¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Febrero,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Madile continuará al frente del Concejo Deliberante

Fue electo de manera unánime como presidente del cuerpo deliberativo del municipio capitalino. Asumieron ayer los 21 concejales electos en mayo pasado.
Lunes, 04 de diciembre de 2023 02:50

El concejal Dario Madile fue elegido ayer de manera unánime por sus pares como presidente del Concejo Delberante del municipio de la ciudad de Salta. También formarán parte de la mesa de conducción del cuerpo los concejales José García como vicepresidente primero y Agustina Álvarez como vicepresidenta segunda.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El concejal Dario Madile fue elegido ayer de manera unánime por sus pares como presidente del Concejo Delberante del municipio de la ciudad de Salta. También formarán parte de la mesa de conducción del cuerpo los concejales José García como vicepresidente primero y Agustina Álvarez como vicepresidenta segunda.

Con el juramento y la incorporación de los 21 ediles que fueron electos en los comicios generales realizados en mayo de este año, se inauguró ayer el precepto constitucional que dispuso la ampliación del mandato a cuatro años para un cargo que hasta el 2021 se venía renovando cada dos.

En el recinto del edificio legislativo ubicado en el barrio Casino estuvieron presentes el intendente electo, Emiliano Durand, legisladores nacionales y provinciales, funcionarios, ediles con mandato cumplido y familiares de concejales entrantes.

En la presidencia provisional del plenario que se realizó en la mañana de ayer se desempeñó la concejal Alicia Vargas, por ser la concejal de mayor edad. Tras el juramento de los concejales se procedió a elegir a las autoridades del cuerpo, a partir de la moción que proponía a la fórmula Madile, García, Álvarez.

Según se pudo establecer, en este punto prevaleció el reconocimiento a la capacidad de conducción y de búsqueda permanente de consenso de Darío Madile por sobre el intenso "rosqueo" que desplegó el controvertido edil García por tratar de acceder a la presidencia.

El artista devenido en político protagonizó el año pasado un episodio que fue rechazado por sus pares y repudiado por los vecinos cuando en un ataque de furia cuestionó a Emilia Orozco por haber revelado que un concejal cobra un millón de pesos, cifra sobre la que García dijo que se la gana trabajando "casi 24 horas papá".

En el primer tramo el secretario Legislativo, Gerónimo Amado, dio lectura a las normas que disponen la realización de la sesión Inicial y para que el concejal de mayor edad ocupe la presidencia provisional y el izamiento de las banderas de la Nación y de Salta estuvieron a cargo de Emiliano Durand y Alicia Vargas.

  Emiliano Durand asistió a la sesión inicial.

La entonación del Himno Nacional Argentino fue acompañado por la Banda de Música "25 de Mayo" de la Municipalidad de la Ciudad de Salta.

La toma de juramento a cada uno de los ediles se hizo de acuerdo al orden establecido por el Tribunal Electoral y la edil Alicia Vargas, con mandato de cuatro años, fue la primera en cumplir con el autojuramento.

Luego lo hicieron los ediles Ángel Ortíz, José García, Guillermo Kripper, Agustina Álvarez, Malvina Gareca, Darío Madile, Gonzalo Nieva, Inés Bennassar y José Arias, todos con mandato hasta el 2027.

Posteriormente juraron Laura Jorge, Arnaldo Ramos, Eliana Chuchuy, Gustavo Farquharson, María Mamaní, Pablo López, Martín Corral, Elicea Sarapura, Paula Medici, Martín Del Frari y José Albornoz. Estos 11 ediles tienen mandato por dos años y sus bancas estarán en juego en los comicios del 2025 para dar lugar a la renovación parcial cada dos años.

El concejal José Albornoz asumió ayer en reemplazo de Liliana Monserrat, quien renunció al cargo de acuerdo a lo informado por el Tribunal Electoral Provincial.

Diez de los concejales que asumieron ayer juraron con la fórmula "Por la Patria, Dios y los Santos Evangelios", mientras que otros siete optaron por la que reza "Por la Patria y Dios". En tanto, los restantes cuatro lo hicieron "Por la Patria y vuestro Honor".

En el nuevo período funcionarán cuatro espacios políticos

El Concejo Deliberante de la ciudad de Salta iniciará la actividad del nuevo período legislativo con cuatro bloques políticos.

El secretario Legislativo, Gerónimo Amado, dio lectura a la conformación de los espacios políticos, que con sus respectivos presidentes, tendrán la tarea de trabajar normas para la ciudad.

El bloque Vamos por Salta será el mayoritario con 9 miembros, lo presidirá la edil Malvina Gareca y lo integran los concejales Arnaldo Ramos, Alicia Vargas, Gustavo Farquharson, Guillermo Kripper, Paula Medici, Eliana Chuchuy, José Albornoz, Darío Madile e Inés Bennassar.

El bloque Juntos por el Cambio, con seis miembros, lo encabezará la edil Laura Jorge Saravia y lo conforman los concejales Gonzalo Nieva, Elicea Sarapura, Pablo López, Agustina Álvarez y Ángel Ortiz.

El bloque Yo Participo, con cuatro miembros, lo presidirá el concejal José García y lo integran José Luis Arias, Martín Corral y María Mamaní.

Finalmente, el concejal Martín Del Frari, resolvió trabajar con el unibloque Salta Federal.

Los titulares de los bloques políticos, junto al presidente del cuerpo deliberativo, son quienes integran las comisiones de Labor Parlamentaria, de Disciplina, Juicio Político y de Responsabilidad Patrimonial.

Para el vicepresidente primero, José García, "el contexto actual, la situación económica que enfrenta la ciudad y la provincia, amerita un compromiso permanente y de cara a la gente".

Por su parte, la vicepresidenta segunda, Agustina Álvarez, señaló que se optó por conformar las autoridades del cuerpo de manera que cada sector esté debidamente representado y dijo que el rol "será hacernos cargo de cubrir necesidades de la gente y trabajar con una mayor participación ciudadana y más moderna".

PUBLICIDAD