¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cachorros cumple 40 años: del cine a la realidad para un club modelo en zona sur

Alberto Pastrana fue el creador de la institución que hoy cuenta con seis disciplinas y casi 1900 socios.
Martes, 07 de febrero de 2023 02:31

¡Cachorros está de fiesta! Alberto "Loco" Pastrana y un grupo de jóvenes de la zona sur de la ciudad crearon un club que hoy, 40 años después, es modelo y en constante crecimiento. Sí, un 7 de febrero de 1983 fue la fecha elegida para los integrantes de un equipo de béisbol que quedó para la posteridad. Cuatro décadas más tarde, otras cinco disciplinas acompañan y un total de 1850 socios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¡Cachorros está de fiesta! Alberto "Loco" Pastrana y un grupo de jóvenes de la zona sur de la ciudad crearon un club que hoy, 40 años después, es modelo y en constante crecimiento. Sí, un 7 de febrero de 1983 fue la fecha elegida para los integrantes de un equipo de béisbol que quedó para la posteridad. Cuatro décadas más tarde, otras cinco disciplinas acompañan y un total de 1850 socios.

¿Cómo surgió? lo contó en alguna oportunidad su primer socio: Raúl "Titán" Massa: "Un día nos pusimos a ver una película de cine, de unos tipos que estaban en prisión y que forman un equipo de béisbol al que llaman Los Cachorros. Pastrana nos dijo que ese iba a ser el nombre y le pusimos 'Los Cachorros del Tribuno'".

Y agregó: "El club nace con Pastrana, que jugaba en Gimnasia y Tiro y un día los mandó a pasear a todos y dijo que haría su propio equipo. Con su hijo Gustavo y 'El Chicato' Marcelo Cuellar cursábamos juntos en el colegio Aráoz. Al 'Loco' lo íbamos a entrenar para el seleccionado al predio que llamábamos 'los palos blancos' y donde ahora está el club. Comenzamos a jugar en Gimnasia y cuando se hartó, nos fuimos y ahí reclutamos gente".

Béisbol fue la primera disciplina, la causante del surgimiento del club, pese a que no era uno de los deportes más populares de Salta, como si era el handball. Massa recordó que "los chicos de la ENET 2 se habían ido a Italia a jugar y era el 'boom'". "En el Aráoz, el profesor Baeza nos daba handball y ahí jugaban varios chicos como Omar Cuomo, que decía que el béisbol no era un deporte para nosotros, pero después se transformó en un referente".

Casi en simultáneo, el sóftbol fue el segundo deporte en arribar al expredio de "los palos blancos" y, al igual que el béisbol, comenzó a cosechar logros casi de inmediato con la presencia de sus jugadores en los seleccionados provinciales y nacionales.

Pasaron varios años (exactamente once y dos meses), para que un tercer deporte llegue a la institución y, además, se convierta en el más popular: el fútbol de la mano de Víctor Suppa, quien fue presidente entre 1992 y 2000.

"Llegué a la presidencia del club porque me habló César Vaca, un vecino que estaba a cargo de la presidencia. Me invitó a postularme y gané las elecciones. Al poco tiempo llevamos el fútbol infantil, pese a que en ese momento solo había béisbol y sóftbol. Yo al principio no entendía nada de esos deportes, pero tuve que empaparme mucho".

"Con los chicos jugábamos la Liga Infantil de Santa Ana. Le dije a Oscar Mendía (el director técnico del actual equipo campeón) que metamos el fútbol y así fue como llegaron 230 jugadores libres. Sabíamos que al ser popular el club iba a tener más vida", sostuvo Suppa también a El Tribuno.

Más adelante, en 1998 fue el turno del hockey, otro de los deportes que tuvo un crecimiento casi de inmediato tanto en damas como en caballeros. Y más tarde, las últimas dos que también tomaron protagonismo en el club como lo son vóley y básquet. Cada uno de estos deportes cuenta con sus respectivas canchas en el predio del club, ubicado en la avenida Roberto Romero s/n (y RN 51 km 2,6).

Formador de campeones

El actual presidente del club Los Cachorros, Ramiro Schiavoni, mencionó alguno de los grandes logros que tuvo la institución en estos primeros 40 años de vida.

"El club logró ser campeón de fútbol en el torneo Anual, del sub 23 de la Liga Salteña y del torneo Federal C (este último, tal vez uno de los logros más importantes del tricolor fue en mayo de 2017); En hockey fuimos campeones en masculino y aportamos un jugador al seleccionado nacional (Bruno Castro)".

En béisbol, la disciplina que más títulos le dio a Salta también le otorgó a Cachorros la posibilidad de ser vidriera mundial ya que "fuimos campeones durante varios años y Mauro Schiavoni no solo fue el beisbolista Olimpia de plata en 2006, sino que además fue el primer jugador profesional en firmar para la MLB (Ligas Mayores de Béisbol). En esta disciplina constantemente brindamos jugadores al seleccionado y en octubre pasado Nicolás Alvarado y Lucas Rementería disputaron el PreClásico Mundial".

Y agregó: "En béisbol también aportamos entrenadores y fuimos tricampeones sudamericanos (con Ramiro Schiavoni como mánager)".

"Vóley y básquet también crecen a pasos agigantados y ya se ven sus frutos", cerró el mandatario del club.

Temas de la nota

PUBLICIDAD