¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
6 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hay un proceso de desaceleración en los primeros meses del año en la actividad industrial

La presidenta de la UIS, Paula Bibini, advirtió que hay otros sectores afectados por la baja. La alta inflación durante 2022 y el inicio de este año afectó el poder de compra y el consumo en general.
Martes, 28 de febrero de 2023 00:00

Este 2023 es un año electoral. En las urnas se definirán quienes serán los próximos mandatarios que tendrán en sus manos los destinos de la Nación y la Provincia. Esta situación genera cierta ansiedad y expectativa entre los empresarios, porque quedará definido qué rumbo tendrá Argentina y Salta por los próximos cuatro años.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este 2023 es un año electoral. En las urnas se definirán quienes serán los próximos mandatarios que tendrán en sus manos los destinos de la Nación y la Provincia. Esta situación genera cierta ansiedad y expectativa entre los empresarios, porque quedará definido qué rumbo tendrá Argentina y Salta por los próximos cuatro años.

Independientemente de quien asuma el 10 de diciembre, en el país todavía hay ciertos indicadores (como la inflación, la escasez de dólares y las trabas a las importaciones) que preocupan a los empresarios porque todavía el Gobierno nacional no puede controlarlos.

"Hoy no es el momento de discutir tantas candidaturas, sino de escuchar propuestas que nos hagan salir de esta situación de crisis permanentes en la que siempre estamos. Hoy hay otros problemas que quedan atrapados por la coyuntura, la brecha cambiaria, el problema de la suba de los precios, de las tarifas, del combustible, la falta de abastecimiento de insumos donde uno necesita otro tipo de respuestas", expresó la presidenta de la Unión Industrial de Salta, Paula Bibini.

La empresaria tiene una destacada actividad en el sector privado y es quizás una de las mujeres más calificadas para hacer un correcto diagnóstico del sector industrial. En diálogo con El Tribuno, remarcó que la dirigencia política tiene que sentarse con el sector privado a dialogar porque tiene que haber un "cambio de rumbo" para salir de esta situación de "bache" y plantear políticas públicas a largo plazo.

Argentina sigue sufriendo el problema de tener una alta inflación. El 6% registrado en enero no fue una buena noticia y para febrero las consultoras privadas ya hablan de que la cifra para este mes rondará entre los 5,5% y 7%.

"La inflación es un tema que nos golpea fuertemente porque se aceleró. Estamos hablando de un 6% durante cuatro meses consecutivos y cerramos una suba interanual en el 2022 del 95%. Eso trae como consecuencia que el Banco Central endureció su política monetaria para poder contener la suba de precios y eso impacta sobre las tasas de interés del mercado, encarece el crédito y dificulta el financiamiento de las empresas, y en particular las pymes", afirmó.

Quizás el tema que más complica a los empresarios, sobre todo a los industriales, es la escasez de dólares para las importaciones. Por ejemplo, la industria aerocomercial salió a manifestar su gran preocupación ante el agravamiento de la imposibilidad de importar insumos para la operación diaria de las líneas aéreas.

"Hoy todos los sectores tienen una gran preocupación por el tema de la restricción al acceso de divisas, donde también hay una menor liquidación de dólares como consecuencia del tema de la sequía o la liquidación anticipada, que están impactando fuertemente en todos los sectores en general. No es solamente en el sector agroindustrial o industrias en particular que tenemos en nuestra provincia o región, sino que incluye a otras actividades y que están también teniendo una desaceleración de la producción", remarcó.

Respecto al consumo, la dirigente marcó que durante la primera mitad del año pasado hubo una recuperación debido a que se acomodaron los salarios y hubo un refuerzo de ingresos para otros sectores, pero esa suba comenzó con un proceso de baja para este año debido a que el último período de inflación del 2022 afectó el poder de compra y el consumo en general.

La industria busca diálogo y llevar propuestas

Para conocer cuál es la situación de los industriales salteños, El Tribuno dialogó con la presidenta de la Unión Industrial de Salta, Paula Bibini. La empresaria local conoce cuáles son las asimetrías históricas que hay en el norte del país y es una de las impulsoras para comenzar a corregirlas y poder mejorar los niveles de rentabilidad de la actividad.

   Paula Bibini, titular de la UIS.

"No vamos a seguir pasando años eleccionarios sin alzar la voz, sin plantear propuestas y sin poner sobre la mesa los grandes problemas y dificultades que hoy tiene Argentina para crecer. Por supuesto, hay que resolver cuestiones de fondo como la brecha cambiaria, el control de las importaciones que afectan directamente a la producción, pero también tenemos propuestas claras de poder acompañar todo lo que tenga que ver con el crecimiento económico, generación de empleo y desarrollo industrial", expresó la empresaria.

Desde el sector industrial quieren "ser parte" de esa discusión y participar en la toma de decisiones siendo una voz que los políticos "aprendan" a escuchar.

Paula Bibini cree que la sociedad está cansada y que hay un descontento respecto a la clase política, pero los que son dirigentes industriales y empresariales asumen otro compromiso que está marcado por la capacidad de diálogo y de llevar propuestas concretas.

"Hay una gran preocupación de lo que va a ser el abastecimiento de la energía, el precio de los combustibles y el abastecimiento de los insumos en general que hoy se está debatiendo a nivel regional en Latinoamérica y parece que en Argentina no estaría advirtiendo que tenemos que empezar a trabajar en estas asimetrías", destacó la empresaria.

Temas de la nota

PUBLICIDAD