¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Inteligencia Artificial: futuro del trabajo 

Sabado, 01 de abril de 2023 02:19

El futuro del trabajo está en constante evolución, y se espera que continúe cambiando a medida que la tecnología, las tendencias sociales y económicas y las demandas de los empleados y empleadores evolucionen. A continuación, se presentan algunas tendencias y cambios que podrían influir en el futuro del trabajo: 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El futuro del trabajo está en constante evolución, y se espera que continúe cambiando a medida que la tecnología, las tendencias sociales y económicas y las demandas de los empleados y empleadores evolucionen. A continuación, se presentan algunas tendencias y cambios que podrían influir en el futuro del trabajo: 

Mayor automatización y uso de la inteligencia artificial: Se espera que las tecnologías como la automatización y la inteligencia artificial transformen la manera en que se realizan muchas tareas laborales, lo que podría tener un impacto significativo en los tipos de trabajos disponibles en el futuro. 
Trabajo remoto: La pandemia de COVID-19 ha acelerado la adopción del trabajo remoto, y se espera que este modelo de trabajo continúe siendo popular en el futuro. Esto podría tener un impacto en la demanda de espacios de oficina y cambiar la forma en que las empresas contratan y administran a sus empleados. 
Cambios demográficos: Se espera que la población mundial siga envejeciendo, lo que podría llevar a un aumento en la demanda de trabajadores de la salud y otros servicios para personas mayores. También se espera que las tasas de natalidad disminuyan en algunos países, lo que podría tener un impacto en la oferta de mano de obra en esos lugares. 
Nuevas habilidades y educación: A medida que las tecnologías y los mercados cambian, los empleadores y los empleados deberán estar dispuestos a adaptarse y aprender nuevas habilidades. Esto podría significar una mayor demanda de educación y formación continua en el futuro. 
Enfoque en el bienestar de los empleados: Los empleadores están empezando a darse cuenta de la importancia del bienestar de los empleados y cómo esto puede afectar la productividad y la retención de personal. Se espera que este enfoque en el bienestar continúe en el futuro, lo que podría incluir medidas como horarios de trabajo flexibles, programas de apoyo a la salud mental y beneficios laborales más generosos. 

En resumen, el futuro del trabajo será influenciado por una combinación de factores, incluyendo la tecnología, las tendencias sociales y económicas y las demandas de los empleados y empleadores. A medida que estos factores evolucionen, el mundo del trabajo también cambiará y se adaptará para satisfacer las necesidades de la sociedad. 

Los siete párrafos precedentes no fueron escritos por mí, sino por otro chabón, perdón chatbot (emoji de sonrisa) de inteligencia artificial que respondió a mi consulta sobre el futuro del trabajo. Como vemos el ChatGPT AI no es nada modesto, porque se nombra a sí mismo en primer término al referir a la inteligencia artificial como primera responsable del cambio laboral. Es evidente que cuando el ChatGPT refine su lenguaje y mejore algunas cuestiones conceptuales, tendrá amplias posibilidades de reemplazar a todo tipo de escribas (periodistas, escritores, guionistas, sociólogos, historiadores, traductores, publicistas, etc.etc.). El lenguaje del ChatGPT, por ahora, deja mucho que desear (obsérvese –entre otros múltiples vicios- que repite siete veces “se espera” o que el último párrafo resulta casi idéntico al primero). Pero es una cuestión de tiempo que esto mejore; ya en la versión en inglés no comete tantos gazapos. Es de notar que la versión inglesa, al formular la misma pregunta (the future of work), difiere notablemente la respuesta: ¡no menciona a la inteligencia artificial como factor de cambio! Sin embargo, hace referencia a la “Diversity, equity, and inclusion” (no necesita traducción), que en la versión castellana no se nombra. 

Razones de espacio no nos permiten extendernos sobre las consecuencias del uso de la AI (Inteligencia Artificial) en el futuro del trabajo. Quisimos traer un ejemplo práctico de lo que –sin exagerar- puede llegar a constituirse en el cambio más trascendente en la historia de la humanidad. Pero ese tema merece ser tratado en una próxima nota.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD