¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Alarma: se confirmó el primer caso fatal de dengue en Tarija

Se trata de un niño de 5 años que vivía en Yacuiba y falleció el domingo en un hospital de Tarija.
Martes, 07 de febrero de 2023 00:00

Mientras en la provincia de Salta, según el parte epidemiológico del Ministerio de Salud, hasta ayer se habían contabilizado 10 casos de dengue, ninguno grave; ayer se supo que en un hospital de Tarija falleció por dengue hemorrágico un niño de 5 años natural de Yacuiba.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mientras en la provincia de Salta, según el parte epidemiológico del Ministerio de Salud, hasta ayer se habían contabilizado 10 casos de dengue, ninguno grave; ayer se supo que en un hospital de Tarija falleció por dengue hemorrágico un niño de 5 años natural de Yacuiba.

"Lo atendimos con lo mejor que tenemos pero no pudimos hacer nada", dijo el director del hospital tarijeño visiblemente apesadumbrado por la noticia que se vio obligado a dar el lunes.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija, Nils Cazón, dio a conocer que en horas de la mañana de este lunes 6 de febrero se confirmó la primera muerte por dengue hemorrágico.

La víctima fue un niño de cinco años de edad que provenía del municipio de Yacuiba y Cazón contó que se estuvo durante todo el fin de semana trabajando con el menor, pero "lamentablemente" no pudieron hacer nada.

"Vamos a seguir con las campañas de desinfección, limpieza, fumigación, eliminación de vectores para evitar que esto siga pasando. Lamentablemente tenemos que confirmar la primera muerte de un niño sano, que estaba de paso por Tarija con sus padres, y empezó a sentir los síntomas", expresó.

Para finalizar, dijo que a la fecha se tiene 150 casos de dengue reportados en todo el departamento de Tarija. Es así que recomendó a las personas que presenten fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares evitar la automedicación y acudir a un centro de salud.

Sin ninguna duda, la novedad hizo que crezca el alerta en toda la zona de frontera de nuestra provincia con Bolivia, que son más de mil kilómetros, donde hay varios pasos internacionales habilitados y muchos más no oficiales, pero por los que transitan tanto personas como cientos de vehículos en forma diaria.

Reunión en Tartagal

Dada la gravedad de las noticias llegadas desde Bolivia, las autoridades tartagalenses llamaron a una reunión interinstitucional, que se cumplió ayer, para organizar y coordinar el inicio y desarrollo de cada una de las fases de una nueva campaña de descacharrado que se desarrollará en esta ciudad.

El panorama sanitario en Bolivia y Paraguay fue el tema de fondo en los preparativos para el operativo, que iniciará la semana próxima, mientras que las condiciones del tiempo sean favorables, se informó desde la Municipalidad norteña.

El cuadro en la provincia

La Dirección General de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, dio a conocer ayer el informe correspondiente a la quinta semana epidemiológica (SE5), comprendida entre el 26 de enero y el 4 de febrero, en el cual se incluyen los siguientes datos:

Se han confirmado 4 casos de dengue del serotipo 2 (DEN2): 3 en Salvador Mazza, con antecedente de viaje a Bolivia y 1 en Orán, sin antecedente de viaje. Se efectúan los estudios epidemiológicos pertinentes.

El total acumulado al 4 de febrero de 2023 es de 10 casos, ya que en enero se confirmaron 7 casos, todos localizados en el norte provincial. No hay casos de zika, chikungunya ni paludismo.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD