¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Modernización en el Poder Judicial de Salta

Crearon la Dirección de Tecnología e Innovación.
Viernes, 31 de marzo de 2023 02:40

La Corte de Justicia de Salta inició un proceso de modernización del Poder Judicial, con el objeto de agilizar los procesos y acortar los tiempos de resolución de las causas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Corte de Justicia de Salta inició un proceso de modernización del Poder Judicial, con el objeto de agilizar los procesos y acortar los tiempos de resolución de las causas.

Para hacer frente a este importante desafío, el alto tribunal incorporó nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) al servicio de Justicia provincial y, para lograr su adecuada aplicación a las necesidades y expectativas de la sociedad adaptó la estructura y las funciones de la Dirección de Tecnología e Innovación, encomendándole los desarrollos tecnológicos y la innovación necesarios a tal fin.

La Dirección tiene un plantel de profesionales especializados que se distribuye estratégicamente por toda la provincia y cuenta con cuatro áreas principales (Tecnología y Comunicaciones, Análisis y Desarrollo de Sistemas, Soporte y Coordinación de Distritos del Interior). Desde allí no solo se gestiona la disponibilidad de equipamiento informático, elementos de conectividad y recursos humanos de apoyo necesarios, sino que además se asegura la provisión de herramientas de software que utilizan los usuarios internos (magistrados, funcionarios y empleados) y externos (abogados, otros profesionales y ciudadanos en general) del sistema judicial.

Entre los proyectos para la mejora continua del servicio de justicia se destacan el expediente digital, la operatividad de la oralidad y de nuevos modelos de gestión basados en oficinas judiciales, los puentes de interoperabilidad o de intercambio rápido y seguro de información con otros organismos, y la reingeniería de sistemas administrativos internos.

El expediente digital

Desde que el Poder Judicial de Salta comenzó con la implementación del Sistema de Expediente Digital (SED), la cantidad de causas ingresadas en formato electrónico fue creciendo paulatinamente. En la actualidad, en el Distrito Judicial del Centro el promedio de expedientes que ingresan digitalmente llega al 69,85 por ciento, contra el 30,15 por ciento de las presentaciones en soporte papel. Para el año próximo la Dirección de Tecnología e Innovación del Poder Judicial proyecta extender el SED a la totalidad de juzgados y fueros, superando así al expediente papel y, con ello, a las agujas e hilos con que los empleados cosían las presentaciones que realizaban los abogados.

Plan piloto de oralidad

En febrero de este año se pusieron en funcionamiento las oficinas judiciales que tienen a su cargo la implementación del plan piloto de oralidad en el fuero penal, abarcando en una primera etapa a cuatro Juzgados de Garantías y a la Sala V del Tribunal de Juicio del Distrito Judicial del Centro. Para ello se instalaron siete salas con la tecnología suficiente para grabar las audiencias; hasta fin de año se prevé equipar otras veinticinco salas en toda la provincia y alcanzar las sesenta salas para 2024, lo que demuestra la magnitud del cambio.

 

PUBLICIDAD