¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
27 de Febrero,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Una demanda hotelera del 70% en la ciudad

Visitaron la provincia muchos turistas de la región. También llegaron desde lugares más distantes para celebrar el Día de la Virgen del Cerro.
Sabado, 09 de diciembre de 2023 02:57

El feriado por la Inmaculada Concepción de María del viernes 8 de diciembre fue el último del año. Según indicaron representantes y empresarios del rubro, los turistas regionales fueron los protagonistas. Según los relevamientos realizados y los datos consignados, la Municipalidad estimó un 70% de demanda hotelera.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El feriado por la Inmaculada Concepción de María del viernes 8 de diciembre fue el último del año. Según indicaron representantes y empresarios del rubro, los turistas regionales fueron los protagonistas. Según los relevamientos realizados y los datos consignados, la Municipalidad estimó un 70% de demanda hotelera.

Turismo de cercanía regional

Lía Rivella de Faevyt (Federación de Agencia de Viajes y Turismo) aseguró que el turismo que se observa es "de cercanía, regional". El empresario del rubro Gustavo Di Mécola coincidió con la observación y aseguró que es menor el movimiento de argentinos de provincias lejanas, de nuestros principales centros emisivos. Es más un movimiento de cercanía", aseveró.

Consultado sobre el nivel de demanda, Di Mécola dijo que era la esperada para esta época del año, pero Rivella no opinó lo mismo y advirtió que "es muy poco" el movimiento previsto para las agencias de viaje. "Hay pocas reservas y esperamos algunas ventas de último momento", confió la empresaria.

 

 El Tribuno recorrió la plaza 9 de Julio y dialogó con turistas

 

 

Hace unos días el ministro de Turismo y Deporte, Mario Peña, aseveró que estaría dentro de los promedios del último fin de semana largo que rondó en el 60%. Similar promedio estimó Di Mécola para Capital, aunque como suele suceder destacó la preeminencia de los valles, donde siempre se incrementa la ocupación hotelera. "A un 75 % para el sábado y domingo", estimó Di Mécola. "En el interior hay ocupación alta", afirmó Rivella.

En enero del año pasado

En enero del año pasado llegaron más de 225 mil turistas a Salta, según el relevamiento oficial; entonces se destacó que "fue la cifra más alta registrada en la historia de la actividad". Sin embargo, próximos a iniciar la temporada de verano, los empresarios del rubro aseguraron que las proyecciones para este enero no serían las mejores. "Estamos preocupados, porque si bien es temporada baja para Salta, supimos tener a esta altura del año, mejores perspectivas para el verano", indicó la representante de Faevyt. Dijo que la proyección preocupante se basa en las reservas de los hoteles y las agencias que "son pocas".

Di Mécola, en cambio, aseguró que esperan que sea una "temporada media aceptable"y proyectó "un crecimiento para la segunda semana de enero". Aunque remarcó la necesidad de "un escenario de paz social".

El rubro no escapa a las variables de la transición del Gobierno nacional. "Esperamos que se acomoden las cargas luego del 10 diciembre y mejore la demanda", anheló Rivella.

Di Mécola, en tanto, advirtió lo" sensible" del rubro a los cambios de Gobierno y destacó la influencia de "la crisis". El empresario espera tener "reservas de último momento".

Antes de la pandemia el turismo extranjero venía en ascenso. Según Di Mécola, "año a año va creciendo" y se recupera de a poco ese turista. "Para el verano esperamos la continuidad del movimiento de extranjeros. En este segmento va aumentando el interés hacia el norte argentino y el conocimiento de la región", comentó.

Mientras, desde las oficinas de Turismo preparan el balance de este año. El informe de 2022 reflejó la recuperación post pandemia con el regreso del promedio de los 2 millones de turistas. En el mismo se informó además un crecimiento para algunos rubros, como el e turismo alternativo que arrojó un 40% más de prestadores que en el 2019.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD