¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
22 de Febrero,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Sueñan con el mundial de robótica en Francia y necesitan ayuda para viajar

Tres salteños representarán al país en el mundial de robótica que se realizará en Burdeos, del 4 al 10 de julio. Se trata de los ganadores de la Roboliga 2022. Faltan cubrir hospedaje, comida y traslados.
Martes, 14 de febrero de 2023 02:22

Los adolescentes Joaquín Rodríguez, Joaquín Argañaraz Fernández y Alejandro de Ugarriza Mohnblatt son salteños y los únicos que representarán al país en el mundial de robótica que este año se hará en Burdeos, Francia, del 4 al 10 de julio. Se trata de los flamantes ganadores de la Roboliga 2022, un certamen nacional que los clasificó para la Robocup 2023.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los adolescentes Joaquín Rodríguez, Joaquín Argañaraz Fernández y Alejandro de Ugarriza Mohnblatt son salteños y los únicos que representarán al país en el mundial de robótica que este año se hará en Burdeos, Francia, del 4 al 10 de julio. Se trata de los flamantes ganadores de la Roboliga 2022, un certamen nacional que los clasificó para la Robocup 2023.

Ahora el desafío es poder cumplir con ese sueño de competir en un mundial, de una de las actividades que tanto los apasiona y a la que le dedican mucho tiempo desde pequeños. El escenario no es el mejor debido al contexto de crisis económica que golpea al país y, por ende, a las familias argentinas, sin embargo los chicos no se desaniman y confían que van a llegar a Francia con la ayuda de las personas, empresas e instituciones públicas que valoran su gran esfuerzo y apuestan por el crecimiento de los jóvenes.

Mientras los chicos genios se preparan arduamente para la competencia, las familias de cada uno de ellos y los profesores de IITA (Instituto de Innovación y Tecnología Aplicada dependiente de la Fundación Innovar), Cecilia Budeguer y Gustavo Viollaz, que los acompañarán al certamen, se embarcaron en la difícil tarea de buscar ayuda económica para que "ese sueño" se haga realidad. Tocaron muchas puertas y guardan la esperanza de que se vayan abriendo. Es un viaje muy costoso, con el actual cambio del dólar, para cinco argentinos, como es en este caso, puede salirle algunos millones. Imposible de cubrir para ellos.

Para alegría del grupo, hoy lo concreto es que la delegación salteña cuenta con el compromiso del Gobierno provincial de cubrir los pasajes aéreos de Salta- Buenos Aires- Burdeos, y viceversa. Luego de un par de reuniones, las gestiones las manejan el Ministerio de Educación de Salta y el área de Economía del Conocimiento, que a su vez, elevaron pedidos de colaboración a las empresas de Remsa y la minera Eramine para que los ayude a afrontar estos gastos.

Budeguer destacó el interés de los ministros Matías Cánepa y Roberto Dib Ashur y hasta del mismo gobernador Gustavo Sáenz, ya que lo llamaron por teléfono dos veces desde su despacho. "La propuesta es que nos acompañe alguien del Gobierno relacionado a estos temas, porque más allá de que sea una competencia educativa, en paralelo hay un congreso importante sobre tecnología, todo los relacionado a la automatización del agro, y creemos que le puede servir a la Provincia para establecer lazos, traer ideas y ver qué se está haciendo en el mundo", planteó la docente.

Por otra parte, destacó que la minera Alpha Lithium fue la primera que se comunicó en diciembre pasado, interesada en colaborar para que los chicos representen al país en Francia. La compañía le confirmó que se hará cargo de la inscripción del equipo a la Robocup 2023 que cuesta aproximadamente 300 mil pesos y evalúan realizar otro aporte. Esto les da un gran alivio, pero están a mitad de camino, todavía no tienen hospedaje en Francia, deben cubrir la comida y el transporte de 12 días, y otros gastos de estadía. Además, de ida van a necesitar alojarse una noche en Buenos Aires, y lo mismo de vuelta.

Los únicos del país

Los tres alumnos salteños que clasificaron para el mundial de robótica en Francia toman clases en el Instituto de Innovación y Tecnología Aplicada. La experiencia de participar en un mundial ya fue vivida por otro grupo de estudiantes de IITA, quienes tuvieron una muy destacada participación en el mundial de Sidney, en Australia. Cecilia Budeguer, coordinadora, destacó la importancia de que sea Salta la que representa al país, ya que primero se ganó una competencia a nivel nacional, donde compitieron varias provincias. "Los chicos quedaron como los únicos ganadores, es lo que le da el paso para la Robocup", resaltó. La competencia en la que participarán es la Robocup Junior 2023 en su categoría Rescue Line. La Robocup es la federación internacional de robótica más importante de mundo, que organiza competencias de robótica educativa a distintos niveles y en distintas categorías. "Los chicos vienen trabajando desde el año pasado y ahora en vacaciones también, van todos los días", dijo.

Temas de la nota

PUBLICIDAD