¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Alerta: Esta semana se dispararon los casos de dengue en la provincia

De los 400 que había la semana pasada, ayer se llegó a alrededor de 700. Se mantienen los brotes en San Martín, Orán y Güemes y hay cientos de febriles.
Sabado, 11 de marzo de 2023 02:16

Los últimos días crecieron de manera exponencial los casos de dengue en la provincia. Mientras la semana pasada cerró con 400 confirmaciones, este viernes se llegó a unas 700 y se esperan más resultados de laboratorio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los últimos días crecieron de manera exponencial los casos de dengue en la provincia. Mientras la semana pasada cerró con 400 confirmaciones, este viernes se llegó a unas 700 y se esperan más resultados de laboratorio.

El director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García Campos, mencionó que se mantiene la situación de brote en los departamentos Orán, San Martín y Güemes. Las localidades afectadas son Salvador Mazza, San Ramón de la Nueva Orán, Aguas Blancas, General Güemes, Tartagal y Aguaray.

"Estos últimos días se ha triplicado el total de notificaciones y se confirma un número importante de casos", ratificó el experto. Los números de esta semana se cerrarán con los datos que lleguen hasta el domingo inclusive.

Según informó el director de Epidemiología, esta semana se han detectado por día en Güemes unos 60 a 70 pacientes febriles; en Salvador Mazza, unos 100, y en Orán, entre 40 y 50 pacientes con este síntoma.

Casi la totalidad de los casos de dengue en Salta se corresponden con el serotipo 2: solo en El Quebrachal hay un caso de serotipo 1 con antecedente de viaje a Santa Fe.

Los últimos días aparecieron casos en Apolinario Saravia, Joaquín V. González y Las Lajitas. En Salta, hay 17 confirmados que tienen antecedente de viaje al norte. En Rivadavia Banda Sur y Santa Victoria también hubo casos positivos.

Según la información oficial, hasta ayer a la tarde, había en Orán 15 internados en sala común y 2, en terapia, no por el dengue, sino porque tienen comorbilidad de base. Los demás pacientes cursan cuadros leves con deshidratación. En Güemes, hay 9 internados.

En relación con el aumento abrupto de casos que se registró esta semana, el director de Epidemiología señaló que era algo que se esperaba que sucediera "dos semanas después del feriado largo" de Carnaval.

El referente aseguró que la situación actual con respecto a este virus tiene el mismo comportamiento de años anteriores, con una "forma explosiva pasado un feriado largo", tras el cual "aparecen muchísimos casos". Explicó que esto lleva a intensificar las medidas de control de foco y la búsqueda de febriles.

En relación con las medidas de cuidado a tener en este momento, el especialista insistió en la importancia de eliminar criaderos del mosquito Aedes aegypti, que es el vector de esta enfermedad. Este insecto deposita los huevos en recipientes en los que queda agua acumulada: pueden permanecer durante un año allí, antes de convertirse en larvas.

En este contexto de brote en distintas localidades, García Campos recomendó revisar los pozos ciegos, para que no se conviertan en criaderos y evitar lo más posible la fumigación espacial. "Eso es el fracaso total de las medidas primarias", apuntó. Según explicó, esta tiene una acción repelente, que corre a los mosquitos adultos hacia otro lugar.

El funcionario aseguró que lo más efectivo como medida de prevención es la eliminación de inservibles, el descacharrado y el tratamiento de focos para eliminar las larvas de mosquitos: el descacharrado y la limpieza de los patios es fundamental.

Según informaron desde el Ministerio de Salud Pública, ante la detección de un caso sospechoso, se realizan tareas de bloqueo, con un manejo integrado entre los equipos de salud, la municipalidad implicada y los técnicos de brigadas de Vectores de Nación.

Recomiendan a la población en general extremar las medidas de prevención ante la presencia del vector (mosquito Aedes Aegypti). Ante la aparición de síntomas (fiebre alta, dolor de cabeza y articulaciones, etc.), pidieron no automedicarse, realizar la consulta al servicio de salud y evitar las picaduras del mosquito.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD