¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Paso a paso, cómo serán la Asamblea Legislativa y la asunción de Javier Milei

Tras jurar dará un discurso en las escalinatas del Congreso.
Martes, 05 de diciembre de 2023 02:32

Javier Milei asumirá el 10 de diciembre como nuevo presidente en una ceremonia en el Congreso Nacional, ante la Asamblea Legislativa la vicepresidenta entrante, Victoria Villarruel, le tomará juramento y luego el mandatario saliente, Alberto Fernández, le entregará la banda y el bastón.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Javier Milei asumirá el 10 de diciembre como nuevo presidente en una ceremonia en el Congreso Nacional, ante la Asamblea Legislativa la vicepresidenta entrante, Victoria Villarruel, le tomará juramento y luego el mandatario saliente, Alberto Fernández, le entregará la banda y el bastón.

La Asamblea Legislativa será al comienzo presidida por la vicepresidenta saliente, Cristina Kirchner, durante la cual se elegirán los legisladores que integrarán las comisiones de interior y exterior, quienes serán los encargados de recibir en la explanada a Milei y a Villarruel.

Luego pasa a un cuarto intermedio a la espera del presidente y la vice electos.

Cerca de las 11, acompañado por la escolta presidencial del Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín", llegará el presidente electo al Palacio Legislativo, donde será recibido por la Comisión del Exterior en la explanada de la avenida Entre Ríos.

En el Salón Azul se encontrará con Villarruel, firmará los Libros de Honor del Senado y de la Cámara de Diputados.

Después, ambos serán conducidos al recinto por la Comisión del Interior para proceder a la jura.

Primero la vicepresidenta saliente Cristina Kirchner le tomará juramento a su par entrante, Villarruel, quien luego quedará a cargo de la Asamblea Legislativa.

Villarruel tomará juramento a Milei como nuevo presidente y acto seguido el escribano mayor de Gobierno leerá el acta correspondiente. No está confirmado si la transmisión de insignias -banda y bastón de mando presidencial- se hará en el Congreso o en la Casa Rosada.

Posteriormente, Milei y Villarruel firmarán el acta notarial ante el escribano general de la Nación y luego el Presidente daría un discurso ante la Asamblea Legislativa (tampoco hay confirmación).

También podría brindar un discurso desde las escalinatas del Palacio Legislativo hacia la Plaza del Congreso, imitando las ceremonias de los mandatarios de los Estados Unidos, que lo hacen desde las puertas del Capitolio.

En la Casa Rosada

Tras el discurso se dará por finalizada la Asamblea Legislativa y el nuevo presidente se subirá a un auto oficial, mientras que Villarruel abordará otro vehículo y la caravana oficial bajará por la Avenida de Mayo hasta la Casa de Gobierno.

En el pórtico de la Casa Rosada (sobre calle Rivadavia), el presidente electo debe ser recibido por el jefe de la Casa Militar, el director de Ceremonial y un edecán del jefe de Estado saliente, quienes lo acompañarán hasta el Salón Blanco.

Allí, Milei recibirá el saludo de las delegaciones extranjeras que desembarcarán en Buenos Aires.

Confirmaron su asistencia el presidente de Chile, Gabriel Boric; el de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Paraguay, Santiago Peña; el rey Felipe VI de España y el premier de Hungría, Viktor Orbán.

También se prevé que por la tarde se desarrolle la ceremonia de jura de los ministros y principales secretarios de Estado en la Casa Rosada (o en su defecto en el Parlamento), y una ceremonia religiosa en la Catedral Metropolitana de la Plaza de Mayo.

La actividad oficial va a terminar con una función especial en el Teatro Colón, en la noche del domingo, a la que están invitados figuras internacionales que asistirán al traspaso de mando.

 

PUBLICIDAD