¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Chicos y pantallas: expertos piden prestar más atención y tiempo 

Referentes expresaron la importancia de un uso adecuado y equilibrado de las nuevas tecnologías, con compromiso e interés de los padres.
Sabado, 04 de febrero de 2023 21:43

Las últimas semanas, se conocieron hechos lamentables de adolescentes que pusieron en riesgo sus vidas e incluso fallecieron por realizar desafíos virales en plataformas virtuales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las últimas semanas, se conocieron hechos lamentables de adolescentes que pusieron en riesgo sus vidas e incluso fallecieron por realizar desafíos virales en plataformas virtuales.

Expertos en estos temas se refirieron a los cuidados que necesitan los niños para evitar estar expuestos a riesgos que comprometen su integridad por el uso de pantallas y dispositivos tecnológicos con o sin conexión.

Comentaron la importancia que tiene el regular el uso de las tecnologías de acuerdo con las edades y los momentos de desarrollo de los chicos y el acompañamiento de los adultos en el aprendizaje y uso de las mismas.

Explicaron que no hay algo normado acerca de a qué edad acceden los niños a las redes y/o a un dispositivo, cuándo empiezan a tener conexión a internet y qué tipo de juegos usan.

Señalaron que la realidad actual es compleja y que los adultos tienen que ser protagonistas. "No podemos educar niños burbuja; así como les enseñamos a moverse en la sociedad 'real', tenemos que hacerlo también con las pantallas y los entornos digitales", manifestó Federico Dada, director de la ONG Conectados Argentina y experto en ciudadanía digital y tecnologías.

El referente dijo que los adultos tienen el compromiso de familiarizarse con la tecnología, conocer los usos que le dan los chicos y regular el tiempo de exposición: "Hay que estar presentes". Señaló que es importante promover los tiempos sin pantalla, al aire libre, compartir tiempo de ocio y permitir que tengan momentos vacíos, de aburrimiento.

Como especialista y padre, advirtió que es clave tener un diálogo fluido e invertir tiempo en el ejercicio de una "crianza consciente": "Es bueno escuchar qué les ocurre a ellos, qué les llama más la atención sobre esta experiencia".

En relación con la edad en la que los chicos pueden estar en una red social, dijo que "es la gran pregunta". Observó que, en principio, los chicos no deberían tener redes, pero eso "no ocurre en la vida real". Señaló que estas, en general, no son recomendables para los menores de 12 años. Hasta entonces, puede haber una experiencia lúdica, con juegos acorde que incluso son positivos para ellos, pero que la socialización demanda otras capacidades que los chicos desarrollan cuando tienen unos años más.

Dada lamentó que, a veces, los propios adultos ponen en riesgo a los chicos al subir videos de sus hijos a las redes, que luego son vistos por pederastas.

"Tenemos que problematizar el vínculo con la tecnología y empezar nosotros por construir eso", reflexionó y señaló que no se trata solo de conocer y acompañarlos a los chicos en ese proceso, sino también saber que el contenido queda abierto para que cualquiera lo vea y haga comentarios. Luego, hay que explicarle al niño y/o adolescente que todo lo que grabe, registre y suba a internet queda allí para siempre.

Citó a la española María Zabala, autora del libro "#SerPadresEnLaEraDigital", quien dice que no hay que demonizar la tecnología. "El problema no está en el algoritmo, la tecnología ni la pantalla, sino en cómo la usamos y gestionamos", advirtió.

Observó que las personas adultas tienen "la responsabilidad de orientar, acompañar y guiar a los chicos" y que muchas veces no dimensionan que "el riesgo es muy alto".

Señaló que es importante trabajar en la construcción de vínculos desde el amor y la confianza, que los niños sientan que pueden acudir si atraviesan situaciones de riesgo. "Los acompañamos ante situaciones de tensión sin culpabilizarlos ni amenazarlos. Tenemos que buscar la manera de orientar, tomando la dimensión de cada universo familiar". Se refirió a una "educación sexual integral (ESI) digital" y dijo que es bueno enseñarles a darse cuenta de si hay algo que los incomoda o afecta su integridad en el mundo virtual.

Dijo que es clave poner en agenda el grooming, los desafíos virales, las prácticas de riesgo con el sexting y la regulación del tiempo del dispositivo: "Se puede distribuir y equilibrar: saber qué está haciendo. Tenemos que tener esa regulación y esa presencia". Observó que en la actualidad hay un límite muy bajo al "no" y que es algo que los papás deben reaprender: "Es una palabra que entraña mucho amor"

Señaló que la crianza implica tiempo y poner el cuerpo, estar todo el día atentos en la escucha y el acompañamiento: "Es trabajo atender, cuidar, estar, llamar la atención, decir 'no'". Apuntó que "muchas veces se lo apaga al niño con un dispositivo encendido".

Otro aspecto que observó es la necesaria revaloración de la intimidad y del espacio personal: "Debemos preguntarnos cómo gestionamos nosotros nuestra intimidad y la del grupo familiar. La información privada más importante en estos tiempos es la imagen".

"Dialogar y escuchar"

La presidenta del Colegio de Psicopedagogos de la Provincia de Salta, Viviana Bazán, observó que es clave tratar estos temas en la actualidad: "Hoy en día, la tecnología nos atraviesa a todos, desde el más chico hasta el adulto".

Señaló que los padres deben cuidar y vigilar a los niños, adolescentes y jóvenes porque el uso excesivo de estos dispositivos puede transformarse en un vicio y acarrear muchos problemas, como dificultad para la socialización, entre otros.

La experta lamentó que a veces se genera un problema que se arraiga y que es difícil de tratar, como una adicción. Recomendó a las familias "prestar atención, conversar, dialogar, escuchar a los hijos y estar pendientes".

Se cuestionó sobre la situación actual de las familias, en el marco de una sociedad que lleva a los padres a tener que trabajar muchas horas para cubrir los gastos del hogar y "los chicos suelen estar solos".

Dijo que es importante que la escuela también preste atención a estas cuestiones y pueda reconocer los problemas que demuestran los niños. "En la escuela, los chicos hacen síntoma de los problemas que atraviesan", apuntó.

"Es muy buena y útil la tecnología, pero se está perdiendo el contacto entre las personas y los amigos, algo que es fundamental porque se aprende del otro, con el otro", reflexionó.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD