¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Obras privadas clandestinas, en la mira de la Municipalidad de Salta

Instan a los vecinos a gestionar las autorizaciones en las construcciones privadas. Destacan la plataforma virtual que desarrollaron para agilizar los trámites burocráticos.
Miércoles, 22 de marzo de 2023 01:06

La Municipalidad de la Ciudad de Salta avanza con las paralizaciones de obras que están consideradas "clandestinas". La semana pasada ordenaron la inmediata y urgente paralización de una obra en construcción ubicada sobre calle Aniceto Latorre 569, por no contar con ningún tipo de autorización municipal para el inicio de obra.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Municipalidad de la Ciudad de Salta avanza con las paralizaciones de obras que están consideradas "clandestinas". La semana pasada ordenaron la inmediata y urgente paralización de una obra en construcción ubicada sobre calle Aniceto Latorre 569, por no contar con ningún tipo de autorización municipal para el inicio de obra.

"Se considera clandestina a una obra privada que se inició sin el sello de aprobación por parte de la Municipalidad de la Ciudad de Salta. Solamente con ese sello se puede comenzar a construir; con nada más. Si se ingresó el expediente, pero no está sellado, no se puede empezar. Si se arranca, la obra es clandestina", dijo la subsecretaria de Obras Privadas de la Municipalidad, Pía Ruiz de los Llanos.

Muchas veces los profesionales ingresan el expediente y avanzan con la obra. Eso no se puede hacer. Hablamos de construcciones privadas nuevas y ampliaciones que necesitan el sello municipal para luego tener el acceso a todos los servicios.

Desde el municipio recalcan que toda obra a construir debe presentar los permisos y pasos correspondientes para tal fin, ajustándose a la normativa vigente. Es por eso que apelan a los vecinos para que realicen las denuncias sobre las obras que vean realizarse de manera clandestina.

Se recuerda a los vecinos que pueden realizar denuncias ingresando a la app Salta Activa o llamando al número gratuito 147.

Lo más común de la clandestinidad es que la mayoría de las viviendas sociales del Instituto Provincial de la Vivienda se entregan sin medianera y son pequeñas. Inmediatamente luego de ser posesionadas las casas sus propietarios quieren ampliar, llaman a un albañil y se olvidan de que tienen que acudir a un profesional para gestionar el sello de aprobación. Los flamantes propietarios no se tienen que sorprender entonces cuando llegue la multa por construir sin planos.

Sin los planos no se puede acceder a servicios como la energía eléctrica, el gas natural y el agua domiciliaria. Es por eso que recomiendan hacer el "paso a paso" de manera correcta.

Años antes, las gestiones de aprobaciones de obra en el municipio Capital podían durar meses. Además, se denunciaban irregularidades. Aún hay una causa por unas 300 aprobaciones de obras que se habrían ejecutado fuera del marco legal, entre 2005 y 2009.

Hoy, los trámites para obtener el sello se simplificaron gracias a la pandemia por coronavirus. "Cuando declaran la cuarentena de 2020, la intendenta nos pidió una herramienta digital para la gestión de las obras. Es por es que desarrollamos una plataforma digital en donde todos los trámites de aprobación se pueden realizar de manera virtual. No hay excusas, no se acepta ni un chocolate y todo está dentro del marco de la legalidad. Es por eso que instamos a todos los vecinos que comienzan una obra o realizan ampliaciones que recurran a un profesional para estar dentro de la legalidad y no tener sorpresas luego", dijo Ruiz de los Llanos.

Virtualidad

A través del link https://municipalidadsalta .gob.ar/guia-de-tramites/ cualquier ciudadano puede efectuar, de manera rápida y efectiva, consultas sobre uso y actividades para todas las obras. La plataforma virtual comenzó a funcionar en junio de 2021 como única vía de presentación, visación y aprobación de Documentación Técnica de Proyectos de Obras, Relevamientos o Ampliaciones.

Esto simplificó los tiempos para todas las obras privadas porque ahora los expedientes, por la plataforma digital, los tiempos de visaciones se redujeron entre 10 a 15 días y las aprobaciones entre 30 y 40 días.

"Los beneficios de la plataforma se dan por la eficiencia del trabajo digital. Antes se necesitaban entre 30 y 40 días para lograr el visado, y para aprobación entre 3, 6 meses y hasta un año", explicó la subsecretaria de Obras Privadas.

Gracias a la denuncia de los vecinos

La semana pasada una obra de Aniceto Latorre sufrió el derrumbe de una pared colindante a una vivienda habitada, provocando la destrucción de gran parte de la misma. Inmediatamente, funcionarios municipales se acercaron a la zona a constatar el hecho, dando cuenta de que se trataba de una obra clandestina.

Al respecto, la subsecretaria de Obras Privadas de la Municipalidad, Pía Ruiz de los Llanos, detalló: "Esta construcción no cuenta con autorización municipal, no tiene el visado correspondiente al cumplimiento a la normativa, es decir, nada que autorice a esta empresa a dar inicio a la obra".

La construcción está bajo el nombre de la empresa Carma SRL, que resultó multada y paralizada la obra bajo la ordenanza municipal N° 13778/10 y modificatorias.

Y agregó: "Los funcionarios municipales actuaron inmediatamente realizando las actas e infracciones correspondientes. Además, asistieron a los vecinos que resultaron perjudicados por la irresponsabilidad de la empresa responsables de su ejecución". El equipo de la Dirección de Inspecciones del área Urbana actuó rápidamente.

Por la falta de respuesta de la empresa a los vecinos damnificados, la Municipalidad dispuso el seguimiento y continuidad de las gestiones necesarias hasta que se subsanen los daños y perjuicios ocasionados por la constructora.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD