¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Estela de Carlotto: "Seguiré buscando a los nietos mientras viva"

Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, no baja los brazos y sigue manteniendo vivo el recuerdo de los desaparecidos. 
Viernes, 24 de marzo de 2023 10:24

Este 24 de marzo no será un "Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia" más. ¿El motivo? El próximo 10 de diciembre se cumplen 40 años de aquel día en que un gobierno democrático volvió a ser elegido mediante el voto del pueblo. Desde aquel momento a esta parte, los derechos humanos tomaron un lugar de relevancia en nuestra sociedad. Una de las referentes de los movimientos, en los que se reivindica esta lucha, es Estela de Carlotto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este 24 de marzo no será un "Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia" más. ¿El motivo? El próximo 10 de diciembre se cumplen 40 años de aquel día en que un gobierno democrático volvió a ser elegido mediante el voto del pueblo. Desde aquel momento a esta parte, los derechos humanos tomaron un lugar de relevancia en nuestra sociedad. Una de las referentes de los movimientos, en los que se reivindica esta lucha, es Estela de Carlotto.

Por eso, la cabeza de las Abuelas de Plaza de Mayo dio cuenta de la importancia de vivir en democracia y por qué es tan necesario conservarla a través de los años. Para que la lucha de Laura Carlotto —su hija— no sea olvidada "nunca más".

"Realmente me siento ofendida con los que pretenden decir que eso no era así, o que eran menos —los 30 mil desaparecidos—. Hay algunas malas gentes que están cuestionando el número o que tenemos ciertos beneficios que no son tales", relató a modo de denuncia.

En esa misma lógica, detalló: "Cuando uno deja de hablar, o poner en las páginas de los diarios, en la televisión o donde sea, se pierden esa parte de la historia. Hay mucho interés en cierta gente de que no se hable más. 'Eso no es cierto'; 'Eran menos'; '¿Serán 30 mil?'. Y están así, buscando revolver en nuestro dolor, cuando nosotros lo único que queremos es a los desaparecidos que aún están vivos —que son los nietos— y honrar a los que están enterrados, no sabemos donde, encontrándolos con el equipo de antropología forense".

"Argentina es un país con gente buena, nos consta. El Gobierno está haciendo todo lo que puede y más también. La oposición tiene que poner más cariño por la Patria; no somos enemigos por pensar distinto. Podemos y necesitamos pensar distinto", apuntaló la referente de los derechos humanos a nivel mundial.

"Hay mucho interés en cierta gente de que no se hable más. 'Eso no es cierto'; 'Eran menos'; '¿Serán 30 mil?'".

Sin embargo, no pudo evitar señalar los comportamientos de ciertos funcionarios de un sector de la política al decir que "no hay que ser feroces a la hora de decir que 'lo que voy a hacer yo, será lo mismo que hice mal antes, pero más rápido'. Atención a quién lo dijo, ni quiero nombrarlo".

Sobre todos sus años de lucha, Estela contó cómo mira sus años de militancia por los DD. HH.: "Tener 92 me parece imposible, a veces ni lo creo, me siento más joven felizmente, pero me doy cuenta de que hay signos de esta edad, verdaderamente. Mientras mi cabeza, mi cerebro y mi sentido común funcionen, aunque tenga que usar bastón, iré a trabajar con mis queridos nietos y la abuela que me acompaña como vicepresidenta".

Carlotto y su lucha contra quienes atentan contra los DD. HH.

Con relación al episodio ocurrido a las puertas de Casa Rosada, en el que un grupo de inadaptados colocó bolsas negras con forma de siluetas, simulando ser cadáveres, Estela reprochó: "Yo cuento algo que me parece escabroso. Esos muertos cubiertos de bolsas negras con bolsas negras en las rejas de Casa de Gobierno. ¿Qué es lo que pretenden? A mí no me dio miedo, me dio indignación. ¿A quiénes mandaron? A los pibes. Estas son las personas que pretenden tener otra vez el poder político".

"Nosotros no tenemos una política partidaria, tenemos una política de derechos humanos. O sea que aquel gobierno que miente, nos ignora, nos persigue, no será un gobierno querido por nosotras. Un gobierno que nos ayuda, respeta y da lugar, nos hace sentir parte sí. ¿Por qué? Porque somos argentinas", expresó la "cabeza" del movimiento que revalidó la mirada sobre los DD. HH. en la Argentina.


"No queremos revancha, queremos justicia".

En ese mismo sentido, abogó por la reivindicación: "Queremos que la gente reconozca que lo hacemos desde el amor, nunca del odio ni la venganza, mucho menos de la revancha. Queremos Justicia, y está en el lugar en el que tiene que estar. Siempre que cumpla con su deber y no sea ignorante y lo deje pasar".

Sin embargo, Estela no le escapó a la discusión en términos judiciales, que por estas horas también fueron tema de agenda política. "Uno dice 'la Justicia' pero también hay una Justicia buena. Hay jueces que son indignos y jueces que son muy dignos, que nos han ayudado rápidamente con las acciones para que los nietos y nietas tengan su identidad. Y otros que desconocen, ignoran y no habilitan nada. Ha habido muchas trampas en este sentido".

A modo de reflexión sobre esta cuestión dijo que "espera que el país se calme; que cesen las maldades. Hay muchas muertes por el narcotráfico, que está tremendo, y se tiene que combatir de la mejor manera posibles".

Fuente: Crónica

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD