¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cayó el mayor transportista aéreo de cocaína que operó desde Salta

Granier Ruiz fue detenido en Brasil. Es solicitado por la Justicia Federal de Salta. Trabajó con el clan Loza y para Adelaida Castillo, en Salta, y para Lindor Alvarado.
Jueves, 30 de marzo de 2023 00:00

Un empresario boliviano apodado "El Fantasma", que estaba prófugo de la Justicia argentina y sobre quien pesaba un pedido de captura internacional y una notificación roja de Interpol, fue detenido en el municipio brasileño de Jaraguari, en el centro del estado de Mato Grosso do Sul, durante un control policial de rutina.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un empresario boliviano apodado "El Fantasma", que estaba prófugo de la Justicia argentina y sobre quien pesaba un pedido de captura internacional y una notificación roja de Interpol, fue detenido en el municipio brasileño de Jaraguari, en el centro del estado de Mato Grosso do Sul, durante un control policial de rutina.

Se trata de Jorge Adalid "El Fantasma" Granier Ruiz, a quien se le atribuye judicialmente ser el encargado de la distribución aérea de cocaína para varios grupos narcos con base en distintos puntos del país, entre ellos el Clan Loza y Adelaida Castillo, en Salta, y para capo narco Esteban Lindor Alvarado, en Rosario.

Según la pesquisa, Granier Ruiz se ocupaba de cargar en aviones la droga que le proveían en Bolivia y Paraguay y la ingresaba a la Argentina en aeronaves que aterrizaban en pistas clandestinas o directamente mediante "bombardeos" en pleno vuelo.

También, de acuerdo a las fuentes, se encargaba de la logística que se desplegaba en las distintas provincias para que el estupefaciente llegue a manos de los compradores.

El arresto de Granier, también conocido como "Nono", se produjo en un control de rutina llevado a cabo por la Policía Rodoviaria de Brasil sobre una camioneta Toyota Hilux en la que iba con un hombre y una mujer.

Según los voceros, al momento de ser identificado el fugitivo llevaba un documento falso que, luego confesó, había comprado por 5.000 reales en la ciudad de Pará, Brasil.

Ahora será el personal de Interpol de la Superintendencia de Coordinación Internacional el que lleve adelante los preparativos para su traslado al país, donde Granier es requerido tanto por el fiscal federal de Salta, Eduardo Villalba, como por la fiscal federal rosarina Adriana Saccone y el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Diego Iglesias.

En un dictamen conjunto de febrero de 2022 los tres representantes del Ministerio Público solicitaron el arresto de "Nono" Granier como integrante de una organización criminal trasnacional dedicada al tráfico de drogas desde Bolivia y Paraguay, con su centro de actividad en la provincia de Salta.

De acuerdo con la pesquisa, el ahora detenido es quien estaba a cargo de la distribución y transporte de la cocaína mediante un servicio de "taxi aéreo" -con pilotos de su confianza-, por el que cobraba una comisión elevada en dólares -cerca de 300.000-, según indica el dictamen de los fiscales.

Los fiscales informaron en su escrito que Granier vive en Bolivia con su familia y que desde allí orquestó toda la logística de transporte de drogas, ya sea mediante la entrega a otro brazo de la banda en campos, con pistas clandestinas, como mediante "bombardeos" de cargamentos en distintas localidades.

La causa por la que se requirió su detención se tramita ante la Justicia Federal de Salta y es por el tráfico de 389 kilos de cocaína para una banda liderada por Adelaida Castillo -relacionada con el clan Loza, una líder narco apresada en septiembre de 2020 cuando trasportaba ese cargamento en una camioneta que fue interceptada en la ruta nacional 9, a la altura del kilómetro 198 aproximadamente, una zona bonaerense conocida como paraje Paraíso.

Paralelamente, para los acusadores Granier se valdría de un segundo grupo de personas para lavar los activos provenientes de la actividad principal de la organización a través de la actividad de una "cueva financiera" que funciona en la ciudad de Buenos Aires.

Las causas por transporte de estupefacientes se tramitan en Salta y es probable que sea extraditado hacia esta capital.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD