¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
14 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El ministro de Transporte de la Nación visitó la obra de la terminal de Güemes

Diego Giuliano fue acompañado por el gobernador Sáenz, por el intendente local, Sergio Salvatierra y otros funcionarios de la Provincia.
Viernes, 03 de febrero de 2023 02:33

El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, acompañado por el gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz, visitó la obra de la terminal de colectivos de la ciudad de General Güemes. Durante la visita recorrieron los 1.900 metros cuadrados del predio junto al intendente Sergio Salvatierra y la arquitecta María Álvarez, de la empresa Madeo Construcciones, quienes informaron respecto a los avances de la obra.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, acompañado por el gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz, visitó la obra de la terminal de colectivos de la ciudad de General Güemes. Durante la visita recorrieron los 1.900 metros cuadrados del predio junto al intendente Sergio Salvatierra y la arquitecta María Álvarez, de la empresa Madeo Construcciones, quienes informaron respecto a los avances de la obra.

La nueva terminal tuvo algunas fases previas, por la existencia en el terreno de una estructura perteneciente a una obra anterior, la cual había quedado inconclusa. Debido a que la nueva terminal es un modelo estándar, que también será implementado en otras ciudades del país, se hizo necesario primero desmontar toda la estructura existente, luego se realizó la nivelación del suelo, rellenando algunos sectores donde el terreno era más bajo y una vez que los primeros pasos fueron concluidos se comenzó con la realización de los cimientos. Todo este trabajo en suelo era invisible a los ojos de la comunidad, el predio se encontraba completamente cerrado con lonas y esta situación generó cierta incredulidad sobre si realmente se estaba construyendo una terminal.

Con la visita de las autoridades nacionales y provinciales esa lona fue quitada, dejando expuesto el avance de obra, el cual se estima en un 25%, con los cimientos y las columnas ya colocadas. "La parte más difícil y lenta ya está concluida; a partir de ahora todo irá mucho más rápido, debido a que trabajamos con estructuras premoldeadas, estamos seguros de cumplir con la entrega pactada para los últimos meses del año", manifestó Álvarez.

La terminal va a contar con 13 dársenas, ubicadas en forma paralela a la avenida Carlos Gardel, siete boleterías, un área de espera, un sector gastronómico, sanitarios públicos, locales comerciales y un espacio para la permanencia de los niños. La inversión total ronda los $242.000.000, e incluye además el reacondicionamiento de calles aledañas para una mejor circulación del tránsito.

"Esta zona se inunda con facilidad cuando llueve en forma torrencial; eso nos obligó a realizar un diseño que contenga las aguas pluviales, lo que no significa que vamos a solucionar el problema de las inundaciones en la ciudad; solo lograremos que no ingrese agua a la terminal, sabemos que para evitar el ingreso de la masa de aguas pluviales es necesario un sistema de canales para la ciudad, cuyo proyecto ya está presentado por el gobierno municipal", agregó la arquitecta.

Con respecto a la obras, Giuliano expresó su satisfacción de ver el franco avance, que formó parte de varias promesas que nunca se cumplieron, "estamos avanzando en una terminal que es fundamental para los vecinos de esta ciudad, que va a permitir reorganizar el sistema de transporte de media y larga distancia, sabemos que algunas promesas quedaron solo en estructuras que tuvimos que derribar, algo lamentable, pero que era necesario, hoy podemos decir que estamos a menos de un año de que el sueño se haga realidad".

La vieja terminal mostraba serias falencias edilicias. Se intentó rescatar su estructura original y construir una nueva, proyectos que por falta de fondos quedaron en la nada.

Sáenz: "Esta es una obra muy esperada"

Luego de la recorrida por el predio de la futura terminal de Güemes, el gobernador Sáenz atendió a la prensa y recordó: "Sabemos que hubo varias promesas incumplidas, pero hoy podemos ver que los cimientos para la nueva terminal ya están hechos, el trabajo está a la vista; las columnas ya fueron levantadas y están listas para ser rellenadas. Teníamos 365 días como plazo, es decir que en agosto o septiembre de este año, una obra tan esperada por los güemenses debería estar terminada", manifestó y se mostró confiado en que el plazo puede ser cumplido por la empresa a cargo de los trabajos.

Por su parte, el intendente de Güemes, Sergio Salvatierra, hizo referencia al compromiso, el trabajo y la gestión conjunta y coordinada entre Nación, municipio y Provincia, para la realización de este tipo de obras, que contribuirá a mejorar la conectividad, no solo de Güemes sino también de Salta y del norte del país.

"La ciudad de Güemes es una pieza fundamental en el desarrollo del norte argentino, la terminal, nuestra terminal de ómnibus, con la que tanto la soñamos en los últimos años, hoy se está transformando en una vibrante realidad, en una pujante realidad, gracias al trabajo conjunto y a la confianza que ambos gobiernos han depositado en mi persona. Así que estamos confiados y contentos de que pronto la vamos a poder inaugurar", dijo.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD