¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Diputados: dura batalla por el control de la Cámara y la gobernabilidad

Con ocho listas, el oficialismo busca mantener su dominio.
Lunes, 27 de marzo de 2023 02:26

Los candidatos a ocupar bancas en la renovación de la Cámara de Diputados se jugarán una disputa clave en la pulseada por la representatividad y los apoyos o controles a la gobernabilidad del próximo gobernador.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los candidatos a ocupar bancas en la renovación de la Cámara de Diputados se jugarán una disputa clave en la pulseada por la representatividad y los apoyos o controles a la gobernabilidad del próximo gobernador.

El sector que más candidatos lanza a la contienda es el oficialismo, que a través de dos frentes que compiten entre sí, exhibe ocho listas para la Cámara baja, divididas en dos frentes que a su vez polarizan la elección a intendente, con cuatro listas adherentes cada uno.

Por un lado, el Frente Vamos Salta impulsa las candidaturas de Mónica Juárez, quien va por la reelección; el exministro de Salud Juan José Esteban, quien dejó su cargo envuelto en cuestionamientos y polémicas supuestamente para jubilarse; el director de la Universidad Upateco, Carlos Morello, y Natalia Aguiar.

Mientras que Unidos por Salta presentará otras cuatro listas encabezadas por el actual diputado Omar Exeni, quien ya desempeñó un primer mandato destacado por su labor social e inclusiva; el experiodista Adrián Valenzuela, que también busca renovar su banca; el exjuez de la Corte y exministro de Seguridad Abel Cornejo, quien decidió bajarse de la carrera para la intendencia y lanzarse con una apuesta más terrenal, y la sorpresiva reaparición de Guillermo Durand Cornejo, quien regresó de cuarteles de invierno para intentar sumarse, una vez más, a la alicaída actividad legislativa local.

Desde la oposición, el Frente Avancemos se para también con cuatro listas que apoyarán la elección de Emiliano Estrada como gobernador y Felipe Biella como intendente. La primera de las listas está encabezada por el exsecretario de Seguridad de la Provincia, Jorge Ovejero; Julieta Perdigón; la diputada Cristina Fiore, quien buscará su reelección lejos del PRS, y la presidenta del Copaipa, Marianela Ibarra.

Por su parte, terminado el culebrón de Juntos por el Cambio y con el alejamiento de Inés Liendo del PRO, parece haber terminado la conflictividad en el espacio que rápidamente definió la lista del frente, que estará encabezada por el actual concejal José Gauffín quien, tras una buena labor en el recinto legislativo municipal, buscará traspolar su labor a la Casa de los Leones.

Por su parte, el diputado nacional Lucas Godoy dio la sorpresa al salir al ruedo apostando a una banca en el recinto legislativo provincial por el frente Entre Todos.

Mientras que, desde Salta para Todos, Diego Arroyo encabezará la lista con la que el espacio de Lía Caliva sale al ruedo.

Finalmente, otro sector escindido del kirchnerismo, Salta con Felicidad, será parte de la contienda impulsando una lista encabezada por María Morales.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD