¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO. El club de hockey del paraje El Mollar cosecha miles de seguidores en Africa

El cantante de God Don Africa compuso una canción en homenaje al equipo del pequeño pueblo del departamento Chicoana. 
Viernes, 03 de febrero de 2023 07:31

El paraje rural El Mollar está ubicado a unos 15 kilómetros de Chicoana. Llamativamente, el deporte “oficial” del pequeño poblado es el hockey. Prácticamente la totalidad de los niños y adolescentes del lugar lo practican en el Club Santa Teresita. El impacto de esta disciplina es tal, que cuenta con más de un centenar de jugadoras y jugadores en todas las categorías.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El paraje rural El Mollar está ubicado a unos 15 kilómetros de Chicoana. Llamativamente, el deporte “oficial” del pequeño poblado es el hockey. Prácticamente la totalidad de los niños y adolescentes del lugar lo practican en el Club Santa Teresita. El impacto de esta disciplina es tal, que cuenta con más de un centenar de jugadoras y jugadores en todas las categorías.

El Mollar cuenta con una escuela primaria y un secundario de horario extendido, por lo que a lo largo del año los chicos hacen enormes esfuerzos para entrenar después de clases. Lo hacen en un playón deportivo ubicado en un sector de la plaza, su principal espacio público y lugar de encuentro de los vecinos.

 

La preparación física y técnica está a cargo de la profesora Jesica Aguirre. 

 

El Santa Teresita va ganando fama por sus logros a nivel local y regional, pero especialmente por las ganas y la pasión de sus adeptos. Hace algunos meses estrenaron camiseta. El modelo curiosamente lo tomaron de un equipo africano de fútbol, por el solo hecho de gustarle la combinación de colores. Se inspiraron así en el blanco rojo y verde de la casaca, que coincide los de los símbolos patrios de Burkina Faso, un país ubicado en la parte septentrional del continente y que limita con Costa de Marfil, Ghana y Togo, entre otras naciones.

El modelo les quedó a pedir de boca y no solo dejó contentos a los miembros del club, sino también a muchos africanos. Si, así de insólito. A través de las redes sociales mucha gente de Burkina Faso se enteró que en un pueblito de Sudamérica había un equipo con una camiseta similar a la de su selección y comenzaron a interiorizarse sobre el tema. Nació entonces una verdadera hinchada de africanos que sigue de cerca cada partido del club Santa Teresita y que los alienta desde el otro lado del mundo. Tanto es así que “God Don África”, un cantante de Bobo Dioulasso, la segunda ciudad más importante de Burkina les compuso una canción llamada “El himno de Santa Teresita” y grabó un videoclip dedicado al equipo salteño

God, en diálogo con El Tribuno desde Africa contó: “Descubrí el hockey a través del Club Santa Teresita, de El Mollar, que viste la camiseta de la selección de fútbol de Burkina Faso. Es por eso que comencé a seguirlos y les compuse una canción que se llama ‘El himno de Santa Teresita’. Amo a ese equipo argentino, al igual que muchos de mis compatriotas”.

 

El cantante señaló además: “El tema habla sobre la determinación de vencer en el deporte y en la vida. Soy cantante, artista visual, actor de cine y ahora también soy hincha fanático del Santa Teresita”.

 


Con ritmo afrobeat, el cantante le puso música a la historia. El afrobeat es una combinación de música yoruba, jazz, highlife y funk, popularizado en Africa en la década de los 70. El creador del afrobeat, y el artista más reconocido del género, es el multiinstrumentista nigeriano Fela Kuti, quien acuñó el término y formó la estructura musical y el contexto político del género.

Un club que crece con mucho entusiasmo

Guido Guichenduc, vecino de El Mollar y simpatizante del Club, contó que casi todas las familias que viven en el paraje se dedican a tareas rurales, especialmente al cultivo de tabaco. “Es un pueblo muy bonito que va creciendo”, explicó.

En cuanto al Santa Teresita, contó que el club ya compitió en la Liga Regional con equipos de El Carril, Chicoana, La Viña, Guachipas, La Merced, Coronel Moldes, Campo Quijano, entre otros. “Cubrimos todas las categorías, desde décima en la que juegan chicos de 4 a 6 años, hasta primera división en damas y varones a partir de los 17 años, pasando por todas las intermedias. A los más de 120 chicos se sumaron al hockey unas 30 mamás, la idea es que pronto comiencen a competir”, señaló Guido.

Las actividades en la institución se sostienen con el esfuerzo de los vecinos, donaciones, el apoyo de algunos concejales y del municipio que aporta el transporte cuando tienen que jugar en otras localidades. “Las hermanas Valentina y Camila Raposo, jugadoras de Las Leonas, donaron varios palos para entrenar. Ellas mismas brindaron clínicas de hockey. Y así se va saliendo adelante, con mucho trabajo pero con gran entusiasmo”, destacó Guido.

Las chicas y los chicos entrenan diariamente en un playón de cemento, ya que no cuentan con una cancha específica. Antes de disputar un partido importante, piden prestada una cancha de fútbol para que las jugadoras y jugadores se habitúen al césped

El Santa Teresita podrá ser un club chico de un pueblo pequeño, pero tiene un corazón enorme y su entusiasmo no solo trascendió los límites de la localidad y de la provincia, sino también conquistó otros continentes y ya cosechas miles de seguidores en el corazón del inmenso Africa.
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD