¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Afianzan la cooperación entre Francia y Salta

Una delegación de la Embajada de Francia mantuvo una reunión con autoridades del área de Relaciones Internacionales de la Provincia. Acordaron una agenda conjunta.
Miércoles, 06 de diciembre de 2023 11:32

La delegación de la Embajada de Francia, estuvo integrada además por el delegado Interministerial para el Suministro de Minerales y Metales Raros, BenjaminGallezot ; el editor de Estrategias Mineras y Transición Ecológica, Nicolás Lecont; la adjunta de Cooperación del Instituto Francés Argentino, María Inés Rosas y el cónsul honorario de Francia en Salta, Jean-LucMoutenot.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La delegación de la Embajada de Francia, estuvo integrada además por el delegado Interministerial para el Suministro de Minerales y Metales Raros, BenjaminGallezot ; el editor de Estrategias Mineras y Transición Ecológica, Nicolás Lecont; la adjunta de Cooperación del Instituto Francés Argentino, María Inés Rosas y el cónsul honorario de Francia en Salta, Jean-LucMoutenot.

De Francia también participaron dos expertos del Parque Regional Du Vecors, SandrineAnselmet y Jean LuckLanglois, quienes se encontraban en desarrollo de la Misión del Proyecto que llevanadelante junto al Gobierno de la Provincia de Salta y el Parque Nacional Los Cardones.

Por la Provincia participaron del encuentro el Intendente de Parque Nacional Los Cardones, Emilio Dahaer; y del Área de Cooperación Internacional de la Representación de Relaciones Internacionales, la Lic. Julia López, la Arq. Solana Cornejoy la Lic. María de la Paz Ibañez.

Como parte de una agenda de actividades que llevó adelante el embajador en nuestra Provincia, mantuvo junto a su equipo una reunión en la Representación de Relaciones Internacionales con la finalidad de conversar sobre los lazos de cooperación vigentes entre nuestra Provincia y Francia.

 

Los proyectos conjuntos

Entre ellos, se destaca el proyecto aprobado en el marco de la Convocatoria Generalista Bienal Francesa y seleccionado por el Ministerio de Europa y Asuntos Extranjeros de Francia en el marco de la Convocatoria General de Proyectos de Cooperación Descentralizada en Octubre de 2020 sobre “Intercambios bilaterales de conocimientos en términos de prácticas culturales, transformación, promoción, desarrollo y organización la estructura asociativa socioeconómica y patrimonial del pimiento de las regiones de Espelette en Francia y Cachi en la Provincia de Salta, Argentina” finalizado a fines de 2021.

Este proyecto tuvo como objetivo crear un espacio sinérgico entre dos regiones a través de la transferencia de conocimiento y la implementación de estrategias locales de desarrollo, impactando de manera positiva en la región de los Valles Calchaquíes ya que mediante la visualización en situ por parte de los productores locales pudieron adquirir diversas habilidades, técnicas y estrategias de producción, comercialización y promoción de la producción de pimiento para alcanzar un mayor desarrollo de su producto.

Un logro importante a partir del mencionado proyecto fue la posibilidad de aplicar a un financiamiento de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) cuyo objetivo es contribuir a la tecnificación de la producción de pimiento para pimentón en los Valles Calchaquíes, incorporando así tecnologías tales como el riego por goteo, secaderos, que apunte a mejorar la calidad y alcanzar una mejor competitividad del producto.

 

Programa de cooperación

Por otra parte, en el contexto del Programa de Cooperación entre el Ministerio de Agricultura de Francia y el Instituto Nacional de Educación Técnica en Argentina (INET), se lleva adelante un programa de intercambios entre los Liceos Agrícolas de Francia y las Escuelas Agrícolas de la Provincia de Salta.

El programa tiene el propósito de fortalecer la internacionalización, las prácticas profesionales en el sector agroindustrial y la asociación institucional y académica de las escuelas agrotécnicas o Liceos agrícolas de dependencia universitaria argentinas y liceos agrotécnicos franceses a través de proyectos conjuntos de docencia, producción, innovación e investigación científica; impulsando además, los intercambios estudiantiles y docentes, las prácticas profesionales en el sector agroindustrial. En este camino, en febrero del año 2024 se llevará adelante una misión de docentes salteños a Francia, cuyos principales objetivos son reforzar los vínculos entre los establecimientos agrícolas franco-argentinos en torno a temas comunes identificados, promover el sistema francés de educación agrícola a través de relaciones especiales con las escuelas de la provincia de Salta, intercambiar ideas sobre las prácticas del plan Enseigner à Produire Autrement (EPA2) y la agroecología, aprovechar la experiencia de la Escuela Nacional de Formación de Formadores de la Enseñanza Agrícola (ENSFEA) en la formación de formadores, contribuir al desarrollo de la movilidad cruzada entre alumnos y estudiantes.

Asimismo, se encontraba en ejecución la mencionada Misión EXPE-CT sobre Producción de Queso de Cabra entre el Parque Nacional los Cardones, la provincia de Salta y el Parque Regional Du Vercors, Francia. La misma se realizó en el transcurso de esta semana a Salta, integradapor dos expertos del Parque Natural Regional de Vercors, SandrineAnselmet y Jean-LucLanglois; acompañados por la Adjunta para la Cooperación Científica y Tecnológica del Instituto Francés Argentino, María Inés Rosas.

Dicha misión se desarrolló en el marco de un Acuerdo de Cooperación entre la Federación de Parques Naturales Regionales de Francia y la Administración de Parques Nacionales de Argentina, y se llevó adelante en el corazón del Parque Nacional de Los Cardones y en dos de los municipios en donde se localiza, Payogasta y Cachi. Teniendo en cuenta que el Parque Regional del Vercors tiene una larga tradición en la promoción del Bleu du Vercors, un queso estrechamente vinculado a la historia del Parque, los expertos recorrieron las comunidades productoras de queso de cabra del Parque Nacional de Los Cardones y la zona de amortiguamiento del mismo con el propósito de contar su experiencia y compartir sus conocimientos al respecto.

Asimismo, esta misión se inscribe en la proyección de cooperación a largo plazo entre Francia y Argentina, y pretende sentar las bases de un proyecto de cooperación descentralizada entre el Parque Natural Regional del Vercors y la Provincia de Salta a presentarse a la próxima convocatoria del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia en abril de 2024.

El Representante de Relaciones Internacionales de la Provincia, Dr. Julio Argentino San Millán, junto al Coordinador General de la Representación, Dr. Federico Rios, recibieron al flamante embajador de Francia en Argentina, Romain Nadal.

PUBLICIDAD