¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
4 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El FMI dijo que “está evaluando” el canje deuda y advirtió que debe acompañarse de “políticas macroeconómicas consistentes”

La vocera del organismo, Julie Kozack, señaló que el organismo “está al tanto de la operación” y que se la analiza en el marco del programa vigente.
Jueves, 23 de marzo de 2023 14:24

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que “está evaluando” el canje de deuda impulsado por el Gobierno y que se lo analizará dentro del marco del acuerdo vigente, aunque añadió que debe estar acompañado por “políticas macroeconómicas consistentes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que “está evaluando” el canje de deuda impulsado por el Gobierno y que se lo analizará dentro del marco del acuerdo vigente, aunque añadió que debe estar acompañado por “políticas macroeconómicas consistentes.

“Estamos al tanto de la situación y la estamos evaluando en el marco del programa vigente”, señaló la vocera del organismo Julie Kozack.

La portavoz añadió que desde el punto de vista del organismo “es necesaria una gestión prudente de la deuda para poder mejorar el funcionamiento del mercado de bonos doméstico y el cambiario”.

Kozack se refirió a la situación de la Argentina en la habitual conferencia de prensa que ofrece el FMI para medios internacionales.

La vocera advirtió que la operación anunciada “debe llevarse a cabo de una manera que no aumente las vulnerabilidades en el futuro y también debe ir acompañada de políticas macroeconómicas estructurales y consistentes”.

Ante la consulta sobre la reunión de Directorio que deberá aprobar la cuarta revisión del acuerdo, la vocera no pudo precisiones: “Esperamos que se lleve a cabo muy pronto”, señaló eludiendo la respuesta.

No obstante, aclaró que “usualmente hay un período de tiempo entre el momento en que llegamos a un acuerdo a nivel del staff y vamos luego al Directorio, por lo que esperamos que la reunión se lleve a cabo relativamente pronto y de acuerdo con el ciclo trimestral regular de revisiones”.

La reunión es decisiva para las cuentas públicas Argentinas ya que postergó hasta el viernes 31 el pago de US$ 2.700 millones a la espera de un desembolso de US$ 5.300 millones. 

Kozack deslizó que con motivo de la sequía, Argentina deberá profundizar el ajuste para preservar la estabilidad.

“En un contexto económico más desafiante, en particular por una sequía cada vez más grave, se necesitan medidas políticas más fuertes para preservar la estabilidad. Estas acciones más enérgicas también son necesarias para abordar el aumento de la inflación y los reveses de la política”.

Galperin, hostigado por criticar el canje

La Anses y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que depende del organismo previsional, quedaron bajo la lupa tras las últimas medidas económicas del Gobierno y el creador de Mercado Libre, Marcos Galperin, aseguró que el sistema en el que funcionaban las AFJP era mejor que el actual, gestionado por el Estado.

"Qué lindas épocas cuando cada uno de nosotros tenía nuestros ahorros jubilatorios en nuestras propias cuentas privadas", publicó el empresario en su perfil de Twitter. Este posteo levantó revuelo entre los usuarios de la red social por su elogio al manejo privado de las jubilaciones. El hombre de negocios argentino suele emitir opiniones a través de Twitter, y en las cuales muchas veces genera controversia o se muestra contrario al actual Gobierno nacional. En los últimos años Galperin se fue a vivir a Uruguay, y su empresa tuvo una fuerte expansión en Latinoamérica.

Sobre el sistema jubilatorio, el fundador de MeLi también aseguró que con el sistema previo a la creación de la Anses se podía "ver la evolución de los ahorros todos los meses", a diferencia del sistema de reparto actual y el ajuste jubilatorio por ley.

La polémica sobre cómo se pagan las jubilaciones volvió con la decisión del Gobierno de obligar al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que depende de Anses, a vender sus bonos en dólares para que el Tesoro pueda hacerse con moneda extranjera. Las críticas y elogios sobre Galperin no tardaron en llegar y el empresario eligió responder algunos de los comentarios que surgieron tras su publicación. "Ahora tus ahorros valen menos cada día, pero lo bueno es que no te enterás porque ni siquiera son tuyos", fue la respuesta de Galperin.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD