La CPI emite orden de arresto contra Putin por crímenes de guerra en Ucrania

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de detención contra el presidente ruso, Vladimir Putin, acusándolo de ser responsable de crímenes de guerra cometidos en Ucrania, por el supuesto traslado por la fuerza de niños a Rusia desde territorios ocupados por las tropas que responden a Moscú en su vecino país.

Moscú ha negado reiteradamente las acusaciones de atrocidades durante la invasión a Ucrania, que se ha prolongado por un año, desde el 24 de febrero de 2022. La orden de arresto emitida el viernes incluye a la funcionaria Maria Alekseyevna Lvova-Belova, según un comunicado de prensa oficial de la CPI. Según se informó, Lvova-Belova estaría a cargo de un presunto plan para deportar por la fuerza a miles de niños ucranianos a Rusia.

La CPI emitió una orden de arresto contra el presidente de Rusia diciendo que Putin es "presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población (niños) y del traslado ilegal de población (niños) de las áreas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa".

LEÉ: El aumento de la edad para jubilarse generó serios incidentes en Francia

“Los crímenes supuestamente se cometieron en el territorio ocupado de Ucrania al menos desde el 24 de febrero de 2022", agregó la Corte. "Hay motivos razonables para creer que el señor Putin tiene responsabilidad penal individual por los crímenes antes mencionados, (I) por haber cometido los actos directamente, junto con otros y/o a través de otros… y (II) por no ejercer un control adecuado sobre los subordinados civiles y militares que cometieron los actos, o permitieron su comisión, y que estaban bajo su autoridad y control efectivos", indicó.

Lvova-Belova, comisionada para los Derechos del Niño en la Oficina del Presidente Ruso, también fue “presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población (niños) y traslado ilegal de población (niños)” de las partes ocupadas de Ucrania, según a la CPI.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...