¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Febrero,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Alberto relativizó el 40% de pobreza y la réplica fue dura

Desde la UCA advirtieron que sin los planes "sería 50%.
Lunes, 04 de diciembre de 2023 02:50

A una semana de dejar la Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández aseguró ayer que la pobreza "está mal medida" porque si hubiera un 40,1% como dice el Indec "la Argentina estaría estallada".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A una semana de dejar la Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández aseguró ayer que la pobreza "está mal medida" porque si hubiera un 40,1% como dice el Indec "la Argentina estaría estallada".

En una extensa entrevista que le concedió a una agencia de noticias en la intimidad de la Quinta de Olivos, el mandatario saliente hizo un balance de sus cuatro años de gestión y también habló de su fluctuante relación con la vicepresidenta Cristina Kirchner, entre otros temas..

"La pobreza se mide a través de la Encuesta Permanente de Hogares, es una encuesta. Yo me temo que la gente no diga toda la verdad, porque si le preguntas a una persona y te dice 'tengo un plan', de ahí en más empieza a mentir porque tiene miedo de que se lo quiten", resaltó el jefe de Estado sobre el cálculo que -a su entender- "comienza a ser muy impreciso".

Ante la consulta de si hay menos de 40% de pobreza, Fernández remarcó: "Yo no puedo entender cómo se concilia que haya 40% de pobreza y al mismo tiempo llevemos 37 meses consecutivos de creación de empleo registrado. Tengamos constatados que 1.300.000 puestos de trabajo fueron registrados en nuestro gobierno. El consumo lleva 30 meses consecutivos de crecimiento y no es consumo de los sectores altos, porque en los bajos también es algo. Hay algo que no me cierra".

El presidente saliente también relativizó la afirmación de que "hay trabajadores registrados que son pobres", como indican los informes estadísticos.

La respuesta

Fue el director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, quien salió al cruce de los dichos de Fernández con un dato contundente: sin planes sociales la Argentina tendría más del 50% de pobreza.

"Tenemos el doble de trabajadores pobres que teníamos antes del momento en que asume Alberto Fernández; la inflación va golpeando las remuneraciones; la gente busca trabajar más para compensar la inflación, pero no alcanza. Hoy el 45% de la población vive en hogares que reciben programas sociales; cuatro de cada diez hogares recibe un programa social. Esto compensa el efecto inflacionario y recesivo, y hace que los niveles de pobreza no supere el 50%, pero si sacáramos los programas sociales la pobreza superaría el 50%", afirmó Salvia.

El director del observatorio de la UCA explicó que el nivel de pobreza "está contenido" por un sistema que transfiere ingresos a los hogares con el fin de "evitar un colapso social y político.

Sin embargo, afirmó, esto resulta contraproducente: "Al mismo tiempo no impide que las clases medias vayan cayendo en la pobreza y deteriorando las condiciones de vida. Este 43% esconde un deterioro mucho mayor en las capacidades del desarrollo humano de la sociedad. No crecen los buenos empleos y no hay trabajo para los sectores no calificados, o los trabajos que hay son de muy baja remuneración".

 

PUBLICIDAD