¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
2 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Denuncian a personal de Salud tras la muerte de una mujer en El Galpón

De acuerdo a la denuncia, la víctima pasó más de seis horas esperando asistencia. "No tenemos ambulancia", fue lo que le respondieron en momentos críticos. 
Martes, 05 de diciembre de 2023 02:32

Una mujer de 49 años no pudo salvar a su hermana, de 44, luego de clamar ayuda al hospital San Francisco Solano de El Galpón. A raíz de lo sucedido el jueves pasado, María Guadalupe Oglietti decidió radicar la denuncia contra dos enfermeras y un médico.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una mujer de 49 años no pudo salvar a su hermana, de 44, luego de clamar ayuda al hospital San Francisco Solano de El Galpón. A raíz de lo sucedido el jueves pasado, María Guadalupe Oglietti decidió radicar la denuncia contra dos enfermeras y un médico.

Según Guadalupe, el jueves, quince minutos pasados de las 23, su hermana Soledad del Carmen Oglietti (44) se encontraba mal de salud.

La denunciante sostuvo que la víctima estaba con fiebre (38 grados) y presión (60/70), con lo cual decidió llamar a la guardia del hospital. Atendió una enfermeras, a quien Guadalupe le explicó el problema y solicitó una ambulancia.

"La ambulancia no está, se encuentra en Salta. Calculamos que a las 4 regresará y la mandamos", señaló la enfermera de acuerdo al relato de la denunciante. Guadalupe insistió en pedir ayuda. "No tenemos ambulancia, ¿no tenés quién te la vaya a controlar? Si querés que la atiendan traela al hospital", sostuvo la misma enfermera en diálogo telefónico con la hermana de la víctima. De acuerdo a lo expresado por la denunciante, las respuestas de la enfermera siempre fueron de "muy mala manera".

Cerca de las dos llegó a la casa, ubicada en la calle Julio César Barrientos al 600 de El Galpón, el hermano de las mujeres, quien al ver el mal estado de salud de Soledad, según manifestó en ese momento, le faltaba oxígeno.

"El doctor García no autoriza"

El hombre, Carlos Oglietti, al dialogar con la enfermera que atendió el teléfono se comprometió a buscarla y llevarla hasta el hospital, con lo cual la enfermera volvió a negar cualquier posibilidad de asistir al lugar. "No vamos a ir porque el doctor García no autoriza", respondieron desde el instituto médico.

Atrapados por la desesperación, los hermanos decidieron mandar un mensaje de texto a un enfermero amigo que trabaja en el hospital, quien le dijo que Soledad tenía presión baja y que si bien no estaba en el hospital, iba a llamar para que les enviaran una ambulancia.

Una enfermera amiga que también fue contactada por los hermanos aconsejó que volvieran a llamar a la guardia médica. "Mire señora, la ambulancia no se encuentra, no tenemos en qué ir, el doctor García no autoriza", sostuvo la enfermera y la denunciante preguntó: "¿Pero que no tienen dos ambulancias?", y la enfermera respondió: "Sí pero no hay chofer".

A las 5 llegó una ambulancia, el enfermero informó lo peor: "No hay más nada que se pueda hacer".

Nueva investigación

El tiempo, que a veces suele ser aliado en circunstancias críticas, esta vez agudizó la situación de salud de Soledad del Carmen (foto). Luego de radicada la denuncia, ahora la Justicia deberá investigar si hubo negligencia médica e incumplimiento de los deberes de funcionario público. 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD