la firma justificó el aumento en la letra del DNU 70/23.

PUBLICIDAD