¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
13 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Mantenimiento y reparación de tractores: consejos y trucos

Viernes, 10 de febrero de 2023 14:58

Para poder aprovechar al máximo el rendimiento de la maquinaria agrícola, es calve brindar el mantenimiento necesario que alargue su vida útil y ayude a su mejorar sus resultados. Para conocer los mejores consejos y trucos de mantenimiento, seguí leyendo este artículo.

Los tractores son uno de los pilares fundamentales dentro de todas las máquinas agrícolas. Cada uno de ellos requiere de cuidados especiales que permiten que su vida útil sea mayor y que su rendimiento sea óptimo.

Para poder mantener y reparar tu tractor es importante que conozcas algunos de los puntos más importantes de su cuidado. Por eso a continuación vas a encontrar algunos consejos para poder colaborar con su vida útil.

Cuidados básicos: la lubricación

Muchas veces puede ocurrir que los tractores se dañan por falta de lubricación en alguna de sus piezas. Como seguramente sabés, este tipo de vehículos tienen muchas piezas más que los autos o camionetas que necesitan ser engrasadas para poder funcionar bien.

Si notás que en tu tractor alguna pieza que lo compone no funciona como debería, es probable que sea un problema de esta índole. Para poder solucionarlo basta con engrasar la pieza que se encuentra seca.

Tené en cuenta que de acuerdo al tipo de tractor el tipo de lubricante que necesite puede variar. Para tener certeza de qué lubricante usar, si no sabés cuál es el indicado, podés consultar en el manual en donde seguro encontrarás esta información.

Cambio de filtros

Además de estar atento a la lubricación de las distintas piezas del tractor, es necesario también revisar y controlar los filtros, para hacer un cambio de los mismos cuando sea el momento.

En algunos casos no será necesario renovar los filtros, sino simplemente limpiarlos. Para esto solo tenés que limpiar con un poco de aire para poder quitar el polvo o la suciedad que haya quedado sobre los filtros.
Uno de los indicadores que se puede tener en cuenta para percibir si los filtros están sucios es que el humo que sale del escape es negro. Este es un indicador de falta de aire junto con combustible.

No es necesario revisar los filtros cada vez que se usa el tractor, pero sí es aconsejable que en situaciones de trabajo en donde se puedan ensuciar con facilidad o cada cierto tiempo, se revisen y limpien para contribuir con el mantenimiento de la maquinaria.

Líquidos 

Los líquidos necesarios para que funcione con normalidad un tractor son el aceite de motor, el refrigerante para el radiador, el aceite hidráulico, el fluido del transmisor y el electrolito de la batería.

Es necesario corroborar el nivel de cada uno de estos líquidos con cierta regularidad para asegurarse de que el tractor está funcionando en condiciones normales y evitar que se averíe alguna de sus piezas.

Presión de los neumáticos

Otro aspecto sumamente importante que se debe tener en cuenta para un buen mantenimiento del tractor es la presión de los neumáticos. Para saber cuál es la presión recomendada se puede consultar en el manual de usuario, pero también podés tener en cuenta algunos factores para elegir la presión ideal.

Uno de los factores que podés tener en cuenta es el tipo de trabajo que tengas que hacer. Si vas a usar el tractor para viajar sobre asfalto, entonces podés sumar un poco más de presión en los neumáticos, si en cambio vas a realizar trabajos de labranza, podés reducir un poco la presión.

También podés tener en cuenta la carga que va a trasladar el tractor, ya que poniendo un poco más de presión en los neumáticos traseros puede que obtengas mejores resultados durante tu trabajo.

Limpieza del radiador

Es muy común que el radiador del tractor se ensucie, al igual que muchas otras partes del mismo, debido a la naturaleza del trabajo que realizan. Si notás que el radiador de tu tractor está sucio con tierra y polvo, entonces tenés que limpiarlo.

Pero es importante que sepas que para limpiar el radiador no es aconsejable usar agua, ya que puede producir aún más suciedad. Utilizá un soplador de hojas o algún producto similar para limpiar con aire el radiador de tu tractor.

Tractores con sistema hidráulico

Existen tractores con distintos tipos de sistemas, si el tuyo es de sistema hidráulico entonces tenés que prestar especial atención a las mangueras y tubos de alta presión, así como también a las correas.

Para conservar el buen funcionamiento de estas piezas y brindar un mantenimiento adecuado al tractor, es importante que las mangueras y las correas se encuentren siempre en buen estado, sin ninguna obstrucción ni grietas.

Revisá estos elementos del tractor para conocer su estado, y en caso de encontrar alguna anomalía poder reemplazar la pieza de inmediato, para evitar daños mayores. 

Frenos

Los frenos son tan importantes en los tractores como en el resto de los vehículos. Para poder asegurarte de que los frenos se encuentran en buen estado es aconsejable que puedas corroborar que el líquido de lubricación de los mismos se encuentre bien.

El mantenimiento y cuidado de los frenos es una parte esencial del cuidado de los tractores para colaborar con su vida útil y con un mejor funcionamiento.
Cambio de aceite

El cambio de aceite es uno de los aspectos más importantes para cuidar y alargar la vida útil de cualquier tractor. Para saber cuándo es necesario cambiar el aceite podés tener en cuenta las horas de trabajo que lleva la maquinaria.

Para poder medir el aceite con más facilidad es recomendable encender unos minutos antes el motor, luego apagarlo, esperar un momento y medirlo. En caso de notar que el nivel de aceite es bajo, será necesario agregar para no dañar el motor. 

Estos son algunos de los cuidados que se pueden tener en cuenta para colaborar con un mejor mantenimiento del tractor, lo que posibilitará alagar su vida útil y aprovechar un mejor rendimiento durante el trabajo.
Además de tener en cuenta estos consejos, es importante poder consultar el manual del tractor para conocer con mayor seguridad lo que requiere cada modelo en cada caso. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD