¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Queremos garantizar la transparencia en la gestión"

Manifestó César Rodríguez Galíndez, uno de los candidatos a presidir el Colegio de Abogados de Salta. Las elecciones se realizarán el viernes. Hay tres listas.
Lunes, 27 de marzo de 2023 02:25

El próximo viernes se realizarán elecciones para renovar el Consejo Directivo y el Tribunal de Etica del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta. Son tres listas las que se disputarán el voto de los matriculados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El próximo viernes se realizarán elecciones para renovar el Consejo Directivo y el Tribunal de Etica del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta. Son tres listas las que se disputarán el voto de los matriculados.

Los comicios se llevarán a cabo en varias localidades de la provincia, y en la capital el lugar de votación será la sede ubicada en General Güemes 994, de 8 a 18.

En el marco del proceso electivo, el candidato a presidente por la lista N°1 Nueva Abogacía, César Rodríguez Galíndez, manifestó que encabeza una lista que, en su conformación, respetó la paridad de género y prometió, en caso de ganar, autolimitarse en sus mandatos y garantizar la participación de las minorías.

Rodríguez Galíndez señaló que la lista, que tiene como candidata a la vicepresidencia a Trinidad Arias Villegas, está conformada por colegas que ejercen la profesión exclusivamente de forma privada, como también por colegas que lo hacen en relación laboral de forma total o parcial. "Creo que esa diversidad es lo que nos distingue, porque somos un grupo que conoce la problemática de la profesión desde todos los ámbitos", afirmó.

Sobre sus propuestas, indicó que se pueden agrupar en cincos grandes ejes. "El primero es transparentar la gestión. Queremos que los abogados conozcan la vida institucional, las finanzas del Colegio, su patrimonio, cuáles son sus inversiones, cómo se gasta lo recaudado, entre otros aspectos de la gestión, y haremos posible esto haciendo accesible esta información de forma activa, es decir, publicándola para todos los matriculados, no solo para el que la pide", puntualizó.

Rodríguez Galíndez agregó que otro eje apunta a mejorar las condiciones del ejercicio profesional, para lo cual "ponemos especial énfasis en las condiciones en que trabajan los colegas de distritos del interior. Queremos mejorar las condiciones edilicias de las sedes, los sistemas informáticos, garantizar el acceso a material científico y técnico, y a predios donde puedan desarrollar actividades deportivas o recreativas", añadió.

En cuanto al tercer eje de la propuesta, aseguró que "también nos ocuparemos de defender gremialmente al abogado. Hoy, por ejemplo, tenemos una ley que es de orden público y establece el carácter alimentario de los honorarios. Sin embargo, algunos juzgados no la respetan, regulándose honorarios por debajo de los mínimos", cuestionó.

Afirmó que, por otro lado, se podrá acento en el desarrollo científico y técnico de los profesionales. "Queremos refundar la Escuela de Abogacía, concebida como una escuela que brinde capacitaciones de excelencia, y otorgue puntajes para los concursos del Poder Judicial o el Ministerio Publico. Haremos convenios para traer maestrías y especialidades de acuerdo a las necesidades locales. Crearemos un régimen de becas con criterios reglados para su postulación y otorgamiento, y un fondo financiado con recursos propios y externos. Promoveremos pasantías rentadas para los colegas recién matriculados, amplió.

Por último acotó que, dadas las facultades disciplinarias que tiene el Colegio, conforman la lista "personas preparadas y de experiencia para integrar las tres salas del Tribunal de Ética. Aquí la principal propuesta es hacer docencia de las doctrinas del tribunal", finalizó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD