¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
2 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hubo menos casos, pero sigue la preocupación por el dengue

Desde Salud Pública piden a los vecinos mantener las medidas de prevención. Los departamentos del norte de la provincia siguen siendo los más afectados. No hay muchos internados.
Miércoles, 12 de abril de 2023 02:42

El brote de dengue continua en Salta, pero desde Salud Pública aseguran que está controlado. En lo que va del año ya se registraron 4.672 casos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El brote de dengue continua en Salta, pero desde Salud Pública aseguran que está controlado. En lo que va del año ya se registraron 4.672 casos.

Orán sigue encabezando la lista de departamentos con mayor cantidad de enfermos, con 1.655. Le sigue San Martín con 1.363, de los cuales 798 se concentran en Salvador Mazza y el resto en Tartagal. General Güemes registró 581. En la capital salteña hubo 421 casos. Todos fueron reportados por laboratorio y diagnóstico clínico epidemiológico.

Equipos de salud recorren los departamentos y municipios más afectados, entre los que también están General Güemes y Joaquín V. González.

"En general, la situación es que hay disponibilidad de camas. Estamos en algunos lugares con menos del 40 por ciento de ocupación de camas, de las disponibles para los pacientes, para internar a quienes tengan dengue con comorbilidades de base, alguna deficiencia, como cáncer o patología o que tengan un dengue moderado a grave. De estos últimos casos casi no tenemos", explicó a El Tribuno el secretario de Servicios de Salud de la Provincia de Salta, Adrián Rúa.

Señaló que a los pacientes que tengan algún riesgo, a pesar de tener dengue clásico, se los interna por prevención.

Rúa señaló que tienen una disponibilidad de las camas destinadas a los pacientes por arriba del 60 a 70 por ciento y aclaró que al tratarse de una enfermedad bastante dinámica, el panorama se analiza semana a semana.

"La semana 14 cerró la semana anterior y transcurrimos la 15. Vimos que hubo un leve descenso de los números de la semana 13 a la 14, es decir, bajó un poco la incidencia de casos, aproximadamente un 20 por ciento", destacó.

Sin embargo, manifestó que "no hay que bajar los brazos" y que se sigue trabajando en la prevención y el descacharrado en los sitios con mayor cantidad de casos. "Se reforzó el trabajo en los municipios, con los intendentes y también a través del Ministerio de Educación con talleres en las escuelas", sostuvo.

Es que buscan lograr un efecto multiplicador mediante la capacitación de niños, niñas y adolescentes en los establecimientos educativos con respecto a los cuidados en el hogar. "Transmitimos que se debe eliminar todo recipiente o elemento que pudiese ser propicio para un criadero de mosquitos. Sin mosquitos no hay dengue", expresó Rúa.

Indicó que se armaron consultorios febriles en los hospitales y centros de salud del norte, este y sur de la provincia destinados a la atención de pacientes para evitar demoras en la espera y poder diferenciar los cuadros de quienes ingresan a las guardias de urgencias. "Hay atención reforzada con médicos", dijo.

Y recalcó: "Sentimos que como tenemos disponibilidad, medicación y con los refuerzos que se hicieron en lugares que necesitaban suero, sales de rehidratación, paracetamol y toda la medicación para el dengue, y se dio que los casos bajaron levemente la semana 14, la situación está controlada".

Sin embargo, sostuvo que no pueden decir que ya pasó el brote porque siguen en alerta y trabajan en función de esperar los próximos días. "De igual manera, está toda hecha la previsibilidad como para que podamos afrontar eventualmente si hay un aumento en los casos", remarcó.

Al ser consultado sobre una versión que indicaba que desde la Nación enviarían equipos de refuerzo, respondió: "No. En este momento todavía no hemos recibido. Si tuvimos la visita por otras situaciones de quien está trabajando en la Dirección de Vectores, Juan Manuel Castelli (subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación). Estuvo en el edificio de la ex Palúdica por cuestiones del predio y el personal. Seguramente ahora vamos a hacer una mesa de trabajo para ver la situación del dengue y trabajar con él pero no hemos recibido refuerzo".

Rúa expresó que "el dengue es algo que nos involucra. No es solo una situación de salud ni del Ministerio ni intendentes. Es fundamentalmente de conciencia social porque lo que tenemos que hacer más allá del descacharrado, proveer las camas, la medicación, la asistencia es trabajar para que en cada lugar, cada ciudadano elimine todos los recipientes que puedan ser lugar de criadero de mosquitos.

Y destacó la importancia de que el ciudadano que presente síntomas sospechosos de dengue, consulte inmediatamente al hospital o centro de salud más cercano ya que es muy importante que quede registrado y pueda tener un seguimiento de manera telefónica, con agentes sanitarios y atención de salud primaria.

Es que un paciente con dengue, sin comorbilidades pero bien hidratado tiene bajas posibilidades de complicaciones. "En esta patología, luego de tres o cuatro días de fiebre, cuando baja la temperatura, el mayor riesgo para el paciente se da cuando no está bien hidratado. Puede pasar de un dengue clásico a uno grave. La clave del tratamiento es la hidratación", señaló.

Además recomendó no automedicarse. "Lo único que está autorizado es el paracetamol porque no genera trastornos de coagulación ya que otra de las complicaciones del dengue es la alteración de plaquetas y eso altera la coagulación del paciente", finalizó.

Es importante prevenir

- Desde la Municipalidad de la ciudad de Salta recomiendan a los vecinos erradicar de sus viviendas todo tipo de residuos, elementos o recipientes que acumulen agua y favorezcan a los criaderos de mosquitos.

- Se lleva adelante un operativo de descacharrado en barrios determinados como de riesgo por el Área Epidemiológica provincial en las zonas centro y oeste.

- Hoy se desarrollará en los barrios Bicentenario, Roberto Romero y San Silvestre. Mañana en Ceferino, San Antonio, Villa Soledad y María Esther.

Temas de la nota

PUBLICIDAD