¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Cada uno de mis alumnos lleva una motivación diferente y eso es lo más importante"

Entervista con Viviana Ovalle, escultora y profesora.
Domingo, 05 de marzo de 2023 01:38

Profesora, muy salteña, artista y maestra, Viviana Ovalle tiene el don de la humildad y la sencillez. Merece que se la trate de usted, porque su obra merece respeto, pero insiste en que solo con "Viviana" está bien.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Profesora, muy salteña, artista y maestra, Viviana Ovalle tiene el don de la humildad y la sencillez. Merece que se la trate de usted, porque su obra merece respeto, pero insiste en que solo con "Viviana" está bien.

El 2022, Viviana llevó adelante una serie de muestras y cerró el año con una presentación junto a sus estudiantes. Y esto es una de esas conductas que tiene esta "maestra". Genera espacios, los abre y los brinda para lo que aman el arte, los que ven en el proceso de la escultura la herramienta para crecer , desde todos los aspectos.

Desde hace menos de un mes, Viviana Ovalle lleva adelante un taller en la Casa de La Paz. Una antigua casona de campo, ubicada en el ingreso a barrio Solidaridad. En este lugar, donde las galerías coloniales se mezclan con la modernidad se cuenta con grandes espacios de trabajo. Viviana lo describe como una casa hecha para el arte. "Tenés de todo, y el espacio para poder trabajar. Eso es impagable", expresó la exprofesora de Arte, a la que sus exalumnos le siguen los pasos, aún con el paso de los años.

En este camino, Viviana lleva adelante esta formación, de las que nos dio los detalles y cómo sus alumnos llegan de distintos puntos de Salta, para empaparse las manos de arte.

¿Cómo surge este taller y cómo es la modalidad?

Este taller surge como una propuesta de la gente de Remsa SA que es una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria, responsable de administrar los recursos energéticos y mineros de Salta, dentro del marco de responsabilidad social empresarial. Alberto Castillo, que es el presidente, fue una de las personas que se puso en contacto conmigo y vimos esta propuestas. El taller fue idea de ellos, vieron los trabajos que hice en mis talleres el años pasado y bueno, todos estos años y les pareció que podía ser un buen proyecto. Analía Party es quien se encargó de todo lo referente a organizar y proveer de recursos para este curso de modelado en arcilla con moldes de yeso y vaciado en cemento. Por la gente de la casona de La Paz son el ingeniero Facundo Miranda, encargado de la casona de la Paz y la licenciada Julieta Villagrán, encargada de toda la organización, gestión y manejo se todos los cursos que allí se llevan a cabo. El taller cuenta con cuatro módulos de tres horas. Se cursa todos los jueves y la próxima semana ya termina. Es la última clase. Tengo que destacar que en la Casa de La Paz tenemos todo el espacio disponible para trabajar. Además, ahora la otra semana, comienzan con los talleres que se llevan adelante todo el año, en una serie de galpones. Ofrecen talleres de herrería, tapicería y otras formaciones.

¿Cómo es el trabajo y qué es lo que buscan los alumnos?

Son 18 personas las que se sumaron a este encuentro y cada uno de ellos tiene objetivos diferentes. Algunos vienen con la intención de aprender a hacer macetas, para poder vender. Otros quieren hacer guardas de cemento, pero distintas, para poner en sus viviendas, otros están interesados en aprender más sobre las técnicas de esculturas porque ya están en el tema y quieren mejorar sus técnicas, y finalmente están aquellos que quieren aprender a hacer obras u objetos de decoración -que sean únicos- para vender algo diferente. Es muy variado. Cada uno de ellos tiene sus expectativas y bueno, creo que vamos en camino de poder cumplirlas. Con respecto a las técnicas, es una incursión en los que se puede llamar el ABC de la escultura. Se trata de hacer un modelado en arcilla, de una pieza -que puede tener carácter artístico, decorativo o funcional, según los intereses de cada una de las personas que asisten. Esto se respeta, porque hay personas que buscaron este aprendizaje como un medio de ingreso. La técnica se llama modelado en arcilla, con moldes de yeso y vaciado en cemento. Esta técnica arranca por el modelado en arcilla de una figura, a la que después mediante procesos simples se les toma moldes de yeso, hasta obtener un molde de 3 cm de espesor, luego se le quita la arcilla. En escultura la arcilla es un medio no un fin como en cerámica. Lo que nos interesa es tomar el molde, es un calco de lo que será la pieza en arcilla. Con el molde huevo se verte la mezcla de cemento y arena, se pica cuando fragua, se tira el yeso y aparece un nuevo positivo, que ya es en cemento. Un material más fuerte que no se rompe. Esta técnica es muy práctica. Luego se trabaja la pieza, luego se la patina, con pinturas látex y se la impermeabiliza para que soporte la intemperie.

¿Cómo fue la experiencia con los alumnos?

Es un grupo muy interesante. La idea era hacer esto, en un espacio cercano al vecino, para que no tengan que movilizarse al centro, como pasa siempre, pero resulta que tengo gente que llega desde La Merced. La respuesta de todos ellos fue muy buena. Hay mucho interés y creo que eso es lo más importante.

Sigue el taller...

Bueno, tenemos que ver.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD