¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Salta, en la Convención Mundial de Minería PDAC

La feria tendrá lugar en Canadá. Fuerte expectativa por las oportunidades que se presentan versus las complicaciones por la política económica.
Sabado, 04 de marzo de 2023 23:22

Con numerosa presencia de los sectores público y privado de la minería salteña y argentina, arranca hoy la Convención Mundial de Exploración y Minería Premier PDAC 2023, que se desarrollará en Toronto, Canadá, hasta el miércoles.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con numerosa presencia de los sectores público y privado de la minería salteña y argentina, arranca hoy la Convención Mundial de Exploración y Minería Premier PDAC 2023, que se desarrollará en Toronto, Canadá, hasta el miércoles.

En diálogo con El Tribuno, el periodista Daniel Bosque, director de Club Minero, reflejó la previa de la feria al señalar que "arranca la PDAC con un papel destacado que espera dar el llamado Argentina Day, en el cual una nutrida delegación de argentinos seguramente copará el patio de butacas. Para el sector privado, el matiz sobresaliente es la gran expectativa que sigue habiendo en el mercado del litio".

Para el periodista "los otros minerales y proyectos y minas de la Argentina están marcados por el atractivo de no atravesar el país por convulsiones comunitarias o políticas graves como otros pero subyace la falta de competitividad del país por el cepo cambiario y monetario".

"De estas cosas se va a hablar bastante en PDAC, pero sobre todo en un sinfín de encuentros de empresas e inversores por afuera de la feria. Pero hay que prestar atención al tenor de los foros, donde expertos y referentes se ocupan de las tendencias mineras", anticipó.

Bosque explicó a este diario que "los países llegan con su marketing y sus problemas. Ejemplos cercanos son el de Ecuador que registra un crecimiento importante de la conflictividad de comunidades y pueblos indígenas y del acoso a las mineras por parte de los mineros ilegales. Mucho más grande es el conocido problema del Perú, en cuyo corredor minero del sur la trilogía del narcotráfico, grupos radicalizados y también ilegales han paralizado y desalentado a compañías mineras".

"La situación en Chile es delicada por la judicialización de proyectos y señales institucionales que en alguna manera se aliviaron con el rechazo de la Constitución", aseguró. Y dijo que "todo esto representaría una ventaja competitiva para la Argentina si no fuera por los estrangulamientos económicos y las incertidumbres políticas como las últimas novedades en materia de regulaciones al litio".

Bosque reveló que "la novedad de esta feria de pospandemia e invasión a Ucrania, es el afán de occidente por tomar posiciones "minerales críticos" hoy dominados por China.

Finalmente, consideró que un gran desafío de la Argentina es salvar la brecha entre anuncios y la realidad, como lo saben de sobra las provincias mineras; más allá de la fiebre del litio que hoy entusiasma tanto al NOA y, en particular, a Salta que viene sumando millas, peso económico y social e identidad minera en los últimos años".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD