¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
1 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Para este 2023 Eramine redobla la apuesta en sus programas educativos

Durante el año pasado se llevaron a cabo diferentes propuestas, dentro del compromiso que la empresa tiene con la educación y prevé que para el 2023, las incrementarán en relación a cantidad de alianzas, alcance de estudiantes y regiones.
Sabado, 18 de marzo de 2023 21:14
Evento de Cierre de Programas de Educación de Eramine, año 2022

La educación es uno de los pilares que la empresa lleva adelante en su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa, convencidos de que trabajar por una educación de calidad que responda a las necesidades actuales y potencie el liderazgo de los estudiantes, es el camino hacia el verdadero desarrollo sostenible.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La educación es uno de los pilares que la empresa lleva adelante en su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa, convencidos de que trabajar por una educación de calidad que responda a las necesidades actuales y potencie el liderazgo de los estudiantes, es el camino hacia el verdadero desarrollo sostenible.

En ese marco, durante el 2022 trabajó de manera articulada con otras organizaciones, en un complejo programa que incluyó tres proyectos: becas educativas, prácticas profesionales supervisadas y espacios de formación en oficios, talleres y seminarios para jóvenes.

Becas educativas para jóvenes de la Puna y resto de Salta: se llevó a cabo junto a con la Universidad Nacional de Salta y Fundación Anpuy con el objetivo de fortalecer la preparación profesional de los estudiantes de carreras afines a la minería, y en términos generales, el desarrollo de los jóvenes salteños. Es por eso que, para la elección de los becados el foco estuvo puesto en su determinación, superación y compromiso. Durante el acompañamiento de la trayectoria educativa, se hizo un seguimiento para detectar necesidades y dar respuesta a desafíos, para que las seis becarias y el becario que participaron del proyecto, puedan continuar con su formación profesional. 

Prácticas profesionales supervisadas: Se realizó junto a la Universidad Nacional de Salta y el Instituto Superior de Formación Docente y Técnico Nº 6028 de Campo Quijano con el objetivo de fortalecer la preparación profesional de los estudiantes, brindando un espacio para la experiencia. La clave estuvo puesta en el acompañamiento ya que, para cada ingresante al proyecto, se designó un tutor de Eramine que tenía la función de introducirlo a la organización e identificar las oportunidades de aprendizaje y fortalecerlas. Un total de cinco áreas, abrieron sus puertas y el resultado fue tan bueno que el 88% de las personas que ingresaron como practicantes, hoy continúan trabajando en Eramine.

Formación en oficios: Se llevó a cabo de manera presencial en la Escuela Técnica Nº 3173 de San Antonio de los Cobres, con el objetivo de poder acercar la formación profesional a quienes viven en la región y están interesados en insertarse en la industria minera. Este trabajo se realizó junto con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, la Subsecretaría de Educación y Trabajo y el equipo de docentes de la Escuela Técnica Nº 3173, que trabajó junto a 10 profesionales de Eramine que voluntariamente ofrecieron su tiempo para armar y pulir el contenido que se iba a brindar durante el cursado. De este modo, se lograba implementar una estrategia que daba respuesta a generar capital calificado para atender a la demanda de cobertura e inserción laboral. Fueron 41 los graduados y graduadas que obtuvo el Curso de Especialización Profesional en el uso de Instrumental Industrial para la Minería.

Talleres para jóvenes: Eramine estuvo presente en la implementación de diferentes espacios destinados a los jóvenes en los que se abordaron temáticas vinculadas al proyecto de vida, la transición escolar hacia los estudios terciarios y universitarios, la inserción laboral e importancia del currículum y entrevistas laborales. 

En este recorrido, puede destacarse la importante presencia de las mujeres vinculadas a perfiles técnicos, en su participación dentro de los programas de becas y prácticas. El 88% de las becas se destinaron a mujeres y el 56% de las prácticas profesionales fueron cubiertas por mujeres. La organización destaca “para nosotros es importante generar oportunidades de desarrollo para los todos los jóvenes, pero también empezar a romper algunos paradigmas y visibilizar la presencia de mujeres en esta industria”, en palabras de Constanza Cintioni, Gerenta de Responsabilidad Social Corporativa de Eramine Sudamérica, una de las empresas mineras con mayor porcentaje de mujeres en su plantel.

Hacia un 2023 más fuerte

Eramine ya está trabajando para implementar su programa de educación hacia nuevos horizontes, que le permitan tener un mayor alcance en términos de geografía, cantidad de estudiantes, articulaciones con otras organizaciones y valor diferencial.

Es así como tiene previsto mantener las becas universitarias y terciarias, las prácticas profesionales supervisadas e incorporar un programa de becas para nivel secundario, ampliando también el alcance geográfico hacia Rosario de Lerma. De la mano, se busca fomentar el voluntariado corporativo, la participación de niñas y mujeres en carreras vinculadas a la ciencia y su inserción en la industria minera. Además, tiene previstas importantes alianzas para promover la cultura salteña en diferentes ámbitos.

Es mucho el camino que queda por recorrer en términos de educación, formación profesional e inserción laboral, pero todo parece indicar que la decisión de la organización es seguir apostando por trabajar por un futuro que genere oportunidades hoy, que potencie el talento local e inspire a los jóvenes salteños a soñar y a luchar por sus sueños. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD