¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Una respuesta educativa frente al bullying escolar

Viernes, 10 de marzo de 2023 02:25

El Modelo Transformativo es el mejor para mediar situaciones de acoso escolar (bullying). Es por eso que la mediación educativa se basa en este modelo. Ayudando a transformar a las partes, logramos que uno se empodere, que el otro se arrepienta, logramos alcanzar el perdón, la reconciliación y el respeto mutuo. El problema del acoso escolar (bullying), no es un fenómeno nuevo, lo hemos visto en el caso lamentable de las gemelas en España, pero sí adopta dimensiones desproporcionadas. El empleo del abuso y la violencia en los entornos escolares, se han detectado, cada vez, de manera más alarmante y a edades muy tempranas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Modelo Transformativo es el mejor para mediar situaciones de acoso escolar (bullying). Es por eso que la mediación educativa se basa en este modelo. Ayudando a transformar a las partes, logramos que uno se empodere, que el otro se arrepienta, logramos alcanzar el perdón, la reconciliación y el respeto mutuo. El problema del acoso escolar (bullying), no es un fenómeno nuevo, lo hemos visto en el caso lamentable de las gemelas en España, pero sí adopta dimensiones desproporcionadas. El empleo del abuso y la violencia en los entornos escolares, se han detectado, cada vez, de manera más alarmante y a edades muy tempranas.

El derecho del niño

Todo niño(a) y joven tiene el derecho de ser respetado y protegido. El acoso escolar o bullying es una violación de este derecho humano básico. Educar para la paz, en las escuelas, sobre sana convivencia, respeto y resolución de conflictos, tanto a maestros(as), profesores/as, padres/madres, y niños(as) es de suma importancia. En la resolución de conflictos, se debe ayudar, y guiar a las partes envueltas a proponer soluciones, y llevarlas a encontrar esas soluciones, promoviendo el balance, la equidad, y dándole empoderamiento para alcanzar posibles soluciones al conflicto.

La mediación transformativa tiene raíces que se remontan a la década de 1970, pero desde que Baruch Bush y Joe Folger, a quienes se le suscribe la "teoría" de lo que es mediación transformativa, escribieron "Promise of Mediation" en 1994, todo cambió y se logró un ícono dentro de los procesos y métodos de mediación. Este primer libro de ellos contrasta dos enfoques diferentes de la mediación; el problema a resolver, y la capacidad transformadora de los participantes.

El modelo transformador de la mediación no pretende resolver el problema, sino más bien, busca el empoderamiento, la revalorización y el reconocimiento de ambas partes involucradas. El empoderamiento, según Bush y Folger, significa permitir a las partes definir sus propios problemas y buscar soluciones por su cuenta. El reconocimiento significa que las partes puedan ver y entender el punto de vista de la otra persona, para entender la forma en que definen el problema, y por qué buscan la solución de lo que hacen. Muchas veces el empoderamiento y el reconocimiento para alcanzar un mutuo acuerdo es solo un efecto secundario, lo que importa realmente es la transformación de las partes envueltas, uno se empodera, el otro se arrepiente, creciendo ambos, reconociendo sus errores, y enmendándolos. Este enfoque, de Bush y Folger, evita el problema de que el mediador se envuelva y "afecte" el resultado y acuerdo, poniendo la responsabilidad únicamente de todos los resultados en los participantes. Los autores también señalan la importancia de que las partes vean y entiendan la claridad de los objetivos. Esto significa que las partes, obtendrán una mejor comprensión de lo que quieren y por qué, y que sus objetivos son legítimos y deben ser considerados seriamente.

El mediador

El mediador(a) debe llevar a las partes a una decisión y un acuerdo informados. Más importante aún, tienen que aprender que ellos tienen algo que es de valor para la otra parte, su ser, su existencia, y que se deben respeto y tolerancia. Lo bueno de la Mediación Transformativa, es lo que dice su nombre, no se centra en la resolución del conflicto sino en la transformación relacional. Es lo opuesto al Modelo Tradicional de Harvard, porque no se enfoca en lograr el acuerdo, sino que se centra en la transformación de las relaciones. Lo que es de suma importancia en casos de acoso escolar o bullying.

Los participantes adquieren un sentido de autorrespeto, de afirmación de sus propias fuerzas y de confianza en ellos mismos. En la mediación transformadora, podemos poner un granito de arena para mejorar las relaciones entre las partes. Sin embargo, tenemos que ser bien cuidadosos, más que en alguno de los otros modelos. Siempre debemos tener en cuenta nuestro "expertise", nuestras limitaciones, y que no somos terapeutas para entrar en aguas muy profundas.

El Modelo Transformativo propone diez características de la mediación transformativa: 1) Las declaraciones de apertura. 2) La decisión es de las partes. 3) Las partes conocen que es lo mejor para ellos, el mediador no interviene, es un guía , un conductor de las partes. 4) Las partes tienen las herramientas necesarias, hay que mantener una actitud positiva en cuanto a las capacidades que pueden tener las partes y sus motivos. 5) No hay hechos en los sentimientos lo que quiere decir que las reacciones de las partes tienen impacto en el proceso. 6) La claridad surge de la confusión, hay que dar espacio para explorar la incertidumbre de modo de adquirir la claridad de la situación. 7) La acción está en el sitio, mantenerse enfocados en el aquí y el ahora del conflicto. 8) Discutir el pasado añade valor en el presente, ser sensato en cuanto a los argumentos que den las partes de eventos que han ocurrido en el pasado. 9) El conflicto puede ser un asunto a largo plazo, a veces un conflicto inmediato es solo un suceso en una secuencia de eventos de algo mucho más grande.10) Los pasos pequeños cuentan, a veces lo que se logra es algo que puede parecer insignificante, aun así, se debe reconocer el logro y el empoderamiento que ha surgido en base a ese logro, por más pequeño que parezca, es un adelanto."

La transformación

La Mediación Transformativa da la capacidad de transformar el carácter de los antagonistas individuales, por lo tanto, de la sociedad en general. Auspicia la autodeterminación, al decidir cómo transformar, crecer y resolver un conflicto. El Modelo Transformativo achica el acoso, busca menguarlo. Tiene como propósito que los participantes se empoderen, que adquieran un sentido de autorrespeto, de afirmación de sus propias fuerzas y de confianza en ellos mismos. Su objetivo es originar el crecimiento moral, transformar el carácter humano, que las partes crezcan como personas, aprendan a entender, a arrepentirse y perdonar, para así obtener fuerza positiva y mejor comprensión de su entorno.

Es otorgarle a la escuela mayor humanismo, empatía compasiva desde una ética del cuidado del otro.

PUBLICIDAD