¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tomás Machuca: "Nos vemos reflejados en la Selección de fútbol y tenemos fe"

Se disputa el Mundial U23 de sóftbol en Paraná y el salteño es titular en el seleccionado argentino. Al cierre de esta edición se jugaba el segundo partido ante Australia.
Domingo, 16 de abril de 2023 17:47

De la mano del seleccionado mayor masculino, el sóftbol argentino creció en los últimos años hasta ocupar el primer lugar: en 40 días fue campeón del mundo y de los Juegos Panamericanos en 2019. Cuatro años después, el combinado nacional U23 intenta repetir sus pasos con el Mundial que se disputa en Paraná y que tiene a un salteño, Tomás Machuca.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

De la mano del seleccionado mayor masculino, el sóftbol argentino creció en los últimos años hasta ocupar el primer lugar: en 40 días fue campeón del mundo y de los Juegos Panamericanos en 2019. Cuatro años después, el combinado nacional U23 intenta repetir sus pasos con el Mundial que se disputa en Paraná y que tiene a un salteño, Tomás Machuca.

El segunda base titular del equipo y nacido en el club Los Cachorros, dialogó con El Tribuno y contó que, tras la derrota ante México en el debut (por 5 a 4), la fe está intacta. "Nos vemos reflejados en la Selección de fútbol", dijo el número 30 al recordar el inicio con traspié ante Arabia Saudita en Qatar 2022. Anoche, al cierre de esta edición, Argentina se medía ante Australia en el estadio Nafaldo Cargnel que en la jornada inaugural tuvo a más de 10 mil personas.

 

¿Qué se siente jugar un Mundial, en casa y a estadio lleno?

Fue hermoso arrancar con nuestra gente. Jamás en la vida pensé en jugar a cancha llena y en un Mundial de local. Estuve muy emocionado cuando fui a cantar el himno y vi la bandera argentina que estaba desplegada de punta a punta. Me transpiraban las manos.

En varios momentos del partido filmaron parte de la tribuna y había una bandera que rezaba "orgullosa de vos" y el número 30, ¿qué sentiste?

Tener a la gente alentándote es hermoso, que este mi familia sentada en la tribuna y mi novia, me llenó el corazón de alegría. Mirar a cualquier sector del estadio y que la gente te salude, te llena de energías a querer jugar mejor. Si bien siempre jugamos al 100%, pero el plus es tener a los amigos y familiares acá con nosotros.

¿No les puede jugar en contra tener a tanta gente alentando?

No, todo lo contrario porque la gente siempre nos tiró para arriba y nunca nos dejó mirar el piso. En el exterior, por ejemplo, si perdés no tenés a nadie que te pueda dar un abrazo y darte una tranquilidad de que todo va a estar bien. El contacto es solo por teléfono y cuando no ganás a veces ni ganas te dan de agarrar el celular.

¿Qué significa ser el único salteño en el equipo?

Me da mucho orgullo. No solo ser el único de Salta, sino de mi historia, de los baches que tuve y las complicaciones. Hoy me toca ser titular, hacer un doble play fue increíble y podría contar miles de cosas de lo que viví en el debut. 

 

¿Qué sensaciones personales te quedan tras el debut?

En el juego me sentí tranquilo, cómodo y confiado. Cuando lo imaginé en la previa pensé que iba a ser diferente. Uno visualiza antes de ir a jugar lo que puede llegar a ser, para que cuando esté ahí no le pese tanto la presión. Y si bien siempre hay nervios y euforia, venimos trabajando el tema de la meditación y visualización con terapeutas del equipo.

¿Es tan importante es la parte mental?

Te diría que es más fundamental que la práctica y la técnica. Trabajamos muchos sobre eso, lo visualizamos y meditamos desde hace varios meses. Y yo pensé que estando ahí, con toda la gente nuestra, iba a haber otras sensaciones, pero me sentí muy cómodo porque estamos en el lugar donde entrenamos siempre. Es como estar en el club todos los días, con tus amigos pasándola bien con tu gente.

¿Fue complicado arrancar perdiendo?

El partido se nos fue de las manos por un error nuestro y que México supo aprovechar la oportunidad y no fue más que eso. Tenemos un equipo sólido, rápido, inteligente, con jugadores que pueden batear un toque y sacar un home run, con pitchers que pueden hacer juegos perfectos, con un campo corto que podemos hacer jugadas de doble play. A nivel mundial somos uno de los equipos más completos, pero este sábado se vio reflejado que el juego es para cualquiera y desaprovechamos oportunidades que nos llevaron a que dieran vuelta el resultado.

En el sóftbol es complicado hacer cuatro carreras y nos dolió que nos den vuelta el resultado, pero estamos muy confiados y tenemos mucha fe. Nos vemos reflejados en la Selección de fútbol que arrancó perdiendo con Arabia Saudita y después logró el título. Tenemos confianza en que va a salir bien.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD