¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Roberto Salvatierra: "La cultura es una industria muy fuerte, en el Abril Cultural Salteño sintonizamos con eso"

Desde hoy, 1 de abril, comienza el 46° Abril Cultural Salteño. Bajo el lema "La re-evolución del Arte", Pro Cultura Salta convoca al encuentro con las artes visuales, la música, la danza, la literatura, el cine, el teatro y mucho más. En esta edición, artistas y gestores culturales debatirán, compartirán, opinarán sobre las relaciones entre el arte y la tecnología.
Viernes, 31 de marzo de 2023 20:38

"La cultura que articulamos a diario tiene por objetivo promover y fomentar que nuestra provincia esté bien representada por los exponentes de nuestra tierra", dijo Roberto Salvatierra, presidente de Pro Cultura Salta, el jueves durante la presentación del Abril Cultural. Agregó: "Creemos que la alianza de cultura que llevamos adelante junto a la Provincia, a los municipios y el sector privado es una sociedad necesaria y estratégica para promover la actividad artística, junto a las industrias culturales".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"La cultura que articulamos a diario tiene por objetivo promover y fomentar que nuestra provincia esté bien representada por los exponentes de nuestra tierra", dijo Roberto Salvatierra, presidente de Pro Cultura Salta, el jueves durante la presentación del Abril Cultural. Agregó: "Creemos que la alianza de cultura que llevamos adelante junto a la Provincia, a los municipios y el sector privado es una sociedad necesaria y estratégica para promover la actividad artística, junto a las industrias culturales".

El secretario de Cultura de la Provincia, Diego Ashur, señaló: "Estamos convencidos de este trabajo articulado y el diálogo, siempre hay que redoblar los esfuerzos y generar las relaciones necesarias para llevar adelante el desarrollo y fomento de las industrias culturales".

El secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Salta, Fernando García Soria, destacó: "Las alianzas generadas esperamos que cuenten con la perdurabilidad necesaria para ver los resultados. En conjunto con Provincia, tenemos previsto generar espacios para que el sector de la cultura pueda expresarse".

El Tribuno habló con Roberto Salvatierra sobre la vigencia del Abril Cultural, una propuesta que es parte de la vida cultural de la provincia, y sobre los desafíos presentes.

En la presentación del Abril Cultural hablaron de articulación...

Trabajar de manera conjunta y planificar con el municipio, la Provincia y la parte privada, que somos nosotros, creo que ahí está la clave para trabajar en la producción cultural, de manera conjunta y articulada. Y entender que la industria cultural, y eso lo subrayo, mueve muchos puestos laborales, da de comer a mucha gente, y en otros países la cultura articula el turismo y no al revés, no el turismo a la cultura, sino que la cultura genera turismo. Si uno va a un lugar, no es solo por las ruinas, sino porque hay muchas actividades, museos, y la gente dedica mucho tiempo a eso, a valorar el patrimonio cultural del lugar. Y se queda en un lugar porque hay contenidos, porque hay un proyecto. Eso también queríamos subrayar y, desde Pro Cultura, defender la industria cultural que implica que detrás de los artistas hay una familia. Se cree que la cultura es solamente lo mostrativo, el entretenimiento. Y hay que entender que es una industria muy fuerte. En este Abril Cultural sintonizamos en eso. Y el Estado también entiende que tiene que comprometerse mucho más con el desarrollo de la cultura, tiene que invertir más, quizás es un buen momento para plantearse si hace falta la creación de un Ministerio de Cultura, obviamente, porque tenemos una infraestructura que debe ser independiente, autónoma, autogestionarse y que, obviamente, puede trabajar con el Ministerio de Educación, con Turismo, pero que tiene que tener su autonomía y su capacidad de independencia para la  creación de proyectos y para pedir, inclusive, un presupuesto dentro de lo que es el gobierno de la Provincia. Y desde el punto de vista político entender que hay que reactivar la industria cultural. En eso nos pusimos de acuerdo y creo que ese consenso es importante.

En la presentación del 46° Abril Cultural Salteño estuvieron funcionarios provinciales y municipales junto al presidente de Pro Cultura Salta.

¿Qué significan estos 46 años de continuidad del Abril Cultural?

A durar en el tiempo lo llamo permanencia. Un proyecto de estas características permanece porque tiene sentido. Tiene sentido porque tiene objetivos muy claros, que no son fijos, sino que permanentemente se van renovando, según las épocas, según los momentos históricos. Y Pro Cultura, sí hay algo que ha demostrado, es que sabe cómo se hace, cómo se crece, cómo se evoluciona, cómo se innova. Hemos ido marcando caminos y tendencias, hemos creado la conciencia de que se puede hacer desde una asociación civil sin fines de lucro, hemos insistido durante 46, 47, porque esto empezó un año antes a trabajarse. Pro Cultura tiene 47 años. Y esa permanencia en el tiempo no es gratuita. Detrás de eso hubo muchos sacrificios, han pasado muchos directores, gente que ama la cultura de Salta y que puso su granito de arena. Desde los primeros integrantes del directorio original hasta estos últimos que son jóvenes, que tienen muchas necesidad de mostrar, de crear y de tener una distinción que les pertenezca y así se va dando la permanencia. Entonces, el triunfo de Pro Cultura, aparte de ser el triunfo de los artistas y de la cultura de Salta, porque en todo momento es vidriera de la cultura salteña, también es el triunfo de la gente que hace posible este tipo de instituciones, y que son anónimas. Digo anónimas, porque a veces la cara visible es la del presidente, el secretario, el tesorero, y ahí se termina todo. Pero el equipo fuerte siempre es el que está detrás, el que no se ve, el que hace mucho esfuerzo para que esto funcione, y la permanencia también tiene su clave de en la riqueza humana de todos los que colaboran durante 46 Abriles culturales.

El calendario de las propuestas del Abril Cultural está disponible en abrilcultural.com.ar.

En el 2022 tuvieron un acercamiento con otras instituciones en función de la ley de Mecenazgo, ¿cómo sigue ese tema?

El año pasado Pro Cultura convocó por primera vez a las instituciones para trabajar en conjunto. Con muchas asociaciones, fundaciones, desde el Mozarteum hasta la Fundación Monteverde, estuvimos trabajando porque tenemos el desafío de llevar adelante una empresa cultural que económicamente necesita ingresos. Y la cooperación es fundamental para ayudarnos entre todos e incluir al Estado, porque también participó la Secretaría de Cultura por primera vez y firmamos un convenio. Nos preocupaba, sobremanera, la aplicación de la ley de Mecenazgo que ya se ha sancionado. La idea es que en abril se dé a conocer, una vez terminado el protocolo, cómo se iba a aplicar esa ley. Estamos comenzando abril, y en algún momento el Gobierno, a través de la Secretaría de Cultura, dará a conocer el protocolo de funcionamiento. Que la necesitamos, sí la necesitamos. Si nos va a garantizar el ingreso económico, no lo sabemos. Cada institución tiene que encontrar a través de la ley del Mecenazgo, la herramienta, que le dé efectividad en el ingreso económico, porque cada institución, asociación, cada fundación tiene dinámica distintas. También nos va a llevar tiempo a nosotros aplicarla, encontrar el uso adecuado de esa ley. Y trabajando, obviamente, porque por primera vez las instituciones de Salta logramos unirnos y estamos más que nunca juntos.

El programa del Abril está disponible este sábado...

Sí, la agenda va a estar en la página, en todos los medios, en las redes, allí la gente va a tenerla y va a poder descargarla. Y este Abril propone, como siempre, instalar un tema entre los artistas y en la sociedad. El año pasado fue el medio ambiente y este año es la utilización de la tecnología o la inserción de la tecnología en el arte. A lo largo del mes va a haber foros de discusión, charlas, análisis con respecto a este tema, para que cada uno cuente su experiencia sobre la tecnología. Y también, supongo, que habrá dos perspectivas diferentes. Está la gente que considera que lo digital no es arte, otros, que la pintura o la fotografía digital sí son obras de arte. La inteligencia artificial, ¿pertenece o no al mundo del arte? Estas discusiones van a servir para que los artistas compartan ideas y reflexiones y hagan un planteo crítico con respecto a esta herramienta. La tecnología estuvo presente en el desarrollo de la historia de la cultura y en el arte, especialmente. El cine es un ejemplo de eso, costó reconocerlo. La fotografía también era una tecnología nueva en su momento. Hoy en día hay otras herramientas que se van a incorporar al arte. Y también está orientado este Abril Cultural a pensar que el arte cambia, el concepto de la obra de arte evoluciona y hay nuevas formas, distintas y hay que mostrarlas. Esta edición va a servir para eso. En ese sentido, cada Abril es un desafío, tenemos el objetivo de instalar un debate que nos debemos.

¿Qué se puede anticipar sobre las actividades?

Estábamos armando el calendario y llegamos adonde durante tantos años queríamos llegar, esto lo digo después de mucho tiempo de estar en Pro Cultura, y también entendiendo el espíritu inicial que planteaban los fundadores: elevar el nivel cultural de Salta. En esa primera etapa, era traer cosas, porque no había una producción local, porque los espectadores no tenían la posibilidad de acceder a artistas o a espectáculos de nivel, a lo que sucedía en la Capital Federal, por ejemplo. Y entonces, casi el 80 por ciento de los espectáculos del Abril se traía de afuera, había que mostrar qué era el teatro, qué era la música, y en esos momentos nosotros estábamos muy alejados, no por los mil seiscientos y pico de kilómetros que podemos estar de Buenos Aires, estábamos alejados de lo que era el mercado del arte, la promoción del arte, de los artistas. Para entenderlo: los artistas vivían en Buenos Aires. Durante esa primera etapa, el calendario era con espectáculos como la Camerata Bariloche, Rodolfo Mederos, la Sinfónica Nacional, Ariel Ramírez, pongo ejemplos que voy recordando, Charly García... Hemos traído de todo, porque había que mostrar y también crear la conciencia de espectador. Y si hay algo que aportó Pro Cultura es crear esa conciencia. Lo venimos haciendo hace mucho tiempo, esta escuela de espectadores hoy en día tiene un nivel de exigencia. Hoy la gente puede elegir. Y ya no necesitamos una agenda que tenga un 80 por ciento de actividades que vienen de afuera. Tenemos una capacidad de producción tan grande y un nivel tan interesante que hay que reconocer que la cultura y el arte de Salta han crecido enormemente, y en eso también tiene que ver la realización de los Abriles culturales. Como nosotros teníamos una convicción muy clara, llegamos a esta realidad: tener un calendario con un 90 por ciento de producciones locales. Hoy nuestro calendario tiene la marca de lo salteño.

Para llegar a eso hubo mucho trabajo...

Por supuesto. Vi cómo trabajó Pro Cultura desde su fundación hasta ahora, fui espectador, fui protagonista, y ahora soy parte de la dirección, he visto todas las facetas. Ya no están los fundadores, el último fue José Mario Carrer. Y te aseguro que si ellos vivieran, dirían Pro Cultura cumplió el objetivo para el que fue creado, tener un Abril Cultural hecho desde la cultura salteña y para la cultura salteña. Tengo la sensación de que cumplimos ese objetivo. Por supuesto, esta institución va a seguir porque somos un espacio de realización y de encuentro y todo lo que generó ese sueño de hace 47 años ya está cumplido, y lo estamos demostrando con una edición más este Abril Cultural Salteño con un calendario completo, y no solo con artistas de la ciudad, sino también de toda la provincia...

Temas de la nota

PUBLICIDAD