No fueron pocos los cerrillanos que intercambiaron información anoche sobre la presencia de extraños objetos en el cielo. En una mesa de un reconocido café ubicado enfrente de la plaza principal un grupo de lugareños se llevó un verdadero susto.
“¿Será una señal?”, “¿Una cuadrilla de ovnis?”, se preguntaron Mario, Alberto, Jorge y Ernesto mientras intentaban tomar fotografías en medio de los refucilos que se sucedían en un oscuro horizonte, cargado de enormes nubarrones. "Mejor me voy a mi casa", dijo el Negro Guevara y enfiló por camino a Rosario de Lerma hasta Tres Acequias.
LE PUEDE INTERESAR
Video gentileza Adriàn Cavana
La misma experiencia tuvieron los pobladores de La Candelaria, en varias localidades de los Valles Calchaquíes y en distintas provincias del país.
Lejos de ser una experiencia del tercer tipo pudo tratarse de la cuarta tanda de satélites Starlink, lanzados en formación por el multimillonario empresario tecnológico Elon Musk.
Fenómeno astronómico
También, desde los principales centros astronómicos habían anticipado para ayer un evento cósmico relativamente raro. Se trató de la alineación de los planetas Júpiter, Mercurio, Venus, Urano y Marte. Fue una perfecta formación de arco junto a la Luna.
Fragmentos de basura espacial
Una serie de misteriosos objetos luminosos fueron avistados noches atrás en el cielo de Sacramento, estado de California. El avistamiento duró unos 40 segundos. Un hombre tomó su teléfono y comenzó a grabar el momento en que unos objetos parecidos a unas bolas de fuego iluminaban el cielo: ‘Se acabó en unos 40 segundos‘, contó.
"Estábamos impactados, pero asombrados de haber podido presenciarlo. Ninguno de nosotros había visto algo así", agregó.
Jonathan McDowell, astrónomo del Centro de Harvard-Smithsonian de Astrofísica, dio una explicación: “Estoy un 99,9% seguro de que los objetos luminosos observados en el cielo de Sacramento eran fragmentos de basura espacial entrando en la atmósfera terrestre”.
Meteor? Alien? China? Seen from Sacramento @kcranews @GoodDaySac pic.twitter.com/rO7amxAREh
— Aaron (@aye_ay_ron) March 18, 2023
Según el experto, los restos espaciales correspondían a un antiguo paquete de comunicación de origen japonés, que era usado por la Estación Espacial Internacional (EEI), pero quedó obsoleto en 2017.
En 2020, el objeto de 310 kilogramos había sido expulsado de la EEI porque utilizaba un espacio valioso. Desde entonces, estos fragmentos han estado orbitando alrededor de la Tierra.