¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Las grietas internas del kirchnerismo y Juntos por el Cambio le allanan el camino a Sáenz

Domingo, 19 de marzo de 2023 02:45

Con la presentación de los frentes, el escenario político salteño comenzó a moverse en serio, de cara a las elecciones del próximo 14 de mayo. Si bien falta definir una catarata de impugnaciones, lo cierto es que la temperatura empezó a subir.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la presentación de los frentes, el escenario político salteño comenzó a moverse en serio, de cara a las elecciones del próximo 14 de mayo. Si bien falta definir una catarata de impugnaciones, lo cierto es que la temperatura empezó a subir.

El deseo de Gustavo Sáenz de que la elección tenga un tinte netamente provincial y no se mezcle con la rosca y los armados nacionales, pensando en las presidenciales de octubre próximo, parece que va dando sus frutos. En esto también ayudó el adelantamiento de la contienda local.

Si uno comienza a analizar los frentes que serán contrincantes del gobernador, todas las fuerzas están muy dispersas. Primero, hay representantes del kirchnerismo diseminados en cuatro de los 10 frentes que se presentaron: sectores que responden a Sergio "Oso" Leavy y a Jorge Guaymás están apoyando a Emiliano Estrada. A este frente, también, se sumaron espacios de otras vertientes políticas, con Felipe Biella y Carlos Zapata.

El sector de los Godoy lleva adelante la candidatura a gobernador de Walter Wayar. Y los K más duros, junto a movimientos sociales, están con la diputada nacional Lía Caliva. Y el último grupo kirchnerista es el que tiene a la cabeza al partido Felicidad, de Mauro Sabbadini.

Un interrogantes que se abre es saber si Estrada conseguirá el apoyo del ministro del Interior, Wado de Pedro -léase la Casa Rosada- como sí lo tuvo en 2021, cuando ganó la banca de diputado nacional.

En este contexto de dispersión del voto K, ¿se animará algún dirigente nacional a venir a levantar la mano de alguno de los candidatos?

En la vereda de enfrente, Juntos por el Cambio también sufre una dura fractura que, seguramente, tendrá su consecuencia en los votos que cosechen. Es que la Unión Cívica Radical y el PRO no lograron cerrar un acuerdo por las candidaturas e irán por separado.

En este caso el punto de no encuentro tiene nombre y apellido: Matías Posadas. Es que quien hasta agosto del 2021 fue funcionario de la gestión de Sáenz y actualmente está al frente del Consejo Económico y Social, quiso ingresar por la ventana a Juntos, con el apadrinamiento del radical Miguel Nanni. Esta jugada no fue aceptada por el ala dura del PRO salteño y se rompió la alianza opositora, en medio de un escándalo.

Si analizamos este espacio, ¿vendrán los referentes del radicalismo, como Gerardo Morales, a brindarle su apoyo a un resistido Miguel Nanni? En tanto, ¿Horacio Rodríguez Larreta o Patricia Bullrich se animarán a venir a la provincia para mostrarse con una casi desconocida Inés Liendo?

Los números

En 2019 Gustavo Sáenz llegó al Grand Bourg tras obtener el 53,69 por ciento de los votos. En ese momento le ganó a Sergio Leavy (26,29%) y a Alfredo Olmedo (15,33%). En el turno electoral de mayo, estos dos últimos se aliaron y apoyan la figura de Emiliano Estrada.

En ese comicio Sáenz obtuvo el 62,53% de los votos en la Capital provincial, detrás quedaron Olmedo (17,77%) y Leavy (14,27%). Sabiendo que es el distrito donde vive más de la mitad de la población, de cara al 14 de mayo, el gobernador pone toda la carne en el asador.

Ampliando un poco la mirada al norte de la provincia, hace cuatro años a Sáenz (29,23%) no le fue tan bien en el departamento San Martín. Allí perdió con Leavy (53,72%). Tercero quedó Olmedo (12,93%).

En Rivadavia tampoco tuvo mejor suerte. Allí también ganó Leavy (64,87%), Sáenz quedó segundo (26,72%) y Olmedo tercero (3,74%).

De los departamentos grandes de esta zona, Sáenz se impuso en Orán (48,07), Leavy quedó en segundo lugar (31,83%) y Olmedo, nuevamente, en tercer lugar (14,88%).

El mandatario provincial llega con el peso de tres intensos años de gestión. Habrá que ver cuánto impacta en la cosecha de votos la crisis hídrica del norte provincial y el aumento que sufrieron en las tarifas de luz, que luego fue corregido. Cuando faltan dos meses para las elecciones cualquier paso en falso puede costar caro.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD