¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los regalos de San Valentín tuvieron una suba del 30% respecto de 2022

Desde los ambulantes hasta los grande negocios buscan repuntar la baja en las ventas. Las propuestas son variadas y van cambiando con los años. Hay para todos los bolsillos.
Martes, 14 de febrero de 2023 02:22

Aunque las chicas solo quieran divertirse y las subas en los precios de los regalos de San Valentín atenten contra el amor romántico; se mueve un sector importante de la economía salteña.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Aunque las chicas solo quieran divertirse y las subas en los precios de los regalos de San Valentín atenten contra el amor romántico; se mueve un sector importante de la economía salteña.

Para los vendedores de peluches, bombones de febrero, tazas, flores, rosas, almohadones con formas de corazón rojo sangre y globos flotantes, de las calles y avenidas de Salta, la fecha es una oportunidad de pelearle a una realidad atravesada por la inflación y los magros ingresos.

"Calculamos en un 30 por ciento los aumentos respecto del año pasado. Al menos esos fueron los incrementos en la compra de productos y nosotros le aplicamos el mismo aumento. Salvo los peluches, todos los demás productos tienen vencimientos. Lo peor son las rosas que duran pocos días", dijo Claudio que tiene un puesto ambulante en avenida Excombatientes de Malvinas.

Cada rosa cuesta 500 pesos y los peluches de osos mimosos llegan a los 15 mil pesos.

"Lo que más se está vendiendo en los últimos años es el combo champán, con dos latas de bebidas energizantes y bombones, en una curiosa canasta roja envuelta en papel del regalo por 3.500 pesos", dijo Cristina que vende sus productos en la zona del Mercado San Miguel.

"Yo prefiero que me hagan un asado que está tan caro ahora por los precios de la carne. Y que luego me lleven a un boliche porque también está tan caro que es imposible ir", dijo Fátima, una joven vecina de zona norte.

En Pellegrini y Urquiza un ramo de rosas cuesta 4.000 pesos. "Estamos comenzando a vender y por ahora vamos bien. Esperemos que las ventas repunten", dijo Romina del puesto 1, Florería El Milagro.

Día a día

Para Claudio o Cristina, como para tantos salteños, es una oportunidad de superviviencia ya que invierten mucho capital para sacar poco margen. "Yo vendo rosas a 500 pesos que me cuestan 400, con muchas probabilidades de que se tiren. Es muy poco lo que sacamos de ganancia porque no podemos aumentar tanto los precios, ya que las ventas están complicadas. Lo mismo esperamos vender todo el 14", dijo Claudio resistiendo en la calle.

En el otro extremo del día comercial están las grandes cadenas y los sitios web con sus ofertas.

"La festividad del Día de los Enamorados viene teniendo un gran crecimiento en el área de servicios en nuestra economía. Las expectativas de ventas son duales. Los que venden bienes tienen expectativas negativas y los que venden servicios están teniendo alta demanda para este día y los posteriores incluyendo el fin de semana. De acuerdo a un relevamiento de FECOBA, los Centros Comerciales a Cielo Abierto recuperan atractivo por parte de la demanda en restaurantes, bares y regalería con un 35% de participación total en las ventas. Los shopping se llevan el 25%, mientras que crece el comercio electrónico al 29% de participación total con los market place como Mercado Libre y los sitios web como prioridad para el sitio de compra", indicó Damián Di Pace de la consultora Focus Market que hizo una encuesta nacional en la que devela que son $4.800 de proyección gasto promedio.

Ofertas

En la página oficial de la Municipalidad de la Ciudad de Salta (https://saltaciudad.travel/saltaelamor/) hay ofertas y promociones para bolsillos más abultados en negocios lleno de glamour. Las cenas románticas van desde los 5 mil pesos hasta los 20 mil. Para el caso de alojamientos por noches con todo incluido van desde los 20 mil pesos la habitación doble hasta a los 35 mil por persona.

En este sentido, el estudio de Focus Market indica que Salta es una de las plazas preferidas para el turismo por el Día de los Enamorados con paquetes por dos noches que van desde los $ 175.000 a los $220.000.

Con el objetivo de celebrar el Día de San Valentín la Municipalidad de Salta, junto a empresarios locales, invita a vecinos y turistas a participar de las diferentes propuestas en la ciudad.

Las actividades se realizarán hoy, de 21 a 1, en el corredor Paseo Güemes y locales gastronómicos adheridos. Durante la jornada, habrá menús especiales, shows musicales en vivo, sorpresas, promociones y descuentos especiales.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD